Back Stage

De Toni Pons a Smash: nueva oleada de marcas españolas a por México

El principal mercado en Latinoamérica para gigantes como Inditex o Desigual está siendo reconquistado por otras compañías nacionales como el calzado de Toni Pons o la moda infantil de Pan con Chocolate.

Jaime Cevallos

23 ago 2018 - 05:00

De Toni Pons a Smash: nueva oleada de marcas españolas a por México

 

 

México se sigue consolidando como el principal destino para la moda española. En los últimos meses, nuevas compañías del sector han vuelto a poner al país azteca en el punto de mira, siguiendo los pasos de titanes como Inditex, que tiene a México como su principal mercado en Latinoamérica.

 

Desde hace tiempo, México se ha convertido en la puerta de entrada a la región. La apertura de nuevos centros comerciales y el crecimiento de la clase media, producida fundamentalmente por la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, lograron que el país norteamericano refuerzo su atractivo para la moda española.

 

Scalpers, Neck&Neck, Protocolo o Roberto Verino, que ya operan en el país, han tomado nota de lo que está ocurriendo, poniendo en marcha estrategias para consolidar y multiplicar su presencia en el país, que se enfrenta a una nueva transformación bajo futura presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

 

México, que tiene más de 127 millones de habitantes, vive un momento de transición política. El PIB per cápita del país se situó en 8.002 euros en 2017, un 7,9% más que respecto a 2016, mientras que su crecimiento anual fue de 2%.

 

Según el Banco Mundial, a medida que disminuya la incertidumbre política relacionada con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que actualmente están en marcha, se acelerará el crecimiento de la inversión extranjera en el país, lo que ayudará a despegar a la economía.

 

Algunas empresas españolas que ya han iniciado su desembarco en el mercado mexicano son la catalana Toni Pons, que puso en marcha su primera tienda en el país a principios de año y prepara más aperturas hasta 2019.

 

 

 

 

Por otra parte, Smash, especializada en moda femenina, ultima su entrada en México para el segundo semestre de este año. La compañía operará en el mercado azteca de la mano de un socio local.

 

Roberto Verino, por su parte, ha comenzado a ejecutar un nuevo plan de crecimiento en México de la mano de su actual socio, El Palacio de Hierro, mediante el cual prevé abrir nueve puntos de venta hasta final de año, que se sumarán a los cuatro con los que está operando.

 

La compañía liderada por Roberto Mariño, su fundador, también ha puesto en marcha una tienda online, cuya base operativa es México, con la que está testando otros países de la región, además de comercializar sus colecciones en el mercado azteca.

 

 

 

 

Neck&Neck está en la misma línea. La empresa, presente en México con quince tiendas, ha colocado al país entre sus prioridades y ha comenzado a negociar con su socio local la apertura de nuevos puntos de ventas a partir de 2019, en el que ya es su principal mercado internacional.

 

Scalpers va mucho más lejos. La compañía sevillana iniciará en breve la segunda fase de su expansión en México, donde desembarcó hace dos años y medio y, actualmente, se ha convertido es su segundo mercado por número de tiendasLa empresa pondrá en marcha, a partir de noviembre, una plataforma de venta online y un centro de distribución en Ciudad de México, que será operado por Sordo Madaleno, su socio local.

 

A la entrada en operaciones de la tienda en la Red le seguirá, ya en 2019, la apertura de tres nuevos puntos de venta, dos de ellos en Ciudad de México y uno en Puebla, así como de dos corners en los grandes almacenes de El Palacio de Hierro.

 

 

 

 

Precisamente, El Palacio de Hierro albergará al final de año un nuevo punto de venta de Protocolo en la capital del país. De este modo, México se consolida como el principal destino en el extranjero para la compañía española de moda nupcial, ya que de los 4,5 millones de euros que facturó en 2017, el 12% lo generó en el mercado azteca.

 

Bimba y Lola también ha reforzado sus operaciones en México, con la puesta en marcha de una tienda online. Así, ha entrado de lleno en la omnicanalidad, ya que la empresa de las hermanas Domínguez está presente desde hace cinco años en el país con 19 puntos de venta.

 

Adolfo Domínguez, Alba Conde o Pili Carrera son otras empresas que están presentes en México, lo mismo que Inditex, que en actualmente suma 393 tiendas en el país, de las cuales 83 pertenecen a Zara, 72 a Bershka y 65 a Pull&Bear, principalmente. De hecho, el grupo fundado por Amancio Ortega reabrió su flagship store de la calle Madero en Ciudad de México, con un nuevo formato y 1.300 metros cuadrados de superficie.

 

Un  informe de Euromonitor señala que el mercado mexicano ofrece grandes posibilidades para la expansión de empresas de moda, ya que la incorporación de los jóvenes al mercado laboral ha propiciado la expansión de la clase media.

 

El país, además, vive un boom en la construcción de centros comerciales. De hecho, este año, el país sumará cuarenta nuevos complejos, que añadirán 1,8 millones de metros cuadrados de superficie. La mayoría de los nuevos malls se ubicarán en Ciudad de México y el Estado de México.