Duelo del ‘ultra low cost’ en los juzgados: Shein acusa a Temu por sus prácticas comerciales
El gigante chino de moda online a bajo coste ha acusado a su rival de haber coordinado un “esquema de violaciones” de propiedad intelectual, además falsificación, robo y fraude, entre otras incriminaciones ante la corte de EEUU.
21 ago 2024 - 17:16
Batalla legal entre los reyes del ultra low cost online. El operador chino Shein ha acusado a su competidor Temu de organizar un “esquema coordinado” de violaciones de propiedad intelectual, entre otras incriminaciones. En concreto, la compañía ha acudido al ante el Tribunal de Washington DC con una demanda escrita en un documento de más de ochenta páginas.
Entre las otras acusaciones de Shein contra Temu se pronuncian reclamos como el robo de secretos comerciales, falsificaciones y el fraude. “Sus productos son falsificaciones de los nuestros”, remarcaba la empresa. El ecommerce chino también asegura que para que Temu gane más volumen de ventas, perdió hasta treinta dólares por compra en el mercado norteamericano.
Además, la compañía también arremete contra la campaña de influencers de Temu, quien “paga a influencers para que engañen a los consumidores” diciendo que sus productos son más baratos y de mayor calidad que los de Shein. Una acusación parecida se produjo el año pasado, cuando la compañía aseguró que su competidor pagaba a influencers para hacer comentarios negativos contra Shein, aunque la denuncia fue retirada a finales de 2023.
Los abogados de Shein también denuncian que Temu genera publicidad engañosa en redes sociales para que los usuarios confundan una marca con la otra con la copia de fotografías promocionales y diseño de productos.
Shein ha realizado varias acusaciones a Temu que van desde la falsificación de sus propios productos hasta el robo de secretos comerciales
“Temu espera minimizar sus enormes pérdidas al infringir los derechos de propiedad intelectual de otras compañías y vender productos falsificados o de calidad inferior”, acusa la empresa. Desde Temu han señalado que “la audacia es inconcebible” y que “Shein se ha sepultado bajo su propia montaña de demandas por infracción de propiedad intelectual, tiene el descaro de fabricar acusaciones contra otros por las mismas faltas por las que ellos son demandados repetidamente”.
Esta denuncia de Shein podría traducirse a modo de revés judicial por la demanda que lanzó el año pasado Temu, en la que afirmaba que algunos sitios webs fraudulentos se estaban haciendo pasar por la compañía. Además, Temu acusó a Shein de presionar a los fabricantes para que dejaran de trabajar con la compañía.
A principios de este mes, varios centenares de fabricantes de Temu se manifestaron en las oficinas de la matriz del grupo en la ciudad china de Guangzhou en señal de protesta de la política de sanciones que aplica la plataforma de comercio electrónico. El modelo de negocio de Temu se basa en conectar directamente a estos proveedores con los clientes del marketplace sin necesidad de intermediarios.