Back Stage

David Garcia (Modacc): “Los eventos digitales han venido para quedarse, aunque no sustituirán a los físicos”

El director ejecutivo del clúster catalán de la moda asegura que las ferias y showrooms volverán, y que lo aprendido en los últimos meses a raíz de la pandemia permanecerá y servirá para complementar los eventos físicos.

Laura Juanes

25 mar 2021 - 04:47

David Garcia (Modacc): “Los eventos digitales han venido para quedarse, aunque no sustituirán a los físicos”

 

 

El showroom de 080 Barcelona Fashion se reinventa este año bajo el paraguas de 080 Barcelona Fashion Connect, un evento digital que dio inicio el miércoles y que finalizará hoy. El encuentro cuenta con la participación de 27 marcas y 140 inscritos de varios países de todo el mundo, unas cifras positivas a ojos de David Garcia, director ejecutivo del Clúster Catalán de la Moda (Modacc), entidad que organiza el evento. “El sector está en un momento difícil, pero los momentos difíciles son momentos de oportunidades también”, asegura el directivo, señalando además que el último año ha servido para acelerar la digitalización del sector de las ferias, algo que permanecerá aunque, advierte, “no las sustituirá”.

 

 

Pregunta: ¿Es un buen momento para hacer un showroom?

 

R.: El sector está en un momento difícil, pero los momentos difíciles son momentos de oportunidades también. Llevábamos más de siete años haciendo un showroom físico anexo a la 080 Barcelona Fashion. A raíz de la pandemia, trasladamos el evento al formato digital. Esto nos enseñó, aprendimos bastante y vimos que no se trataba de digitalizar la realidad, sino de pasar “del teatro al cine”. Necesitábamos instrumentos diferentes, y por eso esta vez no estamos haciendo un showroom, sino un evento de dos días para conectar marcas catalanas y algunas españolas con agentes y distribuidores de todo el mundo a través de una plataforma sencilla y ágil. En ella, se puede conocer la síntesis de la presentación de cada marca, y se puede concertar una reunión individualizada con cada marca.

 

 

P.: ¿Por qué fuera del calendario de 080?

 

R.: En esta ocasión, 080 Barcelona Fashion es a finales de abril, y nos parecía una época un poco tardía para presentar las colecciones de invierno o hacer contactos comerciales de cara a la próxima temporada. Pensamos que era positivo avanzarlo. Además, también es positivo el hecho de que no pase todo lo que está relacionado con la moda en una fecha determinada: primero fue el Barcelona Fashion Summit, que se centra en el conocimiento; luego la 080 Fashion Connect, que tiene un foco comercial, y finalmente está la 080 Barcelona Fashion, que está dedicada a la promoción de marcas. Son actividades complementarias que, distribuidas en el calendario, pueden tener más valor. Al final, es una estrategia diferente para ir generando contenidos durante todo el año que puedan atraer al público vinculado al sector de la moda.

 

 

P.: En la anterior recesión, la internacionalización fue la tabla de salvación de muchas empresas, pero esta crisis es global. ¿Por qué mercados están apostando las compañías?

 

R.: Nosotros hicimos a finales del año pasado un barómetro de internacionalización. Preguntamos a las marcas los objetivos de cara a 2021, y había un 50% de empresas que hablaban de recuperar clientes y mercados perdidos durante la pandemia, especialmente a escala europea. Así, por un lado hay un interés en recuperar clientes, y por otro en abrirse a nuevos mercados, especialmente asiáticos, como Corea del Sur, así como mercado norteamericano. En Latinoamérica, los países que más llaman la atención son México y Colombia. En Europa, los países escandinavos como Suecia, Dinamarca o Noruega generan mucho interés. Son mercados más pequeños y de nicho, pero que han sido receptivos a la moda española en los últimos años.

 

 

 

 

P.: ¿Qué visión tienen los compradores internacionales de las marcas españolas y catalanas?

 

R.: No es una visión homogénea. Nosotros, por ejemplo, hemos trabajado mucho con Emiratos Árabes, Corea del Sur y Japón. Este último tiene una visión de la moda mediterránea muy deseada, porque la ven colorista y creativa, y valoran el diseño. En Corea del Sur, somos más desconocidos como marca-país, y no hay una visión tan definida. En Emiratos Árabes tienen una visión similar a la de los japoneses, y en general nos ven con buenos estándares de calidad.

 

 

P.: Siempre se ha dicho que la clave de las ferias y los showrooms era el networking. ¿Tiene sentido hacerlo virtual?

 

R.: Sí. Nosotros el año pasado, en la primera edición, intentamos digitalizarlo todo y hacer campañas de e-marketing. La verdad es que tuvimos éxito, pero no el que esperábamos. En esta segunda edición hemos hecho algo diferente, acompañando las herramientas digitales con elementos analógicos. Por ejemplo, hemos hecho llamadas para presentar el evento, algo que ha funcionado muy bien por el trato personal. El e-marketing no es suficiente, porque el trabajo analógico humaniza las plataformas y la tecnología que usas. Para nosotros, esto ha sido clave, y nos ha ayudado, por ejemplo, a agendar reuniones one to one a través de la plataforma.

 

 

P.: ¿Cómo será el formato cuando pase la pandemia?

 

R.: No está definido del todo. Ahora estamos haciendo eventos digitales con el mismo objetivo que los físicos: provocar una interacción comercial y generar negocio. El formato no tiene nada que ver, porque el evento físico es una experiencia muy exclusiva. Ahora lo que hacemos es un encuentro digital de networking para provocar intercambios y generar la chispa comercial. A nosotros nos gustaría no perder la interacción digital y hacer una estrategia combinada de cara al futuro.

 

 

 

 

P.: ¿Continúa siendo necesaria la presencia física?

 

R.: Sí. Pensamos que las ferias o son físicas o no serán. Habrá una serie de ferias de referencia en moda, donde irás a hacer relaciones sociales, a captar el pulso del sector viendo las colecciones de los demás, a asistir a determinados eventos y realizar ventas. La feria, en cuanto a cumplir todas sus funciones, tiene que ser física. Ahora, muchas que a lo mejor no encontraban su lugar, es probable que desaparezcan. Por el contrario, es probable que muchos eventos digitales que son más eficientes, fáciles y menos costosos, se queden con nosotros.

 

 

P.: ¿Se continúa haciendo negocio en este tipo de encuentros?

 

R.: El objetivo de los eventos digitales como los que hacemos nosotros es generar nuevos contactos comerciales para que se puedan establecer contratos entre agencia y marca. En las últimas ediciones, la verdad es que se han generado muchos contratos y muchas ventas de varias temporadas. Por lo que respecta a las ferias, hay eventos en los que muchas marcas van para encontrarse con una serie de clientes finales y realizar sus ventas. En este sentido, hay marcas que dicen que han caído sus ventas en ciertas regiones porque no han podido ir allí y la venta digital no ha sido tan eficaz.

 

 

P.: El sector se ha adaptado al contexto de la pandemia. ¿Estos cambios permanecerán?

 

R.: El sector ha caído aproximadamente un 30% en 2020. Vemos una lenta recuperación, donde quizás este año se recupere la mitad de la caída, y el resto se recuperará de forma progresiva en los dos próximos años hasta volver a cifras de 2019. El segundo semestre de este año dará cierta alegría, igual que verano del año que viene. Hay cambios vinculados a sostenibilidad y digitalización que ya estaban presentes, pero se han acelerado debido a la pandemia. Esta aceleración del ecommerce o de los eventos digitales ha venido para quedarse, aunque para complementar, no para sustituir. En cuanto al consumo, el ecommerce a lo mejor sí que viene a sustituir una parte de la venta física, porque el pastel no ha crecido.

 

 

 

 

P.: ¿Qué otros retos tendrá que enfrontar el sector en los próximos meses?

 

R.: Uno de los principales retos tiene que ver con la recuperación del mercado y que los consumidores empiecen a recuperar las cifras de consumo de moda de hace un año. Otro será consolidar la transformación digital, y un tercero sería la transformación ecológica, porque la circularidad en el sector va a ser más necesaria que nunca. Al final, cada feria tendrá que encontrar su camino y ver cómo complementa la tecnología con su actividad física. Première Vision es un referente: tiene un buscador de expositores en el cual se puede hacer una agenda de visitas a través de un aplicativo digital. Para mí esto aporta mucho valor al visitante previamente, durante y posteriormente a la feria. A todas las ferias y eventos que tengan capacidad de usar la tecnología para potenciar sus fortalezas, les irá bien, y a todas aquellas que no hayan encontrado el camino, tendrán más dificultades. La sostenibilidad ha empezado como un elemento de nicho con ferias como Neonyt, que lo han capitalizado, pero luego será un elemento permanente e intrínseco en los eventos, ya sea con la iluminación, los materiales...

 

 

P.: ¿Cuándo cree que volverá el sector a la normalidad?

 

R.: Francamente creo que la normalidad que conocíamos antes del Covid-19 no era más que un estado de las cosas, y quizás no volveremos a él en muchos años o nunca. Volveremos a un estado diferente de las cosas, recuperaremos algunas prácticas y las complementaremos con lo que hemos aprendido en esta fase. En 2022, probablemente veremos que hay eventos físicos de referencia y otros digitales también de referencia, y la gente asistirá a ambos. Igual incluso algunos están interconectados. Se trata de que cada una de las iniciativas aporten un valor específico.