Back Stage

Chile repite como el país más competitivo de Latinoamérica y avanza a Portugal en el global

El informe Global Competitiveness Report 2018, elaborado por World Economic Forum, alerta sobre los riesgos que corre la región, en la que Chile ha escalado un puesto.

Modaes

17 oct 2018 - 00:00

Chile adelante un puesto entre los países más competitivos del mundo y avanza a Portugal

 

 

Chile se consolida como el país más competitivo de la región. El país andino ha escalado una posición en el informe Global Competitiveness Report 2018, elaborado por World Economic Forum, y en la actualidad se sitúa en la casilla 32, superando a Portugal.

 

El informe Global Competitiveness Report 2018 evalúa el índice de competitividad de cada país a partir del análisis de sus instituciones, infraestructuras, clima macroeconómico, sanidad, educación, eficiencia del mercado laboral, el desarrollo financiero, las nuevas tecnologías o la innovación.

 

México, por su parte, se coloca en la posición número 42, dos puestos por debajo del lugar que ocupó un año atrás, siendo superada por Indonesia. El país se ha visto afectado por la situación política que se vivió en 2017, un año antes de que eligiera a Andrés Manuel López Obrador como presidente del país.

 

 

 

 

Colombia, uno de los hubs textiles de la región, también perdió competitividad en el ránking, World Economic Forum respecto al pasado año, colocándose actualmente en la posición 60, al haber sido superado en competitividad por India, Filipinas y Kuwait. 

 

Perú y Brasil han tenido una evolución similar a la de Colombia, y ha perdido tres posiciones en la clasificación, colocándose en las casillas 63 y 72, respectivamente, según consta en el informe.

 

La competitividad de Latinoamérica se resiente. La guerra comercial, la corrupción, la crisis económica y humanitaria de Venezuela, así como los desastres naturales amenazan el crecimiento de la región que, el pasado año, registró una evolución moderada.

 

 

 

 

En el conjunto del mundo, la recuperación económica sigue encontrando algunas dificultades, porque el mundo aún es vulnerable a nuevos problemas, como es el caso de la guerra comercial entre Estados y China. Según el organismo, el sistema de gobierno mundial se encuentra en crisis y necesita de nuevas reformas.

 

El informe señala que, a pesar de la preocupación que están generando los cambios en el mundo, sobre todos los políticos, Europa es el continente mejor situado en cuanto a competitividad, ya que cuenta con unos pilares fuertemente establecidos, especialmente en todo lo que tiene relación con salud pública y la educación.

 

Asia-Pacífico ha sido la región del mundo con más alto crecimiento debido, principalmente, al peso de China. Las economías de esa zona crecieron un 6,6%, destacando a Camboya, China, Laos, Filipinas y Vietnam.