Back Stage

Colombia y Guatemala, los ‘hubs’ latinoamericanos que suspenden en derechos laborales

Ambos países se ubican entre los diez países del mundo cuyos trabajadores no cuentan con ninguna garantía de respeto a sus derechos. Oriente Medio, el norte de áfrica y Asia-Pacífico concentraron el mayor número de violaciones. 

 

L. Molina

26 jun 2017 - 00:00

Los ‘hubs’ de la moda suspenden en derechos laborales

 

Los hubs productivos de la moda latinoamericana suspenden en derechos laborales. Colombia y Guatemala, que cuentan con una larga trayectoria en el sector textil, figuran entre los diez del mundo donde más se vulneran los derechos de los trabajadores, según el Global Right Index 2017, elaborado por la Confederación International de Sindicatos (Ituc por sus siglas en inglés).

 

Los diez peores países del mundo para los trabajadores según Ituc son Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Filipinas, Colombia, Kazajistán, Corea del Sur, Guatemala, Turquía y Bangladesh.  Este último se encuentra también en la lista de estados donde existen trabajadores que fueron asesinados por su actividad sindical, que ha pasado de tener diez integrantes en 2016 a once este año.

 

En una escala de uno a cinco puntos en función del grado de respeto a los derechos laborales, hubs internacionales del textil como Bangladesh, Camboya, India, Turquía y Vietnam suspendieron con la máxima puntuación, al carecer los trabajadores de ninguna garantía de respeto a sus derechos.

 

 

A pesar de haber superado el conflicto terrorista y firmar La Paz, Colombia sigue siendo uno de los países del mundo con más violaciones en cuanto a los derechos de los trabajadores. Los empleados del país cafetero son víctimas de amenazas y violencia, según detalla el informe.

 

Lo mismo ocurre en Guatemala. En junio de 2016, la trabajadora Brenda Marleni Estrada Tambiento fue asesinada, en un hecho de violencia a los trabajadores de su empresa. Los sindicatos del país también son víctimas de amenazas, represión y secuestros.

 

 

 

Entre los derechos laborales más violados en el mundo destaca seis: la exclusión de trabajadores a gran escala del derecho a la libertad sindical; el derecho a la negociación colectiva; la libertad de expresión y las protestas públicas; la creciente violencia ejercida sobre los asalariados por el ejercicio de sus derechos laborales y, finalmente, los arrestos y detenciones.

 

Ituc, fundada en 2006, cuenta con 340 organizaciones sindicales afiliadas en 163 países de los cinco continentes y suma 181 millones de miembros, el 40% de los cuales son mujeres. Para la elaboración de su índice, la entidad documenta y expone las violaciones de los derechos de trabajadores en todos los territorios donde está presente.