Back Stage

Cliente e integración digital: los 'básicos' del nuevo retail

Modaes

21 ene 2013 - 04:40

El consumidor está cambiando. El sector del retail está en medio de una revolución cuyo centro es el cliente y el choque entre lo digital y lo físico. Los retailers deben tenerlo en cuenta para poder cubrir las necesidades de un cliente que ya no es el mismo que hace varios años. ¿Cómo está cambiando el consumidor? ¿Qué busca? Y, sobre todo, ¿qué puntos básicos deben seguir los retailers para ganárselo?

 

Según el estudio Global Powers of Retailing 2013, elaborado por la consultora Deloitte, la clave de esta revolución es la rápida adopción de dispositivos móviles, medios digitales y tabletas equipadas con aplicaciones para hacer compras. El consumidor actual busca una experiencia de compra integrada a través de todos los canales y espera que los retailers se la proporcionen. Si no lo hacen, ponen en riesgo su marca y podrían terminar siendo irrelevantes para los compradores, advierte el informe.

 

Los retailers tradicionales deben, tal y como se desprende del documento, encontrar oportunidades para introducir el mundo virtual en su estrategia, desarrollando tecnologías en tienda y online, que les permitan crear y mantener conexiones relevantes con sus clientes a través de todos los canales.

 

La tienda física ya no es la primera opción a través de la que adquirir productos. Ahora, el punto de venta forma parte de los puntos de conexión potenciales entre el cliente y la marca.

 

Aunque cada vez son más los retailers que apuestan por la estrategia multicanal, muchos todavía no han encontrado las herramientas necesarias para aprovechar el incipiente número de canales con los que conectar con los consumidores y descuidan realizar inversiones apropiadas en tecnología, operaciones y talento que facilitarían esa migración a la estrategia multicanal.

 

Este nuevo escenario convierte a los clientes en buscadores permanentes de retailers. La fidelidad del consumidor es menor y, por ello, las marcas deben asegurarse su compromiso y relación gracias a un mayor número de factores. La experiencia de compra debe ser, según el informe de Deloitte, más estimulante y satisfactoria en todos los canales y no dejar que se convierta en una simple forma de encontrar un producto concreto al menor precio.

 

El negocio multicanal ha hecho que aparezcan nuevos competidores que cuentan con estructuras integradas y ofrecen productos a un precio más competitivo directos desde el almacén al cliente. Por ello, los retailers tradicionales tienen el objetivo de responder a estos nuevos actores del sector y mejorar la experiencia del consumidor, tanto online como en la tienda física.

 

En juego está la permanencia de sus marcas en un mercado que cambia a diario y en el que cada vez es más sencillo pasar de ser relevante a convertirse en obsoleto.