Back Stage

De grandes almacenes a ecommerce: ¿quiénes son los reyes del retail en Asia?

De Isetan a Lotte, pasando por Takashiyama o J Front Retailing, los titanes del retail asiático crecen al calor de la recuperación del mercado, el primero en salir de la crisis del Covid-19.

Laura Juanes

28 may 2021 - 04:58

De grandes almacenes a ecommerce: ¿quiénes son los reyes del retail en Asia?

 

 

Es el mercado que más rápido se ha recuperado de la crisis de la pandemia. Ha gestado a gigantes de la industria de la moda como Fast Retailing y es la meca del lujo. Asia es el mercado que más ha crecido en el último año, con países como China a la cabeza, y otras potencias como Corea del Sur escalando posiciones en el panorama internacional del retail. La industria registró, el año pasado, una caída de ventas de sólo el 4% en Asia Pacífico, pudiendo aguantar el golpe gracias a la fortaleza de operadores online, como Alibaba o JD.com. Pero, ¿quiénes son los reyes del retail en este cotizado mercado?

 

En el año de la pandemia los grandes vencedores de la industria del retail a escala mundial fueron los pure playersEl confinamiento en países de todo el mundo propició el auge del canal online que, en 2020, creció a dos dígitos en Asia Pacífico, según datos de Euromonitor. En los próximos cuatro años, se prevé que la digitalización, la conectividad y la demografía sean los principales motores de crecimiento en la región.

 

Las marcas utilizan cada vez más enfoques sociales como el livestreaming, la gamificación o la asociación con influencers para atraer a los consumidores”, remarca Euromonitor, añadiendo además que los productos premium y de lujo buscan también un hueco cada vez mayor en el ecosistema digital. Por ejemplo, el ecommerce Shopee, propiedad de Sea, introdujo el año pasado Shopee Premium, que incluye una selección de marcas internacionales del sector. “El comercio electrónico en Asia Pacífico continuará creciendo con fuerza, impulsado por los consumidores jóvenes, el aumento de la tasa de penetración de los móviles y una mayor predisposición a las compras online”, sentencia el informe de la consultora.

 

Los dos principales retailers en el ránking de los cien mayores, elaborado por la empresa británica de investigación de mercado, son el gigante del ecommerce Alibaba y JD.com con un modelo de negocio similar. Ambos grupos chinos mantuvieron, el año pasado, las primeras posiciones en el podio respecto a 2019

 

Destaca también Vipshop Holdings, compañía especializada en la venta online de artículos con descuento, que se sitúa en el escalón número 13 de la lista, habiendo caído una posición. La empresa de ecommerce indonesia Bukalapak, que opera como marketplace para pequeñas y medianas empresas, también se ha clasificado en el número 79 del ránking, habiendo escalado posiciones. 

 

 

 

 

Aunque la Red ha sido la gran protagonista en el último año, no está sola en el escenario del retail en Asia. Los grupos de grandes almacenes también han reivindicado su posición en la industria en el último año, habiéndose clasificado numerosos operadores de el sector en la lista de los mayores retailers de la región. Este tipo de negocio registró una caída del 14% el año pasado, debido al cierre de tiendas en varios países, a la caída del tráfico y al recorte del gasto discrecional por parte de los consumidores, que se enfrentaron a un entorno económico incierto y condicionado por la pandemia. 

 

El grupo Aeon y Seven&I Holdings son dos de los principales retailers no especializados en alimentos o ecommerce de Asia Pacífico, ostentando la tercera y cuarta posición en el top 100 de Euromonitor, respectivamente. De hecho, Aeon experimentó un tímido aumento de ventas el año pasado, gracias en buena parte al auge de la demanda de productos sanitarios, al impulso de los artículos de salud y cosmética, y al tirón del deporte: el grupo aprovechó el boom de esta categoría para ampliar su oferta de producto con líneas de moda y equipamiento deportivo

 

También destacan en la lista de mayores retailers el grupo Lotte, de grandes almacenes, que se sitúa en el peldaño número 11; Fast Retailing, propietario de la cadena Uniqlo, que el año pasado experimentó una caída de ventas y ha bajado posiciones en el ránking, hasta situarse en el número 17; Isetan Mitsukoshi, uno de los principales grupos de grandes almacenes de Japón, que se sitúa en el número 30; Takashiyama, otro gigante nipón de los grandes almacenes, que se clasifica en el top 50; o J Front Retailing, dueño de los grandes almacenes Daimaru y Parc, que se sitúa en la posición número 63 del ránking.

 

Pese a que buena parte de los players del sector de los grandes almacenes ha recortado posiciones en el ránking en el último año, Euromonitor matiza que, a medida que los clientes regresan a las tiendas, este tipo de empresas “se están posicionando como algo más que puntos de venta, con el objetivo de ser destinos de estilo de vida donde los consumidores pueden comprar, mimarse y disfrutar de su tiempo”.

 

 

Occidente también tiene cabida

Varias compañías occidentales cuentan también con representación entre los principales retailers en Asia. Es el caso del conglomerado francés LVMH, que se sitúa en el escalón número 68, habiendo recortado posiciones respecto a 2019; Adidas, que ha adelantado a Nike posicionándose en el peldaño 73, o el gigante de Oregón, que pisa los talones a su competidor desde la posición 74. 

 

Frente a estos dos titanes de la industria deportiva, el grupo chino Anta, que controla la marca Fila en el país y la finlandesa Amer Sports, se sitúa en el número 75, habiendo escalado posiciones respecto a 2019 gracias al boom de la práctica deportiva tras la pandemia.

 

 

 

 

En una región tan extensa y diversa, hay algunos países que cuentan con posiciones más favorables que otros para continuar impulsando su crecimiento. Es el caso, por ejemplo, de India, donde el consumo interno es el principal motor de crecimiento económico; Japón y Corea del Sur, que se apoyan en el desarrollo tecnológico, o China, que cuenta con un consumidor local cada vez más activo. “Estos cuatro mercados, además, se encuentran entre los diez países con mayor potencial de comercio electrónico del mundo”, destaca Euromonitor. 

 

China fue la zona cero del coronavirus, aunque la rápida gestión de la crisis llevó al país a salir de la misma antes que el resto. Pese a esto, la pandemia impactó en los patrones de comportamiento de los consumidores, acelerando la migración hacia el canal online. Por ello, los principales retailers del país son pure players: Alibaba, JD.com, Pinduoduo, Suning y Vipshop son las cinco principales compañías en la potencia asiática. 

 

En India, los retailers tuvieron que adaptarse a contrarreloj al contexto provocado por la pandemia. Por ejemplo, los operadores de moda y calzado y los grupos de grandes almacenes experimentaron con el concepto de store on wheels, una especie de pop up emplazada en vehículos como furgonetas. Euromonitor anticipa que el sector del retail experimentará un fuerte repunte este año, y que algunos operadores emigrarán hacia zonas más alejadas del centro de la ciudad en busca de nuevas oportunidades.

 

En Japón, la empresa de investigación de mercado prevé que el consumo tarde más en recuperarse, siendo los operadores de productos alimentarios y de comercio electrónico los que mejor evolución experimentarán, especialmente estos últimos. Los retailers en Corea del Sur, por su parte, continuarán creciendo al calor del online, un canal que está muy extendido entre los consumidores locales. Las compañías de moda y calzado en la región sufrieron especialmente en el país el año pasado, debido al cambio de prioridades de los clientes, aunque se espera que este año mejore la situación con el levantamiento de las restricciones. 

 

 

El Sudeste Asiático, en jaque

La región del Sudeste Asiático fue una de las más golpeadas por la pandemia 2n 2020 y, este año, se enfrenta de nuevo a una gran incertidumbre, especialmente en el ámbito político. “El golpe de estado en Myanmar y los continuos disturbios políticos en Tailandia han suscitado la preocupación de potencias internacionales y pueden frenar la inversión extranjera”, advierte Euromonitor. 

 

Pese a esto, la compañía británica señala que los retailers en la región pueden experimentar un crecimiento en los próximos cuatro años, gracias a “un fuerte rendimiento de recuperación después de la pandemia”. Euromonitor señala que, para impulsar este crecimiento, las compañías “deben seguir innovando y explorando nuevas ideas para superar otro tipo de desafíos” no relacionados con el Covid-19.