El fundador de Kering sale por primera vez del ránking de las 100 mayores fortunas mundiales
François Pinault, fundador del conglomerado francés, propietario de firmas como Gucci, ya no figura entre las 100 personas más ricas del mundo, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Pinault ocupa la posición 105.
22 nov 2024 - 18:43
El patrimonio del fundador de Kering se reduce. François Pinault, de 88 años y fundador del conglomerado francés, ha caído al puesto 105 en el índice de multimillonarios de Bloomberg. Es la primera vez que Pinault queda fuera de la quinta parte superior de la clasificación de las 500 personas más ricas del mundo desde que se añadió su nombre hace una docena de años.
Asimismo, su patrimonio se ha reducido en dos tercios, hasta 20.300 millones de dólares, desde el máximo alcanzado en agosto de 2021. En aquel momento ocupaba el puesto 22.
Este declive se ha producido mientras la compañía estaba bajo la supervisión de su hijo, François-Henri Pinault, que tomó las riendas de la empresa hace casi dos décadas. Sin embargo, durante su mandato, Kering ha seguido dependiendo en gran medida de Gucci, cuyo éxito en la despiadada industria de la moda ha sufrido altibajos a lo largo de los años.
Actualmente, la familia Pinault posee una participación del 42% y el 59% de los derechos de voto de Kering, con sede en París, cuyas acciones han caído casi a la mitad este año.
En medio de una contracción global del sector del lujo, duramente afectado por la menor demanda en China, la caída de Kering ha sido especialmente notable. En este sentido, Bernard Arnault, fundador del conglomerado de lujo LVMH, ha caído del primer puesto al quinto, mientras que Françoise Bettencourt Meyers, heredera de la fortuna de los productos de belleza L'Oréal, ha caído al vigésimo primer puesto tras una larga etapa como la mujer más rica del mundo.
El grupo, que esta semana nombró a Cédric Charbit nuevo consejero delegado de Saint Laurent y a Gianfranco Gianangeli como consejero delegado de Balenciaga, completó recientemente una emisión de bonos de 750 millones de euros después de anunciar una caída de su facturación durante los nueve primeros meses del ejercicio actual. En concreto, Kering finalizó el periodo con una facturación de 12.804 millones de euros entre enero y septiembre, hasta un 12% menos que el año anterior.
“Considerando las incertidumbres actuales, que afectarán a la demanda en todo el sector del lujo durante los próximos meses, prevemos una desaceleración más larga de la esperada, y el resultado operativo de Kering para el ejercicio se estima de 2.500 millones de euros”, añadió la empresa en un comunicado.