Back Stage

De Arcano a Morgan Stanley, los ‘dealers’ de las operaciones corporativas en España

En 2016 se registró un aumento de las fusiones y adquisiciones del 30%.  En España, Arcano Partners, Morgan Stanley o Kpmg han sido algunos de los asesores que han estado detrás de las mayores operaciones corporativas del sector de la moda de los últimos años.

Martí Ventura

27 mar 2017 - 04:47

De Arcano a Morgan Stanley, los ‘dealers’ de las operaciones corporativas en España

 

Valorar, intermediar y cerrar el trato a golpe de tombstone. Aunque sus nombres no copen los titulares, los asesores financieros son el elemento clave para que las operaciones corporativas se lleven a cabo. Arcano Partners, Morgan Stanley o Kpmg son algunas de las compañías que están detrás de las mayores fusiones y adquisiciones de moda que han tenido lugar en España en los últimos años.

 

Los bancos de inversión son los encargados de obtener toda la información de las empresas que asesoran para valorar y fijar el precio de una operación corporativa y de estructurar el proceso de adquisición desde el punto de vista legal y financiero. Una vez finalizado el trato, este tipo de intermediarios hacen entrega del tombstone, una especie de trofeo que sella la negociación.

 

En 2016, las operaciones corporativas en moda ascendieron un 30%, hasta las 96, después de cuatro años a la baja, según el informe presentado por Pambianco Strategia di Impresa. En España, la tendencia también fue alcista, con protagonistas como Hawkers, Pepe Jeans o, más recientemente, Ecoalf. En los últimos años, ¿quién ha estado detrás de las mayores operaciones corporativas de la industria?

 

 

Arcano Partners ha sido uno de los nombres que más ha sonado, intermediando contratos como la compra del 49% de la compañía madrileña El Ganso por parte de L Capital, el brazo inversor del grupo francés LVMH. En 2013, el grupo también estuvo detrás de la venta de Noa Visual Group a la suiza Porterhouse Capital por parte de Miura.

 

El pasado año Hawkers cerró una ronda de financiación, en la que captó cincuenta millones de euros con inversores como O'Hara Financial, un fondo que cuenta con la participación del empresario venezolano Alejandro Betancourt. Borja Oria, socio responsable de las áreas de retail y consumo de Arcano Partners, y su equipo valoraron a la compañía ilicitana en 200 millones de euros.

 

Arcano Partners también asesoró en la compra de Dayaday por parte de Tous en 2013 y en la adquisición de Visual Merchandising Inc (VMI) por NVG. Además, participó en las negociaciones de la compra de Blanco por parte de Alhokair.

 

Morgan Stanley asesoró en 2016 a Pepe Jeans cuando adquirió el 100% de la compañía francesa de moda Façonnable a M1, fondo de inversión que también controla la empresa española.

 

El banco de inversión Morgan Stanley también ha estado detrás de otras operaciones corporativas en España. En 2015, el fondo asesoró a Tous en la venta del 25% de la compañía a Partners Group, después de meses de negociaciones. Este mismo año, además, Morgan Stanley está valorando los inversores que están pujando por la cartera logística de El Corte Inglés, valorada en 300 millones de euros.

 

 

La consultora Kpmg, por su parte, fue la encargada de valorar a Ecoalf para su salida al mercado, después de facturar 2,68 millones de euros en 2016. Finalmente, Manor Group se hizo con el 65,9% del capital de la empresa de moda sostenible liderada por Javier Goyeneche.

 

La firma también se encargó de la due diligence de grandes operaciones corporativas internacionales como la reciente adquisición de American Apparel por parte de Gildan Activewear por 103 millones de dólares, 22 millones más que la oferta realizada al inicio de las negociaciones. Cuando el grupo portugués Sonae compró Salsa Jeans el año pasado, la división lusa de Kpmg también estuvo detrás del proceso.

 

The Boston Consulting Group, por su lado, fue el encargado de realizar la due diligence de Desigual para su adquisición por parte de Eurazeo en 2014. La empresa de capital riesgo se hizo con el 10% del capital de la compañía por 285 millones de euros. El fondo galo valoró Desigual en 2.700 millones de euros, 10,2 veces ebitda.

 

 

Cuando el fondo Black Toro Capital se hizo con Marypaz en 2016 por 30 millones de dólares para su salida de concurso confió en el despacho de abogados Araoz&Rueda para intermediar la compra.

 

Sherpa Capital se alió con el grupo especializado en identificar oportunidades de inversión Fidentiis para engordar su cartera de clientes en España y repetir el éxito de la adquisición de Dogi en 2015. Por otro lado, en la entrada en el capital de Gocco por parte de Diana Capital en 2014, la compañía española confió en Montalbán Atlas Capital.

 

Los fondos de inversión CVC, Pai y Permira, actuales propietarios de la compañía española Cortefiel, pusieron en manos de Goldman Sachs la venta de la empresa por 1.300 millones de euros.

 

En cuanto a las compraventas inmobiliarias, el fondo de inversión Eastdil Secured estuvo detrás de las adquisiciones de los centros comerciales Diagonal Mar, en Barcelona, y de Madrid Xanadú, realizados por Deutsche Bank e Intu, respectivamente. Fuera de España, la compañía se está encargando de buscar inversores para los grandes almacenes estadounidenses Macy’s