Back Stage

Competencia italiana multa a Yoox-Net-a-Porter con cinco millones por su política de precios

La Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato ha multado a Yoox-Net-a-Porter, que acaba de pasar a manos de Farfetch, por “sus precios engañosos y su política de devoluciones”.

Competencia italiana multa a Yoox-Net-a-Porter con cinco millones por su política de precios
Ynap ha sido acusada de indicar como rebajados los precios originales de los productos.

Modaes

16 ene 2023 - 12:53

Ynap se enfrenta a la autoridad. La Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato ha multado con 5,25 millones de euros a Yoox-Net-a-Porter (Ynap), que acaba de pasar a manos de Farfetch, por “sus precios engañosos y su política de devoluciones”, según Reuters.

 

La autoridad italiana de la competencia ha señalado que la compañía de ecommerce anunció descuentos en sus productos, pero que el precio final era “sustancialmente” el mismo que sin descuentos. Yoox-Net-a-Porter apelará al fallo del organismo. Según la autoridad italiana de la competencia, el gigante del ecommerce cometió estas infracciones entre 2019 y 2022.

 

El pasado agosto, el conglomerado suizo de lujo Richemont, propietaroi de la empresa, vendió el 50,7% de las acciones de la compañía. El 47,5% del capital pasó a manos de otro gigante del ecommerce, Farfetch, mientras que el fondo emiratí Symphony compró el 3,2% restante. La operación estuvo valorado en 2.700 millones de euros.  

 

 

 

 

Los orígenes de Yoox se remontan al año 2000, fundada por Federico Marchetti. En el mismo año, Natalie Massenet puso en marcha Net-A-Porter, y diez años más tarde pasó a manos de Richemont. En 2009, Yoox comenzó a cotizar en la Bolsa de Milán y, al año siguiente, Richemont se hizo con una participación mayoritaria en la compañía, valorándola en 533 millones de dólares.

 

En 2015, el conglomerado suizo fusionó ambas empresas, creando un grupo valorado en 1.300 millones de euros con más de dos millones de clientes en todo el planeta. Posteriormente, la empresa sacó a Yoox de bolsa y puso a Federico Marchetti al frente.

 

Por su parte, Farfetch dio sus primeros años en 2008 de la mano del empresario portugués José Neves. El grupo, con sede en Londres, cuenta con oficinas en todo el mundo, en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong, Shanghái o Sao Paulo.

 

La compañía cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un descenso de su beneficio un 62%, hasta 521,5 millones de dólares. Las ventas de la empresa se incrementaron un 6% en el periodo, hasta 1.687,5 millones de dólares. Entonces, la empresa presentó un nuevo plan de crecimiento, que tiene como objetivo alcanzar un gross merchandising volume (GMV) DE 5.000 millones de dólares en 2023 y de 10.000 millones de dólares en 2025.