Back Stage

Deichmann: un fallo judicial por ‘greenwashing’ le obliga a retirar etiquetas de productos

Un tribunal alemán ha dado la razón a la ONG alemana Deutsche Umwelthilfe y ha fallado en contra de la compañía alemana de calzado por etiquetar en su página web como sostenibles productos que no esté probado que lo sean.  

Deichmann: un fallo judicial por ‘greenwashing’ le obliga a retirar etiquetas de productos
Deichmann: un fallo judicial por ‘greenwashing’ le obliga a retirar etiquetas de productos
Deichmann ha retirado ya las alegaciones de sostenibilidad a las que hace referencia el fallo judicial.

Modaes

Deichmann en el punto de mira del greenwashing. El tribunal regional de Bochum ha fallado a favor de la demanda presentada por la ONG alemana Deutsche Umwelthilfe (DUH) contra la compañía alemana de calzado por supuestas prácticas de greenwashing. Tras el fallo judicial, Deichmann ha retirado ya los claims sostenibles a los que hace referencia la denuncia.

 

Según ha publicado la ONG en su propia página web, la sentencia fue emitida este martes y es vinculante para Deichmann, que se enfrenta a multas o sanciones adicionales si no deja de etiquetar como sostenibles productos que no esté probado que lo sean y “cesa su publicidad engañosa”.

 

“Hace algún tiempo, en nuestra tienda online se añadió temporalmente un distintivo de sostenibilidad a determinados artículos, aunque no se proporcionó una explicación suficientemente detallada al respecto”, han explicado fuentes de la compañía a Modaes, que defienden que tras recibir el primer aviso, se corrigió la situación de inmediato. “Aceptamos la sentencia relacionada con este error formal con el objetivo de cerrar el tema de manera definitiva”, añade Deichmann.

 

 

 

 

Según afirma la propia ONG y recogen medios locales alemanes, Deichmann habría publicitado productos como sostenibles “sin justificar los beneficios ambientales” de los mismos. En economías europeas, este tipo de anuncios son “decisivos para la decisión de compra”, sostiene la entidad. La empresa alemana, por su parte, ha explicado que “trabajamos continuamente para seguir desarrollando nuestra gama de productos y nuestros procesos en esta dirección”.

 

El director de la DUH, Jürgen Resch, ha celebrado la sentencia que “envía un mensaje claro: quien promete sostenibilidad, debe poder demostrarlo. Todo lo demás es greenwashing”, ha dicho. A pesar de que la vigilancia sobre todo tipo de alegaciones sostenibles ha aumentado en la última década, la directiva comunitaria que tenía el objetivo de regular cualquier comunicación en torno a la sostenibilidad, conocida como Green Claims Directive, fue puesta en pausa el pasado junio por la Comisión Europea.

 

Esta acción forma parte de la batería de leyes sostenibles que Bruselas ha puesto en pausa o directamente paralizado desde mediados de este año, en favor de no afectar a la competencia de las empresas europeas.

 

 

 

 

Según los últimos resultados publicados, Deichmann, uno de los mayores operadores europeos, cerró su ejercicio de 2024 alcanzando la barrera de los  7.500 millones de euros en ventasun 1,3% más que el año anterior. Sin embargo, a pesar de haber mantenido la senda de crecimiento, ralentizó su ritmo respecto al alza del 7% del año anterior.

 

Los ingresos brutos del gigante alemán se situaron en su último ejercicio fiscal en 8.700 millones de euros, un 2,3% más que en 2023. La empresa atribuyó entonces este incremento al buen comportamiento de las ventas de artículos de una gama de precios más elevada, lo que incrementó el precio medio de las ventas. En España, su filial cerró el ejercicio con crecimiento a doble dígito. Alcanzó unas ventas de 125,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2% respecto a 2023. A lo largo de todo el año, la compañía ha estado inmersa en una estrategia de expansión en el país.