Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Brasil adelanta a China y Rusia como potencia emisora de turistas para el mercado europeo

Sólo el pasado junio, las ventas tax free en Europa, es decir, aquellas realizadas por visitantes extracomunitarios, se quintuplicaron frente al mismo periodo de 2021. En España, la cifra anotada sigue aún un 28% por debajo del registrado en el mismo mes de 2019.

Brasil adelanta a China y Rusia como potencia emisora de turistas para el mercado europeo
Este año, se ha incrementado el número de consumidores británicos pertenecientes a las generaciones Y y Z.

Modaes

8 ago 2022 - 17:35

China y Rusia, lastradas por el contexto macroeconómico y político. Las restricciones relacionadas con el Covid-19 en China, que han reducido drásticamente el flujo de viajeros procedentes del país, y la guerra entre Rusia y Ucrania han debilitado a ambas potencias en cuanto a la emisión de turistas en Europa.

 

En su lugar, los viajeros latinoamericanos, en especial aquellos procedentes de Brasil, se han colado en el top ten de mercados emisores de turistas a Europa en junio, según un informe elaborado por la consultora Planet.

 

Los turistas brasileños se han sumado a los estadounidenses y los británicos, quienes mantienen un flujo de compras muy destacado ya que, según explica la consultora, “debido al Brexit ahora son elegibles para compras tax free dentro del territorio”.

 

Sólo el pasado junio, las ventas tax free en Europa, es decir, aquellas realizadas por visitantes extracomunitarios, se quintuplicaron frente al mismo periodo de 2021. En España, el dato sigue todavía un 28% por debajo de las logradas en el mismo mes del año pasado.

 

Frente al ejercicio 2019, justo antes del estallido de la pandemia, en lo que va de año España se encuentra todavía un 42% por debajo del nivel de ventas registrado. En países como Italia o Alemania, esta cifra desciende hasta el 59% y el 75% menos, respectivamente. En paralelo, uno de los países que destaca, pero de manera positiva es Portugal, que únicamente se ha quedado a un 6% de las cifras registradas en el mismo periodo de 2019.

 

 

 

 

El perfil del turista británico tras el Brexit, que llegó a convertirse en el mayor segundo grupo de compradores extracomunitarios en el continente, llegó a gastarse una media de 1.236 euros por persona en compras tax free, siendo Barcelona la segunda ciudad que más visitaron, sólo por detrás de París. España es, además, el tercer mercado europeo en el que más ha gastado este perfil de turistas.

 

Este año, se ha incrementado el número de consumidores británicos pertenecientes a las generaciones Y y Z, que “aprovechan las ventajas fiscales de la Unión Europea para hacer compras de lujo, sector en el que han depositado más de la mitad de su gasto, hasta el 54%”, destaca el estudio.

 

“En un contexto de previsiones poco optimistas, merece la pena que los comercios se planeen si están obteniendo los máximos beneficios de la coyuntura favorable y si realizan sus operaciones sin ineficiencias”, ha señalado Jorge Esteban, responsable de retail para el sur de Europa de Planet, en un comunicado.

 

Asimismo, los visitantes extracomunitarios que más visitaron España en junio fueron los estadounidenses, con un 18% del total, gastando de media hasta 597 euros por visitante, seguidos de los argentinos, mexicanos y británicos, quienes han sumado un 7% del total de las visitas en el país, de manera individual.