De la agricultura inteligente al ‘close the loop’: la hoja de ruta de la sostenibilidad en 2016
15 mar 2016 - 04:49
Agricultura inteligente, mercado laboral digital, reducción de los desechos o close the loop son algunas de las directrices de la hoja de ruta de la sostenibilidad en 2016. Estos son algunos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del Pacto Global de Naciones Unidas en los que las empresas ven mayores oportunidades de negocio, según el último informe Global Opportunity Report 2016.
Los objetivos de desarrollo sostenible son una veintena de directrices para impulsar negocios de forma responsable y encontrar oportunidades para el crecimiento y la innovación. Con la publicación de este informe, que elabora DNV GL, Pacto Global de Naciones Unidas y Moday Morning Global Institute, se identifican y clasifican quince oportunidades en el ámbito de la sostenibilidad que pueden tener impacto para la sociedad y la empresa.
Con un total de 5.567 entrevistas a líderes empresariales, gubernamentales y sociales, el informe, subraya cuáles son los objetivos en sostenibilidad mundial más urgentes y asumibles para la economía. Según la encuesta, el riesgo que más apremia solucionar es el desempleo juvenil. En cuanto a las oportunidades, los máximos representantes del mundo empresarial y político sostienen que la agricultura inteligente es la principal oportunidad, seguida de las posibilidades en el mercado de trabajo digital.
Otras de las oportunidades en materia de sostenibilidad en las que se ve mayor negocio son en reducir la brecha de capacidades y reducir los desechos alimentarios. También se marca entre las oportunidades, la regeneración de la economía del mar, la economía circular y una gestión eficiente de los océanos.
Otros de los objetivos señalados pasan por una movilidad más flexible, transporte cruzado y ciudades con menos transporte privado. En el ámbito de la resistencia a los medicamentos, empresas y administraciones optan trabajar con tratamientos más precisos, comida libre de antibiótico y un nuevo modelo de negocio para los antibióticos.
Por el momento, la industria textil y de la moda ha avanzado en cuestiones de sostenibilidad relacionadas con la calidad del empleo en países en vías de desarrollo o en el cultivo de algodón orgánico. Por otro lado, el sector empieza a desarrollar materias primas procedentes de desechos de otras industrias, como las redes de pesca o las botellas PET, e incorpora los principios del reciclaje propios de la economía circular.