Back Stage

Dolors Jiménez (Gesvalt): “Las marcas que se quieren acercar al consumidor final van a ver una oportunidad en las zonas ‘prime’”

La directora territorial en Cataluña de la empresa de consultoría y valoración asegura que en los principales ejes comerciales aparecerán actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y con los nuevos hábitos de vida.

I. P. G. / M. V. O.

10 sep 2020 - 04:54

Dolors Jiménez (Gesvalt): “Las marcas que se quieren acercar al consumidor final van a ver una oportunidad en las zonas ‘prime’”

 

 

Nuevas actividades en los ejes prime. La directora territorial en Cataluña de Gesvalt, Dolors Jiménez, explica que la crisis del coronavirus puede provocar la aparición de nuevos operadores en las principales calles comerciales, especialmente aquellas “marcas que se quieran acercar al consumidor final”. Además, apunta a la vuelta al cole como “la siguiente esperanza blanca” para que el consumo se recupere con la vuelta de los trabajadores a las oficinas y de las actividades extraescolares de los niños.

 

Pregunta: ¿Cómo encara el sector retail la vuelta al cole?

Respuesta: Todo el mundo está poniendo en marcha las medidas que faltaban a finales de julio. Todos confiábamos en que septiembre iba a ir mejor, pero agosto ha sido un mazazo. Ha habido muchísimos casos y tiene que volver la prudencia, y eso repercute en salir a comprar o a comer en los restaurantes. Todo el mundo está un poco decepcionado porque se esperaba que iba a ser la gran salida a la calle. Aun así, en Barcelona los sábados han vuelto a ser un buen día. La siguiente esperanza blanca para todos es la vuelta al cole, que la gente regrese a la oficina a trabajar y que a la hora de la comida baje a consumir, sea lo que sea. Que vuelvan las actividades de los niños, más cafés, más movimientos. El problema en las tiendas es que la gente no está yendo donde tiene la oportunidad de consumir.

 

P.: ¿Ha habido ya un ajuste de rentas?

R.: Prácticamente todo el mundo que tenía que llegar a un acuerdo, sea en reducción de renta o en entregar la carta de renuncia, ya lo ha hecho. Pero si la situación se alarga, los acuerdos que llegaban hasta diciembre de 2020 se van a tener que alargar. Todo el mundo se fue de vacaciones con una parte de los deberes hechos y con una hoja de ruta, pero esto es día a día.

 

 

 

 

P.: ¿Habrá más cierres que en 2007?

R.: Totalmente sí.

 

P.: La moda es uno de los primeros sectores que ha anunciado cierres. ¿Habrá alguno que se salve dentro del retail?

R.: Junto con la moda, la restauración es la gran perjudicada. No he visto cerrar otro tipo de actividades.

 

P.: ¿Los propietarios que han perdido a sus inquilinos están dispuestos a negociar?

R.: No, están esperando. Están escuchando ofertas y no cierran ningún acuerdo a la espera de ver si hay una mejoría en enero. Hay dos perfiles: porque directamente les ha llegado la carta unilateral de cierre y no les han permitido negociar o porque el propietario no ha accedido a negociar.

 

 

 

 

P.: Durante el confinamiento hubo una apuesta por el comercio de proximidad, ¿se mantendrá?

R.: Deseo que sí. En ciudades pequeñas, la gente en lugar de ir al centro comercial ha vuelto al centro de la población. Y deseo que siga así.

 

P.: ¿Qué otras tendencias se quedarán?

R.: Con toda esta disponibilidad, marcas que se quieren acercar al consumidor final van a ver una oportunidad en las zonas prime. Antes nos escandalizaba que en Paseo de Gracia se instalara una actividad que no tenía nada que ver, pero es una de las tendencias que veremos ahora: operadores que tienen que ver con las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos. Una de las tendencias que vimos hace años eran las tiendas de los operadores de telefonía, y ahora viene una nueva oleada de actividades que hasta ahora no habíamos visto y que ahora formarán parte del mapa comercial de las calles.