Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Cadenas ‘just in case’ y nuevos perfiles: cómo deben ser los retailers en 2022

Más omnicanalidad, ajustar la cadena de aprovisionamiento, potenciar la sostenibilidad, centrar el modelo de negocio en el consumidor o encontrar nuevas formas de trabajar son las propuestas de Kpmg para los operadores en 2022.

C. J.

9 jun 2022 - 04:47

Cadenas ‘just in case’ y nuevos perfiles de empleados: cómo deben ser los retailers en 2022

 

 

Aumento de costes, cambios en el comportamiento de los consumidores, más presión sobre el margen o inflación. Estos son los principales retos a los que se enfrentan retailers y compañías de consumo tras el golpe de la pandemia y ante esta situación los operadores tendrán que acelerar su transformación a un nuevo modelo, según explica Kpmg en el informe Retail 2022: disruptor or disrupted?

 

Para el futuro, los minoristas “deberían centrarse en su transformación, racionalizar y optimizar su modelo e integrar tecnología y datos para responder a la demanda de los consumidores”, según explica la consultora, que propone cinco claves para adaptarse a la nueva realidad.

 

La primera de ellas es adaptar un enfoque omnicanal. Tras el cierre de tiendas por la pandemia, el comercio online se catapultó y, aunque con la reapertura los establecimientos físicos “continúan siendo una parte fundamental de la experiencia”, el desafío para los operadores es “mejorar las ubicaciones de sus tiendas y ofrecer una experiencia física que se ajuste a los hábitos del consumidor en el online”.

 

Otro de los retos a los que se enfrentan los retailers son las disrupciones en las cadenas de suministro, que se enfrenta a una gran crisis tras los cierres en China. “Los costes se han duplicado y los tiempos de entrega también”, destaca Kpmg. Para solventar este reto, la consultora propone trabajar en el just in case no en el just in time e identificar a sus mejores proveedores para ganar en flexibilidad.

 

 

 

 

La sostenibilidad también se ha convertido en otro driver para los retailers en la actualidad. Antes de la pandemia, según Kpmg, las principales inquietudes relacionadas con la sostenibilidad eran “de nicho” o enfocado sólo en materiales. Ahora, sin embargo, el enfoque es más amplio y afecta a todas las áreas del negocio, desde el diseño de producto, hasta el abastecimiento.

 

Centrar el modelo de negocio en el consumidor es otra de las propuestas de la consultora. Kpmg destaca que varios modelos diferentes pueden tener éxito, “la clave” radica en “tratar de garantizar que el cliente esté en el centro de todas las decisiones comerciales”.

 

Por último, la consultora propone adaptar el perfil de los empleados a los nuevos modelos de trabajo, que tras la pandemia han pasado a ser temporales o híbridos, “lo que requiere una mayor flexibilidad por parte de los empleadores”. Kpmg también apunta que las empresas deben reconsiderar las cualidades y habilidades que necesitan de sus empleados y garantizar que respondan ante los nuevos cambios.