Back Stage

¿Cómo es el comprador español? El precio manda

Modaes

16 abr 2012 - 11:28

La coyuntura económica ha hecho que el consumidor varíe sus hábitos de compra en los últimos años. A la hora de adquirir cualquier producto, el comprador se ha vuelto más cauto y la comparación de precios para encontrar la mejor oferta se ha convertido en una práctica más que habitual.

 

Según los últimos datos del barómetro Fabricante y Distribuidor de la consultora TNS, uno de cada cuatro compradores visita varios establecimientos para encontrar el mejor precio. A este tipo de consumidor se le llama “buscador” y se caracteriza por no ser fiel a un establecimiento principal y visitar varios en busca del mejor precio. Este consumidor no se preocupa por tener que hacer la compra en distintos establecimientos si esto supone un ahorro en el total del dinero gastado.

 

En contraposición a los “buscadores”, existe un 26% de compradores españoles fieles a su establecimiento principal. Según el estudio de TNS, este tipo de cliente prefiere tiendas en las que haya una gran oferta de marcas ya que van en busca de la oferta y no de una marca concreta.

 

Sin tener en cuenta el tipo de comprador, el interés por las ofertas se ha incrementado en los últimos años. En 2011, un 26% de los compradores españoles declaró que las ofertas y promociones eran importantes a la hora de seleccionar el establecimiento donde hacían la compra.

 

Dentro del amplio abanico de ofertas que existen, el 50% de los compradores colocan al descuento directo en precio como su oferta preferida. En segundo lugar, y escogida por un 30,4% de los compradores, se encuentra la oferta de más unidades al mismo precio.

 

Mientras estas dos tipologías de oferta incrementan su presencia y son las escogidas por un mayor número de consumidores, las promociones tipo 2x1 y 3x2 continúan la tendencia descendente de los últimos años. La razón de este decrecimiento se debe a que los consumidores han dejado de hacer grandes compras  a favor de compras más pequeñas para controlar más el gasto.