Back Stage

Circularidad a cámara lenta: sólo el 7% de las empresas utiliza materiales reciclados

Sólo el 54% de las empresas del sector incorpora materiales reciclados en artículos seleccionados y el 39% ha confesado que no utiliza materiales reciclados en su proceso de fabricación, según datos de Kearney.

Circularidad a cámara lenta: sólo el 7% de las empresas utiliza materiales reciclados
Circularidad a cámara lenta: sólo el 7% de las empresas utiliza materiales reciclados
Entre las 150 empresas de moda analizadas en el estudio, Patagonia, Levi’s y The North Face se han coronado como las más sostenibles del sector.

Ainoa Erdozain

28 jul 2022 - 05:00

El cronómetro de la legislación está ya en marcha, pero las empresas parecen no estar aún preparadas para la circularidad. Sólo el 7% de las empresas de moda utiliza materiales reciclados en su proceso de fabricación, según el informe Circular Fashion Index (CFX) elaborado por Kearney.

 

Además, sólo el 54% de las compañías de moda incorpora materiales reciclados en artículos seleccionados y hasta el 39% confiesa que no utiliza materiales reciclados en absoluto. “A pesar de que la comunicación y la promoción de los esfuerzos de circularidad y reutilización son las medidas más rápidas de aplicar, el 44% de las marcas no lo hace en absoluto”, destaca el estudio.

 

En cuanto a las acciones de economía circular, sólo el 5% de las empresas, en su mayoría de moda de lujo, ofrece servicios de reparación, el 5% ofrece servicios de venta de segunda mano y un 2% gestiona servicios de alquiler de prendas.

 

“La economía circular en el mundo de la moda requiere de un enfoque estratégico integral, que va desde los proveedores hasta el consumidor final, y no simplemente de disponer de certificaciones globales en sostenibilidad, como hacen la mayoría de los actores del sector”, sostiene Eloy Rodríguez, socio de Kearney en el sector retail.

 

 

 

 

Entre las 150 empresas de moda analizadas en el estudio, Patagonia, Levi’s y The North Face se han coronado como las más sostenibles del sector, registrando puntuaciones de 8,5, 8,2 y 8,05 puntos, respectivamente. “Estas empresas ven la circularidad como un imperativo estratégico, no como un sacrificio en márgenes”, argumenta Kearney.

 

Frente al mismo ranking del año pasado, la alemana Esprit se ubicó en el cuarto lugar, subiendo ocho posiciones y el grupo OVS ascendió hasta la quinta posición, mejorando doce puestos, tras aumentar el uso de tejidos reciclados en su proceso de fabricación.  

 

El estudio también destaca que las puntuaciones en sostenibilidad varían significativamente dependiendo de la categoría de la empresa dentro del sector. “Las marcas de lujo y moda premium tienen puntuaciones más altas debido a las instrucciones de cuidado y servicios de reparación que exigen sus clientes”, destaca. En paralelo, las empresas de fast fashion y las especializadas en ropa íntima cuentan con puntuaciones más bajas “debido a la naturaleza de su modelo de negocio”.

 

De las cinco marcas españolas analizadas en el segmento del mass market y fast fashion, ninguna de las firmas se sitúa entre las primeras cincuenta de la clasificación en términos de sostenibilidad “a pesar de su enorme esfuerzo”, señala Kearney.

 

 

 

 

De cara a incrementar sus puntuaciones y mejorar en materia de sostenibilidad, la industria de la moda todavía tiene mucho por hacer. Algunas de las claves que da Kearney es la reducción significativa de la producción de prendas de vestir y la prolongación de la vida útil de las mismas.

 

“Antes de que esto se ponga en práctica, las empresas de moda deben reconocer, comprender y apropiarse de su impacto medioambiental desde un extremo al otro de la cadena de valor”, apunta el informe. Esto supone la inclusión de socios especializados en la fabricación y la distribución.

 

“Los desafíos a la sostenibilidad de la industria de la moda son importantes, pero pueden superarse si, y sólo si, cada eslabón de la cadena de suministro global del sector se pone de acuerdo para trabajar de forma conjunta”, concluye Rodríguez.