Back Stage

Dolores Font (Dolores Cortés): “Si no eres capaz de sacar la creación al mercado y venderla, no sirve para nada”

Font, licenciada en Medicina, es hija de la fundadora de la compañía de moda de baño. La ejecutiva lidera la empresa familiar y ejerce también de directora creativa.

Ana Belén G. Boiza

16 mar 2020 - 04:45

Dolores Font (Dolores Cortés): “Si no eres capaz de sacar la creación al mercado y venderla, no sirve para nada”

 

 

Creatividad, sostenibilidad, big data o Rosalía. El diseño es la piedra angular del sector de la moda. A lo largo de 2020, Modaes.es publicará una serie de entrevistas con los principales diseñadores de moda en el país para debatir sobre las tendencias más relevantes del sector en la actualidad y analizar cómo evoluciona el papel del diseño a medida que el sector se transforma.

 

Dolores Font Cortés estudió Medicina pero trabaja rodeada de patrones y tejidos desde hace más de treinta años en la firma que fundó su madre, Dolores Cortés, en los años sesenta donde combina los cargos de directora general y directora creativa. Font dice que el baño ha evolucionado al ritmo que lo ha hecho el mundo. En Dolores Cortés todas las funciones directivas están en mano de alguien de la familia. Entre gestión y creatividad, Font dice que es importante alcanzar un consenso porque “si no eres capaz de sacar la creación al mercado y venderla, no sirve para nada”.

 

 

Pregunta: ¿Cómo ha cambiado el sector desde que comenzó?

Respuesta: Piense cómo ha evolucionado la vida en 65 años… Nuestra marca ha evolucionado al ritmo que lo ha hecho el mundo. Cuando mi madre empezó no existían los tejidos elásticos y el primer gran cambio surgió con la aparición de fibras nuevas. Hasta entonces, mi madre había encontrado la manera de que el tejido se adaptara al cuerpo cuando estuviera mojado sin estropearse. El segundo gran avance fue la irrupción del baño en el campo de la moda en los años ochenta: se ha pasado de hacer un muestrario integrado por unas cuentas piezas más o menos diferentes, a hacer colecciones de moda que son tendencias.

 

P.: ¿La moda de daño va a rebufo de la moda exterior?

R.: No mucho. El baño tiene unas características especiales que el resto de moda no tiene. Con la moda cubres, y con el baño no solamente no cubres, sino que destapas y mejoras. Los colores y las formas pueden tener cierta relación, pero muchas cosas que en ropa de vestir exterior quedan bien no las puedes traspasar al baño. En baño el conjunto de la pieza tiene que ser bonita, hermosa, apetecible y hacer que te sientas bien con ella.

 

P.: Son de los pocos que mantienen la producción en España. ¿Influye esto a la hora de diseñar?

R.: Por supuesto que influye. No es que mantengamos la producción en España, es que tenemos nuestro propio taller y es una gozada porque además de tener la producción dentro de casa, puedo estar produciendo y preparando la nueva colección de forma simultánea, modificando bocetos… Es una gozada.

 

 

 

 

P.: ¿El creativo debe ser a la vez gestor?

R.: El creativo debe tener nociones de gestor, pero es muy importante que tenga un buen gestor. Yo los tengo. La creatividad tiene que estar modulada por una parte de gestión.

 

P.:  En Dolores Cortés, todas las funciones directivas están en manos de alguien de la familia. ¿Quién gana en las discusiones, la gestión o la parte creativa?

R.: Tenemos nuestras peleas, pero se trata de llegar a un consenso. La creatividad es importantísima en moda, es muy importante la producción, pero también es muy importante la parte de gestión.

 

P.:  En España no ha habido muchos tándems gestor-creativo. Usted formó uno así con su marido. ¿Cómo se gestiona?

R.: Tenemos un big data informativo tremendo en cada área de la empresa. Todo está informatizado: desde la parte creativa a la administrativa, pasando por el área de producción. Ahora mismo estamos revisando todos los estudios que tenemos sobre qué cosas funcionan mejores y cuáles son las que funcionan peor para que, sin imponer, modulemos la propia creación. Para crear nos viene muy bien tener informatizada toda la información referente a nuestras vendas para saber por dónde tirar.

 

P.:  Usted no se formó en diseño. ¿A diseñar se aprende?

R.: En esta vida todo se aprende y si no, tienes que formarte. Pienso que todo se tiene que aprender, aunque también es cierto que las personas tenemos una serie de cualidades que te inclinan hacia una cosa u otra porque eres mejor en eso que en otras cosas.

 

 

 

 

P.: ¿Por qué no ha habido más alianzas entre industriales y creativos en España?

R.: Creo que es difícil entenderse. Los creativos somos difíciles de tratar porque tenemos unas ideas concretas y es muy difícil adaptarse a otras cosas, a veces nos mata el ego. El creativo quiere innovar, quiere cambiar…. El problema es que tiene que haber una adaptación de unos a otros: el creativo tiene que crear y tiene que desarrollar sus inspiraciones, pero tiene que estar también modulado por la parte empresarial. Si no eres capaz de sacar la creación al mercado y venderla, no sirve para nada. El creativo tiene que entender que, aparte de crear cosas maravillosas, tiene que poder venderlas. Y el empresario

tiene que entender que como no innove y no cree, el negocio se acaba.

 

P.: ¿En moda de baño está ya todo inventado?

R.: Ni en moda de baño ni en nada está todo inventando. Es verdad que hay ciertas recurrencias, pero eso pasa en todos los ámbitos de la moda. Nosotros hemos celebrado los 65 años de Dolores Cortés en 2019, y hemos lanzado un prototipo del primer bañador que no se parece en nada al anterior. Si estuviera todo inventando, ¿qué hacemos? ¿nos vamos? Hay que calentarse mucho la cabeza para seguir innovando siempre.

 

P.:  Los tiempos de la moda se han acelerado. ¿Han llegado también esos ritmos al baño?

R.: Por supuesto. Nosotros sólo tenemos una temporada, pero esa temporada nos ocupa todo el año. Nuestro equipo de diseño está echando humo a todas horas. En el baño tienes que llegar a tiempo al mercado: si pones en venta un producto tarde estás perdido porque la moda es absolutamente caduca, y la moda baño muy especialmente caduca en poco tiempo. En febrero o marzo tienes que lanzar el producto al mercado, lo que no has vendido en agosto ya ha pasado de temporada.

 

P.: ¿Cómo se hace frente a la estacionalidad?

R.: Nosotros empezamos a producir la colección en septiembre, pero dentro de baño hacemos de todo: tenemos la línea infantil, la más joven, la más clásica y sofisticada….  Entre diseño y producción, estamos ocupados todo el año.

 

 

 

 

P.: ¿Se diseña igual para Europa que para América?

R.: No, pero no es un no absoluto. Yo no diría Europa… El diseño español está más cercano a lo que podría ser un diseño de Latinoamérica que un diseño de centroeuropa o del norte de Europa. Para nosotros el diseño influye mucho en que sea zona preferentemente de playa porque hay unas características especiales. Por ejemplo, para la gente nacida en el Mediterráneo el mar es muy importante y tenemos mucha coquetería a la hora de vestir ropa de baño. Este es un estilo que es muy diferente a las costumbres del norte y centro de Europa, pero en cambio se acerca bastante a la coquetería de los países latinos.

 

P.: ¿Para qué sirve hoy un desfile?

R.: Los desfiles sirven para que la gente te conozca a ti y conozca mejor tu marca. Lo más importante de los desfiles es que tengan una buena difusión. A mí me interesa participar en los desfiles para que la gente me tenga presente, les guste lo que hago y busquen dónde comprarlo. Los diseñadores tenemos que esforzarnos en hacer cosas bonitas y hacer una puesta en escena atractiva, para que tenga difusión entre la gente y te busque.

 

P.: ¿Son rentables?

R.: La rentabilidad la valoramos en conjunto porque un desfile cuesta muchísimo dinero. Contar lo que he podido sacar de un desfile es imposible.

 

P.: ¿La moda de baño ha llegado tarde al discurso de la inclusividad?

R.:En la moda de baño tenemos multitud de patrones adaptados a todo el mundo. En moda baño entra todo y desde hace muchos años, la inclusividad no es nueva. Cuando hacemos colecciones hay apartados específicos para cada tipo de mujer y circunstancia.

 

P.: ¿Las tendencias en baño las marca la pasarela o las Kardashian?

R.: La pasarela marca una parte de tendencia porque allí sólo desarrollas una idea creativa. En cambio, en la colección se tratan varias ideas creativas. Las Kardashian influirán, pero las mujeres también tienen su propia personalidad en la moda de baño y si creen que lo que llevan las Kardashian a ellas no les va a sentar bien, no se lo compran. Nosotros nos dirigimos a nuestro público pensando que ellas tengan para elegir aquello que creen que les va a sentar mejor.