Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

El fundador de Ángel Schlesser, Premio Nacional de Diseño de Moda

El diseñador cántabro Ángel Fernández Ovejero, fundador de la marca, ha sido reconocido por su “trayectoria artística y emprendedora”. El premio, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

Modaes

23 may 2022 - 17:00

Ángel Schlesser, Premio Nacional de Diseño de Moda

 

 

 

La moda española tiene un nuevo ganador. El diseñador Ángel Fernández Ovejero, fundador de Ángel Schlesser, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Diseño de Moda por “su trayectoria artística y emprendedora”. El premio, otorgado por el Misterio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

 

El jurado ha destacado “la completa trayectoria artística y emprendedora de un creador español que consolidó una determinada estética hasta hacerla reconocible internacionalmente, de líneas puras e innovadoras”.

 

Ángel Fernández Ovejero (Santander, 1957) inició su trayectoria en el sector del derecho y la banca, y en 1983 cambió de rumbo para trabajar de la mano del diseñador Juan Rufete creando moda masculina. Poco después, el diseñador dio el salto a la moda femenina.

 

Ya como Ángel Schlesser, el creativo debutó en 1990 en la entonces Pasarela Cibeles y seis años después, abrió en Madrid su primera tienda. La empresa fue creciendo progresivamente hasta contar con ocho establecimientos en toda España y varios corners en El Corte Inglés.

 

 

 

 

La firma Ángel Schlesser también llegó a contar con línea de perfumería y complementos y participó en películas, como en Hazlo por mí, del director Ángel Fernández Santos, creando el vestuario para el largometraje.

 

En 2016, Schlesser dio un paso atrás y cedió la empresa a Óscar Areces, accionista y exdirectivo de El Corte Inglés, que invirtió 750.000 euros para impulsar el crecimiento de la empresa. Cinco meses después, Fernández Ovejero abandonó la compañía. Actualmente, el diseñador vive alejado de la moda y está al frente de la galería de diseño de mobiliario Galería A.

 

Tras su salida, la dirección creativa de Ángel Schlesse recayó en Carolina Menéndez, que en 2018 fue sustituida por Daniel Rabaneda. El creativo estuvo al frente del diseño de las colecciones de la firma hasta 2020, cuando abandonó la empresa y se sustituyó en el cargo Juan Carlos Mesa.

 

 

 

 

El Premio Nacional de Diseño de Moda recompensa la meritoria labor del galardonado a través de una obra que se haya hecho pública durante el año anterior o, en algunos casos, reconoce una trayectoria profesional. Entre los diseñadores que han sido premiados se encuentran Antonio Alvarado, Ana Locking, Adolfo Domínguez, Miguel Adrover, Ágatha Ruiz de la Prada, David Delfín, Josep Font, Manolo Blahnik o Manuel Pertegaz.

 

El jurado de esta edición ha estado presidido por Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Coopearacion; Carlo Penna Gómez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales; Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje; Antonio Alvarado, Premio Nacional de Diseño de Moda 2021; Natalia Bengoechea, directora artística de Madrid Es Moda; Héctor Jarreño, diseñador de Reliquiae y comisario especialista; María José Soler, periodista y escritora; Andrés Aberasturi, diseñador y empresario; y María Ángeles López, especialista en moda.