Back Stage

De Andic a Ojinaga: diez gestores ante su ‘prueba de fuego’ en 2017

El ejercicio 2017 será clave para algunos de los empresarios y directivos más influyentes del negocio de la moda en España, al frente de compañías como Grupo Cortefiel, Marypaz o Adolfo Domínguez.

Iria P. Gestal

9 ene 2017 - 04:40

Pilotar una empresa tras salir de concurso, demostrar que su modelo de negocio es válido tras una inyección de capital o capear en solitario la crisis de una compañía. A los retos habituales que presenta cada año nuevo, algunos gestores, suman, además, un desafío añadido. De veteranos como Dimas Gimeno o Isak Andic a emprendedores como los fundadores de Hawkers, diez directivos del negocio de la moda estarán este año en el centro de todas las miradas del sector.

 

 

De Andic a Ojinaga: diez gestores ante su ‘prueba de fuego’ en 2017

 

Isak Andic


- Incorporación a la empresa: fundador (1984) 

- Reto para 2017: consolidar el cambio de estrategia de Mango 


Isak Andic tendrá su primera prueba de fuego en los primeros meses de 2017. La compañía presentará sus resultados anuales correspondientes al ejercicio 2016 después de encoger su beneficio hasta sólo cuatro millones de euros en 2015. Este año, la empresa deberá culminar la profunda remodelación que comenzó hace dos años y que pasa por un cambio de modelo de distribución y producto y una reestructuración de sus órganos directivos. El plan ha incluido la aceleración de sus colecciones, para atraer a un público más joven, una bajada de precios y el desarrollo de su red de distribución mediante macrotiendas, además de la continuación de su expansión internacional. En el extranjero, la empresa también tiene varios frentes abiertos, como su expansión en Estados Unidos tras romper su acuerdo con JC Penney y el desarrollo en Colombia, donde finalizó, para retomar después, su relación con Mercadeo y Moda.

 

 

 

De Andic a Ojinaga: diez gestores ante su ‘prueba de fuego’ en 2017

 

Alberto Ojinaga


- Incorporación a la empresa: febrero de 2016 

- Reto para 2017: terminar de desplegar el nuevo plan estratégico de Desigual y preparar a la empresa para la siguiente etapa de crecimiento 


Alberto Ojinaga comenzó 2016 en Caprabo, para verano compartía la dirección de Desigual con Pierre Cuilleret y Thomas Meyer y hoy es él, sólo con el fundador, quien lleva las riendas de la empresa. Tras su incorporación, Desigual confió a Interbrand y The Boston Consulting Group un nuevo plan estratégico para reconducir sus resultados, que ya ha comenzado a implantarse. De cara a este año, el reto es culminar el desarrollo del nuevo proyecto, que incluye la reorganización de su estructura y su red de distribución y completar la implantación de la nueva imagen del grupo, que ya ha comenzado a testarse en una tienda de Barcelona, con el objetivo de preparar a Desigual para su próxima etapa de crecimiento.

 

 

De Andic a Ojinaga: diez gestores ante su ‘prueba de fuego’ en 2017

 

Jaume Miquel

 

- Incorporación a la empresa: 2006. Asumió el cargo de consejero delegado en agosto de 2016 

- Reto para 2017: replicar en Grupo Cortefiel su éxito en Women’secret y consolidar la nueva estrategia de Cortefiel 


Hace menos de un año que Jaume Miquel está al frente de Grupo Cortefiel, pero empieza 2017 con varios retos importantes sobre la mesa. Miquel tomó las riendas del grupo con las credenciales de haber impulsado el crecimiento de Women’secret en la última década. Ahora, el directivo debe replicar ese éxito en todo el grupo, reducir su dependencia del mercado español, impulsar los conceptos que todavía siguen a la zaga y dar una nueva vuelta de tuerca a su cadena principal después de que la estrategia puesta en marcha por Ramón Gago en 2015 no diera los resultados esperados.

 

 

 

De Andic a Ojinaga: diez gestores ante su ‘prueba de fuego’ en 2017

 

Juan José Aguaded

 

- Incorporación a la empresa: presidente desde 1987 

- Reto para 2017: abrir una nueva etapa con Marypaz y volver a impulsar las ventas tras la salida de concurso 


Juan José Aguaded tiene por delante el reto de lograr que Marypaz emprenda una nueva etapa tras el concurso de acreedores con las lecciones aprendidas y aprovechar el apoyo de Black Toro Capital para afianzar el desarrollo de su negocio, especialmente en el extranjero. La empresa abandonó los juzgados el pasado diciembre después de que el juez aprobara el plan de viabilidad que contemplaba la revisión de la organización comercial, la negociación del acuerdo con los acreedores y la entrada del fondo. Para los próximos cinco años, Marypaz se ha marcado el objteivo de alcanzar una facturación cercana a los 300 millones de euros y abrir cerca de 400 tiendas en el extranjero.

 

 

 

De Andic a Ojinaga: diez gestores ante su ‘prueba de fuego’ en 2017

 

Dimas Gimeno

 

- Incorporación a la empresa: 1995. Asumió la presidencia en 2014

- Reto para 2017: conseguir la estabilidad en el equipo gestor de El Corte Inglés y acelerar el cambio de estrategia 


Dimas Gimeno comienza 2017 tras un año de idas y venidas en la cúpula. Tras la entrada del inversor qatarí Sheikh Hamad Al Thani en agosto 2015, los movimientos han sido constantes en el grupo de grandes almacenes. A lo largo del último año, abandonaron la compañía algunos de los ejecutivos más cercanos al presidente, como Borja de la Cierva, y algunos de sus consejeros históricos, como Juan Hermoso Armada. Por otro lado, la empresa también vio regresar a sus círculos de decisión a Carlota Areces, quien firmó la paz con las hermanas Álvarez tras ser destituida como consejera al oponerse a la entrada del inversor qatarí. En paralelo, Gimeno también tendrá que dar un nuevo impulso al cambio de estrategia del grupo con la vista puesta en elevar su rentabilidad, reducir su deuda y recuperar cuota de mercado.

 

 

 

De Andic a Ojinaga: diez gestores ante su ‘prueba de fuego’ en 2017

 

Adolfo Domínguez

 

- Incorporación a la empresa: fundador (1973)

- Reto para 2017: pilotar en solitario una compañía en crisis y lograr remontar las ventas tras uno de los años más convulsos de su historia

 

Adolfo Domínguez se ha quedado solo tras el timón de la empresa que fundó en uno de sus momentos más difíciles. El diseñador despidió el año pasado a su primer ejecutivo, Estanislao Carpio, y a todos sus hombres fuertes, vio cómo su principal socio, Puig, abandonaba el consejo, e inquietó a los inversores tras anunciar un fichaje, el de Costas Antimissaris, que finalmente no tuvo lugar. Adolfo Domínguez comienza 2017 enrocado en su torre de cristal, pilotando una compañía que no logra remontar las ventas y cuyo beneficio sólo logró recuperarse momentáneamente por la venta de uno de sus principales activos inmobiliarios. ¿Podrá Adolfo Domínguez salvar a Adolfo Domínguez?

 

 

 

De Andic a Ojinaga: diez gestores ante su ‘prueba de fuego’ en 2017

 

Lucas Carné y José Manuel Villanueva

 

- Incorporación a la empresa: fundadores (2006)

- Reto para 2017: lograr mantener los ritmos de crecimiento de Vente Privee en España

 

Lucas Carné y José Manuel Villanueva ya han demostrado que son capaces de crear de la nada una plataforma online y hacerla crecer hasta alcanzar los 400 millones de euros de facturación y despertar el interés del líder del sector en Europa. Pero, ahora, el barco que deben pilotar no tiene diez sino cincuenta metros de eslora. Tras su integración en Vente Privee, fue el equipo de Privalia el que prevaleció en la gestión y está por ver si, en su primer ejercicio caminando juntos, la cúpula de la empresa catalana logrará mantener los elevados ritmos de crecimiento que tenía Vente Privee en el mercado español.

 

 

 

De Andic a Ojinaga: diez gestores ante su ‘prueba de fuego’ en 2017

 

Félix de Iturriaga


- Incorporación a la empresa: junio 2016

- Reto para 2017: implantar su plan para convertir a Gocco en el “Massimo Dutti de la moda infantil” y seducir a los teens


Este año será la prueba de fuego para Félix de Iturriaga. El ejecutivo llegó a Gocco con un plan de reestructuración que incluye un nuevo equipo directivo, una renovación de sus tiendas y un lavado de cara a su imagen y producto. De Iturriaga tendrá que demostrar que su plan de abrir establecimientos “conectados”, en ubicaciones prime y con un producto renovado son suficientes para reposicionar Gocco como el Massimo Dutti de la moda infantil y para lograr el más difícil todavía: seducir al público adolescente.

 

 

 

De Andic a Ojinaga: diez gestores ante su ‘prueba de fuego’ en 2017

 

David Moreno, Francisco Péres, Iñaki Soriano, Pablo Sánchez y Álex Moreno


- Incorporación a la empresa: fundadores (2013) 

- Reto para 2017: demostrar a sus nuevos inversores que su modelo de negocio es escalable y que pueden lograr su objetivo de alcanzar los 300 millones de facturación en 2018

 

Hawkers cerró el año pasado su primera ronda de financiación, en la que captó cincuenta millones de euros y dio entrada a su capital a los fundadores de Tuenti y O’Hara Financial, el fondo del venezolano Alejandro Betancourt. Tras captar los recursos, ahora la pelota está en el tejado de sus gestores, Francisco Pérez, David Moreno, Iñaki Soriano, Pablo Sánchez y Álex Moreno, quienes tienen por delante el reto de pilotar a la compañía a un siguiente nivel, demostrar que pueden mantener el hype offline con la apertura de sus primeras tiendas físicas y poner la primera piedra para cumplir su objetivo de superar los 300 millones de euros de facturación en 2018.

 

 

De Andic a Ojinaga: diez gestores ante su ‘prueba de fuego’ en 2017

 

Marc Puig

 

- Incorporación a la empresa: 1996. Asumió la dirección general en 2007

- Reto para 2017: remontar el beneficio de Puig e impulsar su crecimiento orgánico para alcanzar el objetivo de facturar 2.000 millones de euros en 2017

 

Marc Puig comienza 2017 con un objetivo claro en el horizonte: que Puig concluya el ejercicio con una facturación de 2.000 millones de euros. El directivo, que el año pasado atribuyó la caída del beneficio de Puig a la absorción de Jean Paul Gaultier y a la puesta de crecimiento a largo plazo, tendrá ahora que demostrar que la inversión ha dado sus frutos y que Puig está a la altura de sus objetivos. Para ello, el grupo descarta, por el momento, más adquisiciones, por lo que el equipo directivo tendrá que lograr el crecimiento orgánico sin añadir más presión a la cuenta de resultados.