Back Stage

El e-mail, caballo de batalla para la moda: origina el 20% de las compras en la Red

El correo electrónico es la fuente de alrededor del 20% de las compras de productos de moda adquiridos a través de Internet.

Modaes

23 nov 2016 - 13:48

El e-mail, caballo de batalla para la moda: supera a las redes sociales en las ventas online

 

 

El e-mail le gana la batalla al social media. Para empresas de moda como Benetton, Mango o Desigual, el auge de las redes sociales abrió una ventana directa a sus consumidores, sus deseos y necesidades. Sin embargo, casi el 20% de las ventas que se producen en la Red tienen como fuente de origen el e-mail, según datos de Custora’s E-commerce Pulse. Las redes sociales, por el contrario, sólo impulsan el 2,1% de las compras de moda online.

 

El e-mail es uno de los artífices de la rápida eclosión que está experimentado el comercio electrónico en los últimos años, un sector que, sólo en España, alcanzó unas ventas superiores a los 20.000 millones de euros en 2015. La compra de artículos de moda online, en concreto, movió 1.600 millones de euros en el mismo periodo.

 

Muchas compañías se apoyan en el newsletter para seducir al consumidor con llamativos descuentos y promociones que le animan a acceder a la plataforma web y realizar una compra. “El e-mail no es una herramienta sexy, pero es eficaz”, señala Kevin Young, director de marketing de Custora’s.

 

 

En un entorno en el que el 55% de los consumidores acude directamente a Amazon en la búsqueda de cualquier producto, las marcas deben esforzarse por retener y fidelizar al consumidor. Ante esta situación, el e-mail se convierte en un enlace de contacto directo con los clientes, que tienden a ser más receptivos si ya conocían esa marca con anterioridad.

 

Dado el impacto del correo electrónico en la decisión de compra del consumidor, muchas empresas han empezado a explorar nuevas vías para potenciar el atractivo de estos e-mails y brindar a los consumidores una experiencia más completa.

 

“El objetivo es permitir a los usuarios empezar a difuminar la línea entre la página web de la marca y la bandeja de entrada del cliente”, apunta Joe Teplow, cofundador de la compañía Rebelmail. La compañía, que cuenta con clientes como Everlane o Glossier, ha empezado a introducir concursos y opiniones acerca de los productos que se anuncian en los e-mails.

 

Aun así, y pese a la eficacia del e-mail, muchas de las compañías han empezado a explorar nuevas vías de comunicación con sus clientes. Es el caso de empresas como Amazon, Nike, H&M o The North Face, que se han sumado al conversational commerce (o comercio conversacional) y han utilizado las aplicaciones de mensajería como Siri, Alexa, Whatsapp o Wechat para hablar con sus clientes.