Back Stage

El ‘brick’ contra al ‘click’ en Chile: el ecommerce le come terreno al ‘mall’

Tanto en la capital como en el resto de las regiones del país, la afluencia de los centros comerciales ha disminuido. Entre octubre y diciembre, la suma de canales online representó más de la mitad que la de los complejos.

M. Bertero

31 ene 2019 - 00:00

El ‘brick’ frente al ‘click’ en Chile: el ecommerce le come terreno al ‘mall’

 

 

El ecommerce sacude el modelo de los centros comerciales chilenos. En el último trimestre de 2018, la afluencia de los malls en el país andino disminuyó respecto al mismo periodo del año anterior, al mismo tiempo en que el canal online ha ganado mayor relevancia para los chilenos a la hora de hacer compras.

 

Estos datos se desprenden del último informe Comportamiento Compras de Ecommerce 4Q y Navidad, elaborado por la consultora Kawésqar Lab. De acuerdo con el estudio, el centro comercial alcanza el 29% del mercado de las compras offline en Chile.

 

Sin embargo, el canal online ha ido ganando terreno y la suma de las distintas plataformas de ecommerce copa ya el 20% de las compras en la Red. Entre octubre y diciembre, las tiendas online preferidas por los consumidores chilenos han sido las grandes tiendas, con Falabella, Ripley y Paris a la cabeza.

 

 

 

 

Esta misma tendencia se repitió en la Región Metropolitana de Chile, donde el centro comercial copó el 36,9% de las compras y los canales online alcanzaron el 25%, de acuerdo con el estudio.

 

En cuanto a la campaña de Navidad, el informe señala que el 56% de los consumidores chilenos compró al menos un regalo en el canal online. En el periodo navideño, la moda ha ganado terreno, con una participación del 69%, mientras que el año anterior fue del 52%.

 

De hecho, todas las categorías que analiza el estudio crecieron respecto a la campaña de Navidad anterior. Los consumidores chilenos de la Región Metropolitana se decantaron por las plataformas de ecommerce de las tiendas departamentales, mientras que los otros dos sitios más visitados para hacer compras en el periodo navideño fueron las tiendas internacionales y las redes sociales.