Back Stage

Costas Antimissaris: “Las empresas que piensan que están en la cima al día siguiente pueden estar a la deriva”

Los Jueves del Negocio de la Moda celebra una nueva edición en Madrid con el exdirectivo de Inditex y Marks&Spencer, que estuvo a punto de fichar por Adolfo Domínguez.

J. V.

17 feb 2017 - 04:51

Costas Antimissaris: “Las empresas que piensan que están en la cima al día siguiente pueden estar a la deriva”

 

Los Jueves del Negocio de la Moda tuvo como protagonista este jueves a Costas Antimissaris, ex ejecutivo de Inditex y Marks&Spencer. En la charla, celebrada en Madrid con la participación de medio centenar de profesionales y directivos del sector, Antimissaris advirtió contra los “egos” de empresarios personalistas que no reconocen “lo que se ha hecho mal”. A juicio del directivo, “las empresas que piensan que están en la cima y que pueden descansar al día siguiente pueden estar a la deriva”.

 

Impulsados por Deloitte, Acotex y Modaes.es y con el patrocinio de SSI Schaefer, Los Jueves del Negocio de la Moda es un ciclo de encuentros afterwork celebrados todos los meses en Madrid y Barcelona. En la edición celebrada ayer participaron ejecutivos de compañía como El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Alibaba, Neck&Neck, Bimba&Lola, Joyería Suárez, Mirto, Adolfo Domínguez o Cartier, entre otros.

 

Antimissaris abrió fuego reconociendo que la moda es un sector en el que las compañías “sufren mucho” por los cambios de comportamiento del consumidor, que ya no realiza una compra “funcional, para satisfacer una necesidad” sino “compulsiva”. Antimissaris explicó que el consumidor es “más infiel que nunca, compara muchísimo y tiene acceso a una oferta cada vez mayor”.

 

El ejecutivo comenzó la charla apuntando la importancia de que el concepto de tienda de las compañías sea “coherente” con lo que quieren transmitir. Pero por encima de todo, Antimissaris destaca que el “inconformismo, la humildad y el saber observar” son básicos para que un negocio de moda salga adelante. “Cuando dicen los ejecutivos que les gusta estar en la central, mal, hay que estar muy cerca de lo que pase en la calle, si no perdemos el hilo”, ha señalado.

 

Antimissaris ha hablado de Marks&Spencer como ejemplo de empresa que ha perdido el pulso a la hora de seducir a los consumidores. “¿Cómo es posible que una empresa que está en el meollo de la moda pueda estar perdiendo el hilo?”, se ha preguntado. La compañía británica tiene un perfil de cliente conservador, que valora la calidad de la ropa, ha apuntado.

 

Sin embargo, la empresa británica se ha quedado atrás, ha explicado Antimissaris, porque “mientras se transformaba el High Street la marca se quedó al margen”. El consumidor medio de la marca tiene 55 años, ha señalado, y el “dilema” es conservar a este cliente y captar a un cliente joven. “¿Cómo somos una empresa sexy para los de 60 años y también para los jóvenes? En mi opinión se debe elegir”.

 

El ejecutivo ha destacado que sería “más fácil” relanzar Marks&Spencer con una expansión internacional mediante tiendas de pequeño formato que reflotar la compañía de grandes almacenes con presencia sólo en el mercado británico.

 

Sobre Inditex, la otra empresa en la que Antimissaris ha desempeñado cargos de responsabilidad, el ejecutivo destacó la voluntad de Amancio Ortega de “dar la vuelta a la compañía” cada día. Como ejemplo, Antimissaris destacó que Inditex desoyó las críticas iniciales por no vender tallas grandes y priorizó su posicionamiento en un segmento concreto.

 

Antimissaris abordó el reto de la digitalización del negocio de la moda con el argumento de que “siempre van a hacer falta tiendas”. El dilema de las cadenas que han extendido mucho su red, afirmó el ejecutivo, es “decidir cómo replegarse”. La tienda física, a juicio de Antimissaris, es necesaria porque “el consumidor necesita algo tangible, refuerza su confianza”.