Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Diversidad, propósito y gestión de riesgos, las tareas pendientes del liderazgo

Los futuros directivos de las empresas heredarán modelos operativos y sistemas que han servido en el pasado, pero que en el contexto actual tienen que modernizarse.

C. J.

9 may 2022 - 04:55

Oficina

 

 

Nuevas generaciones, nuevas formas de mandar. Los modelos de las compañías han evolucionado drásticamente en las últimas décadas con la incorporación de tecnología, la globalización o nuevos modelos. Sin embargo, la forma de dirigir las empresas sigue siendo la misma.

 

A pesar de las últimas turbulencias provocadas la pandemia, muchas organizaciones han tenido un buen desempeño en el último año. Según el Índice de empresas familiares de EY, las quinientas mayores compañías del mundo han generado en su conjunto 7,28 billones de dólares en 2021 y empleado a 24,1 millones de personas.

 

Sin embargo, la consultora señala que el riesgo es mayor ahora y existe la necesidad de un enfoque más ágil para aprovechar las oportunidades de transformación, según ocho de cada diez directivos encuestados.

 

 

 

 

El informe How nextgen decision-makers can meet tomorrow’s challenges elaborado por EY propone aumentar el peso de la planificación de riesgos y la transformación en la agenda, incrementar la diversidad en el consejo de administración y “convertir el propósito en la vía hacia la prosperidad”.

 

Aumentar la diversidad podría acelerar los cambios, señala el documento. “Cuanto más diversa sea la dirección, ya sea con respecto al género, el origen étnico u otras características y experiencias, mejor podrá identificar y gestionar el riesgo y, potencialmente, cambiar la forma en que opera la empresa”, señala Kay Matthews, miembro del consejo de administración de Main Street Capital.

 

Las compañías familiares son las que menor tasa de diversidad tienen en su dirección. Sólo el 31% de las quinientas mayores empresas familiares del mundo tienen una mujer en su consejo de administración. Con todo, sólo el 30% de los encuestados cree que una mayor diversidad mejoraría la gestión de los riesgos.

 

 

 

 

Uno de los mayores obstáculos para la dirección es la asignación de los tiempos de las reuniones. El 59% de los directivos encuestados para el informe afirma que se debería disponer de más tiempo para discusiones sobre tendencias, riesgos y planes a largo plazo, en lugar de atascarse en el corto plazo.

 

De hecho, el 43% de los directivos encuestados señala que dedican la mayor parte de su tiempo a evaluar los informes financieros u otras tareas rutinarias, pero sólo un 18% piensa en ello como una prioridad. La consultora propone introducir tecnología de inteligencia artificial para revisar esas tareas y que los directivos dispongan de mayor tiempo.

 

La transformación vendrá de la mano de las nuevas generaciones, más proclives a aceptar los cambios, ya que “pueden ayudar a la dirección a reconsiderar cómo operan para mantenerse al día con las expectativas modernas”, concluye el documento.