Back Stage

Buenos Aires, Santiago y Montevideo: las mejores ciudades de Latinoamérica para vivir

Las tres capitales son las urbes que mejor índices de habitabilidad presentan en la región, mientras que otras, como es el caso de San Juan, en Puerto Rico, han perdido calidad de vida.

Modaes

17 ago 2018 - 00:00

Buenos Aires, Santiago y Montevideo: las mejores ciudades de Latinoamérica para vivir en la región

 

 

Buenos Aires, Santiago y Montevideo se han convertido en las tres mejores ciudades de Latinoamérica para vivir. Las capitales de Argentina, Chile y Uruguay son las urbes de la región mejor situadas en el Índice de Habitabilidad Global 2018, de The Economist.

 

El Índice de Habitabilidad Global 2018 analiza la estabilidad, el cuidado de la salud, la cultura y el medio ambiente, la educación y la infraestructura de 140 ciudades  de todo el mundo y, según los datos que obtiene, elabora el ránking.

 

Teniendo en cuenta el listado global, Buenos Aires es la ciudad latinoamericana mejor situada, ocupando la posición 62, seguida de Santiago, en la 63, mientras que Montevideo se ha sitúa en la casilla 67. Las dos primeras ciudades han mantenido su estatus frente al informe de 2017, en tanto que la capital uruguaya ha retrocedido un puesto.

 

 

 

 

De hecho, sólo dos ciudades mejoraron sus posiciones en el informe de The Economist respecto al pasado año. Río de Janeiro y Sao Paulo, dos de las principales urbes de Brasil, pasaron de la casillas 90 a la 88 y de la 94 a la 93, respectivamente.

 

 Por su parte, Bogotá se situó en la casilla 108, manteniendo su posición de 2017.  La misma situación se ha producido con Asunción, Quito, y Venezuela, que repiten su lugar en el ranking del pasado año, situándose en las casillas 102, 105 y 126, en ese orden.

 

Lima, la capital peruana, cayó de la posición 79 a la 80, mientras que Ciudad de Panamá descendió de la 95 a la 96. Ciudad de México pasó de la posición 109 a la 111, y Ciudad de Guatemala de las 112 a la 114. Sin embargo, la mayor debacle la ha protagonizado San Juan de Puerto Rico, que bajó 21 posiciones, de la 68 a la 89.

 

 

 

 

Las variables a considerar en el apartado de estabilidad de una ciudad son la prevalencia de crímenes pequeños o violentos, así como las amenazas terroristas, de conflictos militares o de enfrentamientos civiles.

 

La jefa de prácticas de ciudad de The Economist, Roxana Slavcheva, dijo que Latinoamérica  se mantuvo por debajo del promedio mundial en materia de habitabilidad en el actual informe, pues obtuvo 68,2% frente a 75,7% registrado en todo el planeta, según La República.