Back Stage

El cliente estrella del lujo: chino, de veinte años y con un gasto de 7.000 euros al año

Los consumidores de bienes de lujo en el mercado chino son cada vez más jóvenes. En los próximos años, se espera que los nacidos en años posteriores a los noventa aumenten el consumo en bienes de lujo hasta un 30%.

Ainoa Erdozain

26 nov 2021 - 04:47

Tienda de Gucci

 

 

El mercado del lujo en China está experimentando un cambio de paradigma por el surgimiento de una nueva generación de consumidores: los jóvenes. Los compradores nacidos entre 1990 y 2000 suponen el 50% de la base de los consumidores totales de lujo en el país asiático y realizan el 46% de las ventas de bienes de lujo, según el estudio China Digital Luxury Report 2021 impulsado por Tencent y Boston Consulting Group (BCG).

 

El informe revela que los consumidores de lujo son cada vez más jóvenes y las generaciones posteriores a los años noventa, que están ahora entrando en la treintena y tienen sus vidas encaminadas, serán próximamente los que supongan una mayor potencia en el crecimiento del mercado. Se espera que este segmento de consumidores incremente su gasto entre un 25% y un 30% el año que viene.

 

A su vez, las marcas deberían tener más en cuenta a los consumidores de alto nivel de gasto ya que, según el estudio, aunque sólo supongan un 11% sobre la base total de clientes, este segmento llega a realizar hasta el 40% de las ventas de bienes de lujo y se espera que aumente un 30% de cara al año que viene.

 

Mientras las grandes empresas han reforzado sus capacidades de márketing digital durante el último año, este segmento ha aumentado la demanda de la personalización y la exclusividad en los productos que adquiere. Además, los consumidores de lujo tienden a cambiar de marca: menos del 40% es leal a marcas específicas y el 80% han consumido nuevas marcas en los últimos dos años.

 

 

 

 

Entre junio de 2020 y junio de 2021, China ha registrado un aumento en el tamaño del mercado de bienes de lujo de entre el 23% y el 25%, lo que se traduce en una cifra de 100.000 millones de yuanes chinos (13.945 millones de euros), hasta 500.200 millones de yuanes (69.754 millones de euros).

 

Durante el último año, el número de nuevos consumidores de lujo se ha visto incrementado en un 17%, la mayoría de ellos nacidos en años posteriores a 1990 y con un gran poder adquisitivo. La mitad de los nuevos consumidores del sector del lujo, gastan anualmente más de 50.000 yuanes (6.972 euros) en bienes de lujo.

 

Mientras más jóvenes son los consumidores, más aumenta la compra de productos por capricho. Sin embargo, mientras más mayores son los clientes, más valoran el diseño y la calidad.

 

El estudio China Digital Luxury Report 2021 se ha realizado a través de una encuesta cuantitativa a, aproximadamente, 4.700 consumidores chinos que han consumido bienes de lujo entre junio de 2020 y junio de 2021. Sobre todo, incluyendo prendas de vestir, bolsos de mano, calzado, accesorios, joyas y relojería.