Bread & Butter, en peligro
29 jun 2009 - 00:00
La próxima edición de la feria de moda urbana Bread & Butter, que comenzará el próximo miércoles en Berlín, puede tener una convulsa inauguración. Está previsto que más de 200 personas protesten a la entrada del recinto contra la utilización del aeropuerto de Tempelhof, en la capital alemana, como recinto ferial.
Los manifestantes quieren que la infraestructura sea declarada patrimonio cultural de la Unesco. El aeropuerto, situado muy cerca del centro de Berlín, fue cerrado en octubre del año pasado tras una dilatada historia que empezó en 1909, con la primera exhibición aérea de la historia, realizada por el francés Armand Zipfel.
El aeropuerto fue oficialmente considerado como tal en 1923 y tres años después Lufthansa situó allí su base. Hasta la creación del Pentágono, en Estados Unidos, la terminal de Tempelhof fue el mayor edificio del mundo.Ahora, la plataforma Rescatar Tempelhof amenaza con generar un caos a la entrada de la feria de moda, donde se espera la llegada de más de 40.000 visitantes. Los manifestantes protestan por la falta de discusión ciudadana sobre la transformación del aeropuerto en un recinto ferial.
Precisamente, el ofrecimiento de Berlín a los organizadores de Bread & Butter fue una de las claves para su regreso a la capital alemana, tras seis ediciones en Barcelona. El gerente de Bread & Butter, Karl-Heinz Müller, dijo el pasado febrero que "Berlín, Tempelhof y Bread & Butter es la simbiosis perfecta".