Back Stage

De Ankorstore a Faire: los ‘marketplaces’ para ‘wholesale’ capitalizan la pandemia y salen a la caza de multimarcas españoles

Faire, Joor o Fashion Go son algunas de las compañías especializadas en conectar a fabricantes y tiendas multimarca a través de la Red, un negocio aupado por la pandemia.

I. P. G

20 jul 2021 - 05:00

De Ankorstore a Faire: los ‘marketplaces’ para ‘wholesale’ capitalizan la pandemia y salen a la caza de multimarcas españoles

 

 

Se busca multimarca español. Marketplaces como Ankorstore o Faire, que conectan fabricantes y tiendas multimarca a través de la Red, entran en el mercado español aprovechando el hueco que han dejado las ferias y encuentros físicos durante la pandemia.

 

Son sólo dos de las representantes de toda una nueva generación de marketplaces dirigidos al público profesional y que, además de digitalizar el proceso de compra, permiten mayor flexibilidad (con compras desde 300 euros) y rapidez, ya que la tienda compra en muchos casos sobre stock.

 

Faire es una de esas plataformas que acaba de comenzar su expansión en el mercado español. La compañía fue fundada en 2017 por Max Rhodes, Marcelo Cortes, Jeff Kolovson y Daniele Perito, todos ellos exejecutivos de Square, una compañía estadounidense especializada en servicios financieros y pagos digitales.

 

 

 

 

La empresa cuenta con más de 200.000 clientes multimarca de Norteamérica y Europa y con oferta de más de 20.000 marcas de ochenta países. A los establecimientos, Faire les ofrece pagos a sesenta días y devoluciones gratuitas. A las marcas, herramientas de márketing, ventas y analytics y el acceso a clientes de todo el mundo.

 

El pasado junio, Faire cerró una nueva ronda de financiación de 260 millones de dólares que elevó su valoración hasta 7.000 millones de dólares. Desde su fundación, Faire ha levantado 698,9 millones de dólares, con inversores como Sequoia Capital, Forerunner Ventures y Khosla Ventures, entre otros.

 

La empresa opera, además de en España, en Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania e Italia y quiere entrar en nuevos mercados europeos en los próximos meses. El negocio europeo aporta ya cincuenta millones de dólares, aunque Estados Unidos continúa generando el grueso de los ingresos.

 

Ankorstore aterrizó en España en plena pandemia, en mayo de 2020, apenas unos meses después de comenzar su trayectoria en Francia. Sus socios fundadores proceden de los grandes fenómenos de la moda online de los últimos años: Nicolas Cohen y Nicolas d’Audiffret son cofundadores de A Little Market, un marketplace de artesanos que fue adquirido por Etsy en 2014; Pierre-Louis Lacoste fue director general de Etsy en Francia y Mathieu Alengrin fue responsable de ingeniería en Vestiaire Collective.

 

En la ronda de financiación para su lanzamiento, Ankorstore levantó seis millones de euros y dio entrada a los fondos Global Founders Capital (GFC), impulsado por los hermanos Samwers, fundadores de Zalando; Aglae, respaldado por Bernard Arnault, dueño de LVMH, y Alven, un fondo francés especializado en compañías tecnológicas y start ups.

 

 

 

 

A principios de 2021, la compañía cerró una ronda de financiación de 25 millones de euros y unos meses después levantó 102 millones de euros más. La plataforma cuenta con 5.000 marcas (a quienes cobra una comisión) y 50.000 tiendas y está presente ya en catorce mercados en Europa. El objetivo de la start up el año pasado pasaba por alcanzar un millón de euros al mes en gross merchandise value (el volumen de ventas generadas a través de la plataforma) en septiembre.

 

El mayor referente internacional de este modelo es Joor, fundada en 2010 con el objetivo de ser “el eBay del multimarca de lujo”. Su fundadora, Mona Bijoor, había trabajado para Chanel, Ann Taylor y Elie Thari. Hoy lleva varios años desvinculada de la compañía. 

 

La compañía se define como la mayor plataforma multimarca para el sector de la moda, la cosmética y el hogar, conectando 12.500 marcas con 300.000 retailers en 144 países. La compañía tiene oficinas en Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia, Londres, Milán, París, Melbourne y Madrid, donde se instaló en 2019.

 

La compañía cerró su última ronda de financiación el pasado 1 de julio, en la que captó 46 millones de dólares, y cada mes gestiona transacciones por valor de 1.500 millones de dólares. Coincidiendo con el anuncio de la ronda, la empresa comunicó que había crecido un 228% en los doce meses anteriores, aunque no precisó su facturación.

 

 

 

 

Otro operador más reciente es Fairling, fundado en 2015 en Alemania bajo el nombre de Findeling y especializado en el pequeño comercio de proximidad. Esta compañía se financia también con las marcas, que pagan 99 euros al año por estar presentes en el marketplace.

Según los últimos datos disponibles, la empresa contaba con 1.400 comercios locales en Alemania, Austria y Suiza y el objetivo pasaba por alcanzar los 5.000 establecimientos a corto plazo.

 

En Francia, opera desde 2017 el marketplace Paris Fashion Shops, impulsada por los hermanos Jacky y Johnny Chang, procedentes de una familia de comerciantes de Aubervilliers, un núcleo de comercio al por mayor en Francia con una gran comunidad china. La plataforma vende sobre stock, por lo que realiza envíos entre 48 y 72 horas, y engloba a 850 firmas y 120.000 tiendas multimarca.

 

Otra plataforma que trabaja con proveedores de Aubervilliers es Efashion Paris, fundada en 2011. La empresa, que también sirve en España, cuenta con oferta de 400 mayoristas y 100.000 referencias.