Back Stage

De Eudoxia a Piro: las ‘start ups’ argentinas que desafían la crisis del país

A pesar de la incertidumbre económica de Argentina, varios emprendedores deciden iniciarse en el mundo de la moda y apostar por el mercado local. 

María Bertero

12 ago 2016 - 00:00

De Eudoxia a Piro: las ‘start ups’ argentinas que desafían la crisis del país

 

La inflación, la inestabilidad económica y la crisis argentina no frenan a las start ups de moda. El Producto Interior Bruto (PIB) del país encabeza tres trimestres en descenso. En los primeros tres meses del año, el PIB de argentina cayó un 0,7% en relación con el trimestre anterior. Frente a este panorama, la moda encuentra un lugar en jóvenes emprendedores del interior del país.

 

Eudoxia, Piro y María Sugasti son algunas de las marcas del mercado nacional que apuestan por Argentina para dar a conocer el talento y el diseño local. Las tres compañías se centran en la estrategia de showroom y venta online para expandir su negocio en todo el país.

 

Con una inversión inicial de 2.000 pesos (150 dólares), Virginia Cappella fundó Eudoxia hace ya cinco años, cuando se encontraba finalizando sus estudios de Diseño de Indumentaria. “Surgió como un hobby, hice un modelo de aros que tuvo mucha aceptación”, informa la propietaria de la compañía a Modaes.

 

 

Desde finales de 2015, Eudoxia cuenta con un showroom multimarca, donde comparte espacio con otras diseñadoras argentinas. A su vez, los accesorios están disponibles en una tienda multimarca de la ciudad de Rosario, además de distintos puntos de venta en el interior del país en provincias como Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos.

 

Los planes de Eudoxia pasan por lanzar su tienda online para finales de este año. “Queremos llegar a todo el país y aprovechar la posibilidad de que el cliente pueda comprar con tarjeta de crédito”, insiste Cappella.

 

En paralelo, el grupo busca oportunidades en Buenos Aires. Eudoxia evalúa la participación en las próximas ediciones de Baf Week y Puro Diseño, donde exhibirá sus piezas artesanales. “Nos han llamado para participar en ferias de Chile y Uruguay, pero por el momento vender fuera de Argentina no está en nuestros planes”, agrega la propietaria de la compañía.

 

 

El mismo caso se da con Piro, una empresa de moda masculina que nació a principios de año. “Siempre tuve el deseo lejano de tener mi propia marca de ropa”, confiesa Franco De Benedictis, propietario de la compañía. Proveniente del mundo de la hotelería, el argentino puso en marcha su primer punto de venta el pasado abril con una inversión inicial de 5.000 dólares y desea expandir su negocio en el mercado local.

 

Piro opera en el canal online y en su showroom en la ciudad de Rosario, donde cuenta también con un taller de diseño y confección. Los planes del grupo pasan por lanzar su primera colección de trajes de baño para el próximo verano 2017 y llegar a vender el 50% de su producción.

 

María Sugasti, socia de De Benedictis en Piro, lanzó también su start up, especializada en moda femenina. Con su marca homónima, la empresaria distribuye su red comercial en quince tiendas multimarca de Rosario y alrededores. La compañía opera también en el mismo showroom que Piro desde 2014, y en el canal online desde hace un año.