Back Stage

De Calderón a Swett: ¿quiénes son los dueños del negocio de la moda en Chile?

El país que vio nacer a los gigantes latinoamericanos del retail cuenta con algunas de las fortunas más grandes de la región. La familia Calderón controla el negocio de Ripley, mientras que los Swett son los propietarios del distribuidor de marcas internacionales Forus.

M. Cantini

19 abr 2017 - 00:00

¿Quiénes son los apellidos detrás del negocio de la moda en Latinoamérica? ¿Cuál es la fortuna de las familias más poderosas del sector? ¿En qué otros negocios destacan? ¿Cuántas generaciones hay detrás de cada gigante del retail de la región? Modaes realizará a lo largo de las próximas semanas una serie de reportajes que analizan quién es quién en el negocio de la moda en Latinoamérica.

 

De Calderón a Swett: ¿quiénes son los dueños del negocio de la moda en Chile?

 

 

Chile, la cuna del retail latinoamericano. El país que vio nacer a gigantes como CencosudFalabella o Parque Arauco, cuenta con unas de las fortunas más importantes del negocio de la moda de la región. De los Solari a los Swett, los chilenos diversificaron su negocio de moda entre tiendas por departamento, centros comerciales y distribución de marcas internacionales.

 

Horst Paulmann, propietario de Cencosud, es el segundo hombre más rico de Chile, superado por Iris Fontbona, con una fortuna estimada en 4.700 millones de dólares. El empresario alemán, nacionalizado chileno, migró con su familia a Suramérica huyendo de los estragos de la guerra en Europa.

 

Los Paulmann se instalaron en Buenos Aires hasta que se trasladaron a la ciudad de Temuco, al sur del país andino, donde la familia puso en marcha un restaurante. El negocio se transformó posteriormente  en un supermercado, siendo el cimiento del hólding que hoy abarca empresas de tiendas departamentales, supermercados y centros comerciales, entre otros.

 

Entre los negocios de Cencosud se encuentra desde 2014 la cadena de tiendas departamentales  Paris, fundada a principios del siglo XX por José María Causó bajo el formato de mueblería. Tras la jubilación de Cousó en 1919, Paris pasó a manos de sus herederos, que en 1950 abrieron las puertas del primer centro de tiendas por departamento Almacenes Paris. José MiguelJuan Antonio y Luis Alberto Gálmez Puig, miembros de la tercera generación familiar en Paris, vendieron toda su participación a Cencosud por 250 millones de dólares en 2005, para concentrarse en sus negocios en el sector de la agricultura.

 

 

 

 

 

El apellido Solari es sinónimo de Falabella. En 1889, el italiano Salvatore Falabella abrió las puertas de una sastrería en Santiago de Chile. En los años treinta, amplió su línea de productos cuando empezó a ser liderada por Alberto Solari Magnasco quien transformó el pequeño negocio en una red de tiendas departamentales.

 

Tras el fallecimiento de Solari Magnasco, su hermano Reinaldo comandó el grupo junto a  sobrino Juan Cúneo Solari, quienes se hicieron cargo de la dirección del conglomerado hasta 2012, cuando la presidencia de Falabella fue asumida por Carlo Solari. Actualmente, hay seis ramas de familiares Solari que dirigen las operaciones del gigante chileno, que cotiza en la bolsa de Santiago. Los Solari controlan el capital de la empresa, en la que también participa la familia Del Rio Goudie, quienes tienen un 15% de las acciones del grupo tras la integración de Sodimac en Falabella en 2003.  

 

De Calderón a Swett: ¿quiénes son los dueños del negocio de la moda en Chile?

Horst Paulmann propietario de Cencosud

 

 

Marcelo Calderón fue el creador de Ripley. El empresario dio sus primeros pasos en el retail en 1956, con la puesta en marcha de Confecciones Calderón, negocio especializado en la distribución textil. En 1964, Calderón amplió las líneas de producto para subir la persiana de la primera tienda Ripley, en la calle Huérfanos de Santiago en 1964. En la década de los 90, la empresa dio un paso fuera de su mercado local con la apertura de su primera tienda en Perú. Calderón falleció en 2015, dejando como herederas del 12% de las acciones a sus tres hijas: Esther, Patricia y Débora Calderón Kohon.

 

Marcelo Calderón trabajó de la mano de su hermano Alberto Calderón, cuyo hijo Lázaro Calderón Volochinsky es el actual gerente general de la tienda por departamento y quien controla el 53% de las acciones.

 

 

 

Recientemente, las dos ramas de la familia Calderón (Volochinsky y Kohon) se han enfrentado por la venta de la empresa al grupo mexicano Liverpool, que desde el año pasado anunció la presentación de una oferta pública de adquisición (OPA) por Ripley. Las hijas de Marcelo Calderón no estaban de acuerdo con los precios ofrecidos por acción, mientras que sus primos (que seguirán vinculados a la dirección de la empresa tras la eventual compra) sí aceptaron los términos ofrecidos por el grupo mexicano. De seguir adelante la operación, los Calderón Volochinsky continuarán desarrollando su negocio en conjunto con la familia Michel, dueños de la compañía azteca.

 

De Calderón a Swett: ¿quiénes son los dueños del negocio de la moda en Chile?

Leonidas Vial es el accionista mayoritario de La Polar

 

Otro de los nombres más reconocidos en el país andino es el de José Said, fundador de Grupo Said, propietario de Parque Arauco, empresa especializada en la construcción y puesta en marcha de centros comerciales como Parque Arauco Kennedy, en Santiago;  la red Mega Plaza, en Perú, y Parque la Colina, en Bogotá. Actualmente, es el presidente del grupo, mientras su hijo Salvador Said Somovía es el director ejecutivo.  

 

Alfonso Swett dio sus primeros pasos en el retail en 1980 cuando compró los derechos de distribución de Hush Puppies en Chile. Cuatro años más tarde fundó la firma de inversión Costanera, donde coordina las operaciones de Forus, empresa que controla las licencias de distribución de marcas como Merrell, Nine West, Columbia, Billabong, Jansport y Azaleia, entre otras, en Chile, Colombia, Uruguay y Perú.

 

Leonidas Vial ha sido el encargado de resucitar a La Polar, cadena de tiendas por departamento, que estuvo al borde de la quiebra en 2011, tras protagonizar un escándalo por malversación de fondos. El empresario se convirtió en el accionista mayoritario del grupo,  tras hacerse con el  23,9% de las acciones. Su hijo Manuel José Vial es miembro de la junta directiva.