Back Stage

Cuauhtémoc Rivas (Intermoda): “Generar negocios sigue siendo el principal objetivo de las ferias de moda en Latinoamérica”

En sus primeros seis meses al frente del principal certamen mexicano, Rivas analiza los nuevos retos que tienen por delante las ferias de la región.

M. Bertero

4 jul 2018 - 00:00

Cuauhtémoc Rivas (Intermoda): “Generar negocios sigue siendo el principal objetivo de las ferias de moda en Latinoamérica”

 

 

Cuauhtémoc Rivas es el director de Intermoda, cargo que ocupa desde enero de 2018. Con veinte años en el consejo de la feria mexicana, el directivo analiza los retos que tiene por delante el certamen, en pleno proceso de cambio global de las ferias de moda y con el inminente lanzamiento de la plataforma online de Intermoda.

 

Pregunta: En enero se incorporó como director de Intermoda. ¿Cuál es la hoja de ruta nueva de la feria?  

Respuesta: Hemos renovado toda la estética visual del certamen, apoyándonos en tecnología con la inclusión de treinta pantallas que además van transmitiendo en vivo los que pasa en otros salones de la feria como las pasarelas. Para esta edición representaremos cuatro macrotendencias en videos que serán representadas a través de realidad virtual. También volveremos a realizar la pasarela de clausura fuera del recinto ferial, donde desfilará Alexia Uribarri.

 

P.: ¿Qué otros retos de la feria por delante Intermoda?

R.: Seguir evolucionando de manera permanente, así como adaptarnos a las tendencias mundiales. En esto se enmarca el lanzamiento de nuestra plataforma online, que esperemos que esté lista antes de la próxima edición de enero 2019. También seguiremos capacitando a expositores para que tengan mayor presencia en ferias internacionales.

 

P.: ¿Cuál es el área de influencia y el perfil del visitante de Intermoda?

R.: La mayoría del público es nacional, pero también tenemos compradores extranjeros de marcas de renombre. Intermoda abarca distintos perfiles ya que contamos con pabellones para cada rumbro de la industria de la moda. Este año tendremos visitantes de 17 países internacionales como Estados Unidos, Colombia, España, Perú, Canadá o Italia.  

 

 

 

 

P.: En la última década, las ferias europeas se han trasformado a un punto de contacto y de márketing de networking más que comercial, ¿puede llegar a Latinoamérica?

R.: La oportunidad de negocio sigue siendo el principal foco de las ferias latinoamericanas de moda. Sí se están realizando cambios, necesitamos que los visitantes lleguen más informados a los eventos, que conozcan a las empresas antes de llegar al stand.  

 

P.: ¿Hay transformación de empresas de confección a marcas de moda?

R.: Sin duda. La industria textil mexicana tiene mucha trayectoria y hay polos productivos muy fuertes, pero en los últimos años, muchas de ellas han lanzado sus marcas propias para atraer al comprador mayorista y al consumidor final.

 

P.: La incertidumbre política por las elecciones está abarcando todo Latinoamérica, ¿afecta esto a las ferias de moda?

R.: Nadie ha dejado de invertir ni de asistir a la feria, tanto en la edición pasada de enero como en la próxima de julio. Aunque la política afecta directamente al sector, en este caso es una situación ajena al sector ferial.

 

 

 

P.: Colombia ha resentido una crisis del sector, ¿puede México sacar partido de esto?

R.: Estamos buscando oportunidades en todos los frentes, queremos que nuestros expositores tengan representación más allá de México. La realidad de Colombia es un buen ejemplo de cómo el Gobierno apoya al sector textil. Cuando fue el cambio de Gobierno en Estados Unidos nos ayudó a que el producto mexicano sobresaliera.

 

P.: ¿Qué debe pedirle la industria mexicana a López Obrador?

R.: Apoyos como créditos para la industria nacional, porque los actuales no llegan a todas las empresas, sobre todo a las pymes. La inversión extranjera también puede ayudar, pero se necesita confiar más en la industria local.