Back Stage

‘Cyberdays’: la lucha de la moda por los ‘clicks’

En vista del auge del ecommerce en la región, grandes compañías de moda en Latinoamérica han implementado jornadas de descuentos y facilidades de pago en busca de aumentar su presencia en internet. Falabella ha institucionalizado el Hot Sale en Chile y Liverpool sus Ventas Nocturnas en México.

 

M. Cantini

11 may 2017 - 00:00

La guerra de precios en la Red

 

Los latinoamericanos aprovechan los descuentos en La Red. El auge del ecommerce, que cada vez gana más peso en la región, ha conllevado a que los retailers lancen jornadas como Cyberdays o el Black Friday sean las oportunidades perfectas para que empresas del sector de la moda, cosmética y  tecnología aumenten sus ventas digitales.

 

Estas jornadas, que tienen como eje central grandes descuentos en breves periodos de tiempo se han institucionalizado en varios países de la región. En Argentina, los consumidores locales esperan las ofertas de CyberFashion y el Hot Sale de Falabella mientras que los compradores chilenos y colombianos se vuelcan a la Red en Cyberday y en el Cyberlunes, respectivamente.

 

Según el último estudio de ComScore, el 60% de la población de latinoamericana accede a plataformas de ecommerce para comprar moda, electrónica y software. En vista del alza de los visitantes, los gigantes del sector como Linio, Dafiti y también Falabella, han implementado jornadas de descuentos para sus compradores en la región.

 

En Argentina, el 71% de la población visita la Red en busca de artículos de moda, cosmética, tecnología y viajes. En el país austral, compañías como Falabella Netshoes, MercadoLibre, Ricky Sarkany, Prune,  ejecutan campañas de descuentos con el fin de aumentar sus ventas digitales.

 

 

En el país austral, se llevan a cabo jornadas como CyberFashion, que tuvo lugar el pasado marzo y contó con la participación de empresas locales como Kosiuko, Vitamina y Wanama, entre otras. La próxima semana, Falabella llevará a cabo del 15,16 y 17 de mayo Hot Sale, que tendrá en oferta cerca de 300.000 productos de compañías como Sybilla, Americanino, Basement y Christian Lacroix.

 

En 2016, las ventas online en Chile registraron un aumento del 25,7%, dos puntos porcentuales menos que el año anterior. El sector de la moda fue uno de los grandes beneficiados del comercio electrónico en el país andino último año. Un 43% de los ingresos provienen de las ventas realizadas de productos de vestuario, calzado y joyería, mientras que la perfumería abarcó un 11%.

 

En vista del buen momento que atraviesa el ecommerce chileno, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), liderará la nueva edición de CyberDay. La jornada se llevará a cabo el próximo 29 y 30 de mayo y más de 150 empresas de todos los sectores tendrán descuentos entre un 10% hasta un 60%. La CCS proyecta que las ventas de este año superen los 150 millones de dólares y se realicen más de un millón de transacciones, según Diario Financiero.

 

En Colombia, el 50% de los consumidores locales recurren a internet para visitar tiendas de moda y cosmética. Para incentivar el ecommerce en el país, se celebran dos jornadas de Cyberlunes al  año.  La primera se lleva a cabo el lunes después del Black Friday estadounidense y la segunda se empezará a implementar el próximo junio.

 

Recientemente, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) aprobó celebrar esta fecha también a mediados del año para reactivar la economía y que así los consumidores colombianos puedan disfrutar de las ofertas antes de la temporada vacaciones escolares. Empresas como Linio y Cueros Vélez son algunas de las compañías que ofertarán sus productos el próximo 12 de junio.

 

 

 

 

México, por su población y por su superficie comercial, cuenta con varias jornadas tanto digitales como en tiendas. Además del Black Friday, que este año se celebrará el 24 de noviembre, en el país azteca se llevan a cabo eventos como las Ventas Nocturnas de Liverpool que permite comprar productos con descuentos de hasta el 30% y diferir los pagos hasta veinte meses sin interés y las Noches de Palacio que ha institucionalizado la tienda departamental El Palacio de Hierro.

 

En el último año, ropa y accesorios fue la categoría más vendida en el país azteca, con un total del 42% de participación de mercado. Le siguieron los artículos deportivos y la electrónica. Por su parte, la joyería y relojería representó un 18% del total del mercado.

 

En términos generales, las ventas por Internet representan en México un negocio de 260.000 millones de pesos mexicanos (catorce millones de dólares). Sin embargo, muchos compradores apuestan también por comprar en plataformas extranjeras por una mayor oferta y menores costos.