Back Stage

Ecoalf y la vasca Ekorec ultiman la transformación de redes de pesca en poliamida

S. Riera

4 feb 2016 - 04:47

Recta final para el proyecto de transformación de redes de pesca en poliamida. La empresa de moda Ecoalf, fundada por Javier Goyeneche, y la compañía vasca de reciclaje Ekorec, ultiman la resolución de esta investigación, que iniciaron hace ocho meses y en la que han invertido 70.000 euros.

 

Especializada en el reciclaje de PET, Ekorec se encarga del desarrollo de una nueva materia prima para la industria de la moda. Con sede en Andoain (Guipúzcoa), la empresa cuenta con una larga trayectoria en la transformación de los residuos de plástico del contenedor amarillo en nuevos envases para la alimentación o en poliéster para moquetas de automóvil. La empresa, que emplea a 104 personas, recicla al año 25.000 toneladas de plástico.

 

“Somos un país con una gran potencia pesquera, por qué no aprovechar las redes”, explica el responsable del proyecto Santiago Barba. La extracción de poliamida de las redes de pesca usadas ha empezado a realizarse ya en Asia, pero en Europa todavía no. Por este motivo, Ekorec plateó en su día la iniciativa a Ecoalf, que se involucró de inmediato en ella, según Barba.

 

Ecoalf y Ekorec, que bautizaron este proyecto como Orlegi-Sarea, pusieron en marcha la investigación hace ocho meses y el objetivo es finalizarla a lo largo de este año. La empresa de reciclaje ha concluido ya la primera fase, que consistía en extraer el granulado para hacer fibra de poliamida, y ahora trabaja en la fase final para convertirla en hilo y testar si funciona.

 

La investigación, en la que participan tres personas, cuenta también con una subvención pública y con la colaboración de varios centros de investigación. En el caso de que logren producir hilo de poliamida, ambas empresas tienen previsto realizar un plan de negocio para iniciar su comercialización.

 

Ecoalf es una de las empresas pioneras en España en moda ecológica. La compañía, que diseña y comercializa prendas elaboradas a partir de materiales reciclados, ha empezado a distribuir sus colecciones en algunas de las mecas del sector, como los grandes almacenes Saks Fifth Avenue en Nueva York o La Rinascente en Milán. Sus prendas también están presentes en los grandes almacenes estadounidenses Bloomingdale’s y Nordstrom; en los japoneses Isetan y United Arrows, así como en los británicos Harrod’s.

 

La poliamida es una de las fibras sintéticas más utilizadas en la industria de la moda. Derivada del petróleo, está en el mismo grupo que el poliéster, el acrílico o el polipropileno. En los últimos cincuenta años, el conjunto de las fibras sintéticas han ido ganando terreno al algodón por sus precios bajos y su creciente producción.

 

En 1963, la producción de este tipo de fibras era del 26%, frente al 65% del algodón y el 9% de la lana. En 2013, las fibras sintéticas abarcaron el 70% del mercado, mientras que el peso del algodón quedó reducido al 29% y el de la lana, al 1%, según los últimos datos de la European Man-made Fibers Association (Cirfs). La tendencia es que las fibras de producción industrial continúen ganando cuota de mercado en detrimento de las naturales.