Back Stage

Ciclo de encuentros 2014: la recuperación del consumo de moda en Valencia

Modaes

12 may 2014 - 04:46

Segunda edición de la serie de encuentros Ciclo 2014, el año de la recuperación, impulsados por Cecotex y Modaes.es y con el patrocinio de T-Cuento para crear un espacio de debate itinerante por toda la geografía española centrado en las nuevas perspectivas para el negocio de la moda ante la inminente recuperación.

 

El pasado jueves, el ciclo se detuvo en Valencia y, con la colaboración de Grecotex, reunió a un grupo de empresarios y directivos de empresas de moda activas en la región. La complejidad comercial de Valencia, la regulación de horarios o la pujanza de la moda masculina centraron el debate, que estuvo conducido por Pilar Riaño, directora de Modaes.es.

 

Marta Fernández, directora de márketing de T-Cuento, abrió la sesión aportando cifras sobre la evolución del tráfico peatonal en las principales plazas comerciales españolas. En el caso de Valencia, tal y como ocurre con Bilbao o Barcelona, “la recuperación ha sido constante desde enero”, señaló, a diferencia de Zaragoza, Madrid, A Coruña o Sevilla, donde los datos interanuales son negativos.

 

Belén González-Mataix Alberola, gerente de Lencería Alberola, señaló que los comerciantes aprecian “un poco de recuperación” del consumo, si bien la mejora todavía es tenue. “En Navidad –agregó María Angeles Miguel Rusch, store manager de Salvatore Ferragamo–; notamos un cambio en el estado de ánimo de la gente, que venía a comprar con otra ilusión, la cosa va a empujones y creo que la comunicación, lo que dicen los medios, influye más que el buen tiempo y el sol”.

 

Para Rosa Morera Faet, gerente de Max Mara en Valencia, “venimos notando una recuperación significativa desde septiembre del año pasado; tenemos cuentapersonas y nos dicen que desde abril entra entre un 10% y un 20% más de clientes”.

 

“El consumo evoluciona como una sierra: en navidades los clientes están altos de autoestima y ahora no; no diría que la recuperación está aquí ya, porque está cogida entre alfileres”, advirtió Maria Pérez Sanchez, gerente de Marieta.

 

Carlos Álvarez, gerente de Adolfo Domínguez en Valencia, indicó que octubre “fue el primero en tres años en que no bajamos ventas, y en diciembre, enero, febrero, marzo y abril estamos subiendo continuamente las ventas”.

 

A su juicio, los consumidores españoles se dividen en tres grupos: “una parte que está muy mal económicamente; una que, pese a tener dinero, había dejado de consumir por miedo y que ahora vuelve a consumir, y una que está todavía en un limbo: tienen ganas de comprar pero todavía no se atreven”.

 

Isabel Cosme Rodríguez, gerente de Blackcape y presidenta de Grecotex, advirtió de la “fragilidad” de la recuperación, y señaló que, si se vuelve a subir el IVA, “se mataría totalmente en consumo”.

 

Cosme introdujo también en el debate la guerra de precios y descuentos que, lamentó, “es la única variable que hemos utilizado” para seducir al consumidor.

 

En ese sentido, Dolores Font Cortés, gerente de Dolores Cortés, explicó que su empresa procura “retrasar al máximo posible las rebajas; hay que hacerlas, ¡pero a su tiempo! Lo que no se puede hacer es que la primera semana de junio te pongas a hacer rebajas”, opinó.

 

“El sentido de las rebajas –prosiguió Morera- es sacar los stocks de final de temporada, pero si no se ha acabado la temporada…”. Álvarez apostó por “ser más dinámicos en las ofertas, crear ganchos constantes para atraer al cliente y llamar su atención”.

 

Regulación de horarios comerciales

Guillermo Miralles, gerente de la tienda homónima, introdujo en el debate el impacto de la regularización de horarios comerciales, señalando que “donde el comercio está más fuerte es donde está más regularizado”. “Los domingos se amplía el horario, pero no el servicio”, advirtió.

 

Para Morera, el propio sector debe autoregularse, mientras Cosme apuntó del riesgo de que los consumidores “dejen de comprar entre semana para comprar sólo en domingo y en un centro comercial; nuestro peligro es la desviación del consumo”.

 

Eduardo Vega-Penichet, director general de Acotex y Cecotex, introdujo la experiencia de la Comunidad de Madrid, una de las más avanzadas en liberalización de horarios. “Se está viendo que ni en la calle Serrano se está abriendo los domingos; no hay ambiente comercial”, dijo.

 

Asimismo Fernández, indicó que algunas calles de Barcelona luchan por que haya libertad comercial en domingo, “porque viven del turismo, que viene cuando viene y se va cuando se va”.

 

El debate también abordó el modelo comercial de Valencia, que varios ponentes coincidieron en calificar como una plaza complicada para el comercio.  María Ángeles Miguel Rusch indicó que “la visión internacional de Valencia a muchas tiendas nos pesa mucho, ya que la imagen que se ha vendido es una y la realidad es otra”.

 

Para la directiva de Max Mara, la complicación comercial de Valencia está en “la distribución por calles”, mientras que la gerente de Yo Solito, María Vila Lorente, señaló en este mapa comercial “está todo muy mezclado”.

 

El objetivo del ciclo de encuentros es compartir las inquietudes y los puntos de vista de diferentes responsables de empresas de moda y analizar de forma conjunta cuáles son los principales retos a los que debe hacer frente el sector ante la inminente recuperación económica. El Ciclo de encuentros 2014: el año de la recuperación, se celebra de forma itinerante por diferentes ciudades españolas. El primer encuentro tuvo lugar en Madrid. Al inicio de cada encuentro se analiza, a partir de los datos de T-Cuento y de Cecotex, la evolución del consumo y del tráfico en las diferentes regiones españolas.