Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Coronavirus: la moda podría perder hasta el 20% del valor de sus marcas

El negocio de la moda es uno de los más afectados por la crisis del Covid-19, con una pérdida de valor de hasta 1 billón de dólares. Nike se mantiene como la marca más valiosa, Levi’s la que crece más rápido y Gap la que más cae.

Modaes

15 abr 2020 - 15:00

Coronavirus: la moda podría perder hasta el 20% del valor de sus marcas

 

 

 

Uno de los bienes más preciados de todas las empresas de moda son sus marcas. Y estas también se resienten del impacto del coronavirus. Según datos de Brand Finance, las marcas de la industria global de la moda podrían perder hasta el 20% de su valor, lo que equivaldría a un billón de dólares, por la crisis del Covid-19. La moda se posiciona como uno de los sectores más afectados, según la consultora.

 

“El Covid-19 va a impactar indudablemente en el sector de la moda -señala Richard Haigh, director general Brand Finance en el informe Apparel 50 2020-; en tanto que estas marcas deben negociar cierres de tiendas y de fábricas y hacen frente a cadenas de suministro rotas y a un consumidor sometido a una incertidumbre económica sin precedentes, estas marcas tendrán que prepararse para el duro y turbulento viaje que tienen por delante”.

 

Según Brand Finance, las marcas ágiles soportarán mejor el impacto de la crisis, introduciendo más innovación en sus negocios de ecommerce y adaptando sus tiendas. De todos modos, la consultora advierte que el impacto final en el sector dependerá de la duración de la pandemia.

 

 

 

 

Por sexto año consecutivo, el ránking Apparel 50 2020 está liderado por Nike como la marca más valiosa de la industria de la moda en todo el mundo, con un valor de 34.800 millones de dólares a 1 de enero de 2020. En el último año, la marca estadounidense ha aumentado un 7,3% su valoración, frente a la caída del 1% experimentada por su principal rival, Adidas, cuya valoración se sitúa en 16.500 millones de dólares.

 

“Ambas marcas se han visto forzadas a cerrar sus tiendas por la pandemia y sus ventas se han a resentir -advierte la consultora-; Nike y Adidas deberán apoyarse fuertemente en sus plataformas de ecommerce para protegerse lo más posible”.

 

Mientras Adidas ocupa la tercera posición del ránking, Gucci se encuentra en la segunda, con un valor de 17.630 millones de dólares y un alza del 20,2% en 2019. La cuarta posición, por su parte, recae en Louis Vuitton, con un aumento del 21,4% en el valor de marca, hasta 16.479 millones de dólares. El top five lo completa Cartier, con 15.015 millones de dólares, un 10,1% más.

 

 

 

 

Los tres gigantes mundiales de la gran distribución de moda aparecen en las cinco siguientes posiciones. Zara, la cadena principal de Inditex, se sitúa como la sexta marca más valiosa del mundo, con un valor de 14.582 millones de euros y un retroceso del 20,9%, mientras H&M figura en séptima posición con 13.860 millones de euros y una caída del 12,7%. Uniqlo, propiedad del grupo nipón Fast Retailing, es la novena marca más valiosa, con 12.878 millones de euros y un incremento del 7,4% en el último año.

 

 Zara ha retrocedido cuatro posiciones respecto a la clasificación del año pasado, igual que otra de las marcas de Inditex, Bershka, ha experimentado una evolución similar, con una caída del 26% en su valor, hasta 1.600 millones de dólares.

 

Mientras en el caso de Nike, la consultora Brand Finance sitúa el impacto del coronavirus como riesgo futuro y no lo tiene en cuenta para la valoración a 1 de enero de 2020, en el caso de Zara y Bershka sí que lo tiene en cuenta. “Como todas las marcas del sector, Zara y Bershka está haciendo frente a una caída significativa en la visibilidad con cierres de tiendas y consumidores en sus casas”, señala el informe.

 


 

 

 

Chanel y Hermès completan el top diez de las marcas de moda más valiosas de 2020. Mientras la primera se ubica en la octava posición con una evolución plana de su valor (que se sitúa en 13.705 millones de dólares), la segunda ocupa la décima, con un incremento del 9,1%, hasta 11.909 millones de dólares.

 

En la clasificación de este año, Levi’s se posiciona como la marca de crecimiento más rápido, con un alza del 38% en su valoración, hasta 4.100 millones de dólares. En contraste, Valentino y Gap son las dos marcas que más rápido caen, ambas con un retroceso del 39% en su valoración. Mientras la primera está valorada en 1.400 millones de dólares, la segunda lo está en 1.600 millones de dólares.

 

Estados Unidos copa, según Brand Finance, 18 de las marcas de moda más valiosas del mundo, que suman un valor de 92.700 millones de dólares, el 30,8% del total. Francia e Italia ocupan la segunda y tercera posición con siete marcas cada uno, pero mientras el primer país copa el 23,3% del valor total, el segundo representa el 11,2%. Con tres marcas, Alemania ocupa la cuarta plaza y España, con dos, la quinta.