Back Stage

Borja Vázquez y Alfonso Vivancos, el tándem al frente del nuevo hólding español de la moda

Los ganadores del galardón El Protagonista del Año 2018 han construido una empresa que factura 42 millones de euros, suma 150 tiendas y emplea a 500 trabajadores.

C. Juárez

31 dic 2018 - 11:59

Borja Vázquez y Alfonso Vivancos, el tándem al frente de Scalpers, ganadores del galardón El Protagonista del Año 2018 

 

Ambición y riesgo para hacerse un hueco en el competido negocio de la moda. Esas son dos de las cualidades que han hecho a a Borja Vázquez y Alfonso Vivancos, el tándem al frente de Scalpers, ganadores del galardón El Protagonista del Año 2018. Los dos empresarios sevillanos forjaron los cimientos de la empresa en la crisis y ahora, cuando se avecina una nueva recesión, han dado un paso adelante con diversificación y compras, para dar forma a los próximos diez años de una de las compañías de mayor crecimiento en el sector. Por el camino, Vivancos y Vázquez han construido una compañía que factura 42 millones de euros, suma 150 tiendas y da empleo a 500 personas.

 

Los dos protagonistas del negocio de la moda en 2018 forman un tándem bien afinado, de esos que son todavía inusuales en el sector en España. Ambos son cofundadores de la empresa y se reparten las áreas de responsabilidad: mientras Vázquez, presidente, lidera producto, expansión, márketing y estrategia comercial, Vivancos, consejero delegado, está al frente de operaciones, sistemas, logística y finanzas.

 

Borja Vázquez (Sevilla, 1977) comenzó su carrera lejos del sector que ahora le ha hecho merecedor del galardón. El ejecutivo se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla y comenzó su trayectoria profesional en el área de contratación internacional de un grupo español de ingeniería. En 2002, el ejecutivo completó su formación con un MBA en el Instituto de Empresa de Madrid, donde gestó la idea de poner en marcha una compañía de lavado de vehículos que llegó a contar con sesenta puntos de venta en España. De su socio, Alfonso Vivancos (Sevilla, 1974), apenas se conocen datos de su etapa anterior a emprender con Scalpers. Ingeniero Industrial, Vivancos también cursó un MBA en el Instituto de Empresa.

 

 

 

 

En ellos confiaron desde el principio los cofundadores para pilotar la compañía, fundada en 2007, justo antes del estallido de la crisis económica. Los emprendedores (entre los que se encontraban también Alberto Artacho y Marcos Ybarra) querían ofrecer un producto diferente para un hombre de entre 30 y 45 años, inspirado en la sastrería clásica pero con aires modernos. Su primer bestseller fueron las corbatas, a las que seguirían después las slippers de terciopelo con una calavera, que se convirtió en marca de la casa.

 

El entorno era complejo: la crisis arrasó con el consumo interno, la moda masculina era un segmento con mucho menos volumen que la ropa para mujer y los competidores se multiplicaban. Scalpers logró capear el temporal apoyado en la internacionalización, con aperturas en Europa, Latinoamérica y Oriente Próximo.

 

 

Socios y profesionalización

Alfonso Vivancos y Borja Vázquez supieron ir más allá del golpe de efecto de sus primeros súperventas e ir apuntalando, poco a poco, la compañía para alcanzar nuevas cotas de facturación. En 2014, Scalpers abrió su capital y dio entrada al fondo Trendsetters and Fashion, participado por Jaime Bergel (accionista también de Intropia o Edmmond) en el marco de una ampliación de capital de 1,2 millones de euros.

 

La operación supuso también la entrada del grupo venezolano Phoenix World Trade, socio, entre otros, de Inditex en el mercado venezolano. Tras la incorporación de los nuevos socios, Vivancos, Vázquez y Laura Vecino, esposa de Rafael Medina, pasaron a controlar conjuntamente cerca del 40% del capital.

 

La entrada de fondos permitió la expansión con retail de la compañía, especialmente en España, donde suma ya cerca de un centenar de puntos de venta entre tiendas y corners en El Corte Inglés.

 

En septiembre de 2017, cuando la empresa facturaba treinta millones de euros, el fondo de Jaime Bergel se hizo con la participación de Alberto Artacho y Marcos Ybarra, dos de los socios fundadores, y las de Laura Vecino. De esta manera, el accionariado de la compañía quedó repartido en un 20% en manos de Vázquez y Vivancos, un 10% controlado por Phoenix World Trade y un 70% por Trendsetters and Fashion.

 

Con la entada de nuevos socios, el grupo también ha profesionalizado su gestión, con la creación de un consejo de administración y un comité de dirección que incluye a los responsables de márketing y online, dirección comercial, finanzas, compras y diseño.

 

 

 

 

La empresa puso entonces en marcha un plan estratégico para duplicar su tamaño en dos años, hasta alcanzar en 2019 una facturación de entre 75 millones de euros y 80 millones de euros. La compañía, que se encuentra en beneficios, cerró 2017 con una cifra de negocio de 42,5 millones de euros, frente a los 31,5 millones de euros del ejercicio anterior.

 

Scalpers suma más de 130 puntos de venta a escala global, de los cuales más de la mitad se encuentran en España. El objetivo del grupo pasa por cerrar 2019 con 180 puntos de venta, aunque la meta podría variar según la evolución que registre el canal online.

 

La empresa cuenta con una plantilla de sesenta personas en central, distribuidas en áreas como producto, finanzas, márketing o expansión. Teniendo en cuenta el personal de tienda y de logística, la plantilla total del grupo asciende a alrededor de quinientas personas.

 

Para hacer frente a su crecimiento, la compañía se encuentra en negociaciones para trasladar sus oficinas centrales al complejo de La Cartuja, en Sevilla. Además, la empresa cuenta con una plataforma logística en el polígono la Isla, en Dos Hermanas. 


 

 

 

Expansión internacional

El primer paso para encarar el plan estratégico puesto en marcha por Vivancos y Vázquez es la internacionalización. Scalpers, que continúa generando el 88% de su facturación en España, está centrando sus esfuerzos en Europa y México como pilares de su desarrollo exterior.

 

Durante 2018, la compañía apuntaló su presencia en el mercado portugués con nuevas tiendas en Oporto, Lisboa y Coimbra, además de continuar su expansión en Latinoamérica, donde opera en México, Chile y Ecuador. En el mercado azteca, la compañía opera a través de una empresa conjunta con un socio local, tiene presencia en el grupo de grandes almacenes El Palacio de Hierro y está ultimando el lanzamiento de su plataforma de ecommerce.

 

En el mercado europeo, Scalpers puso en marcha en 2018 su segunda tienda en Ámsterdam, y está presente también en Francia, Bélgica y Reino Unido. Otro de los territorios donde se reforzó el año pasado es Oriente Próximo, donde cuenta con presencia en Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

 

 

Moda femenina, la última barrera

Pero el hito que ha hecho merecedores a Alfonso Vivancos y Borja Vázquez del premio El Protagonista del Año es el salto, por partida doble, a la moda femenina. Son muchas las compañías de moda para hombre que han intentado en el pasado cruzar la frontera de los armarios. Pero el tiempo ha demostrado que el éxito en una de las categorías no asegura, ni mucho menos, triunfar también en la otra.

 

Scalpers llevaba tiempo contemplando diversas opciones para abordar el universo femenino, una petición recurrente entre sus clientes (muchas de ellas mujeres que acuden a comprar para regalar). Finalmente, en 2018 nació Scalpers Woman. La empresa decidió crear un equipo independiente, integrado por ocho personas y basado en Madrid, para que las colecciones y la gestión no estén demasiado influenciadas por la línea masculina.

 

Para abordar este segmento, Scalpers incorporó a María Jesús Martín, ex de Pedro del Hierro (Tendam) y Trucco, como directora de Scalpers Woman. La compañía también ha comenzado a tejer una red de distribución independiente, con la apertura de una primera tienda sólo para mujer en la calle Ayala de Madrid, a la que se sumarían después otros puntos de venta en el centro comercial Moraleja Green (Alcobendas), en la calle Fuencarral y en la calle Sorní de Valencia, además de una quincena de corners en El Corte Inglés.

 

 

 

 

Para complementar su propia línea femenina, Scalpers sacó la chequera en 2018 con la entrada en el capital de dos marcas especializadas en fiesta: Jorge Vázquez y Victoria. La doble operación supuso un salto adelante para el grupo: dejaba de ser una firma de moda masculina para convertirse en un hólding con oferta para hombre y mujer. 

La compañía se hizo con una participación mayoritaria en la firma del diseñador gallego Jorge Vázquez, de la que Vivancos ya era accionista desde 2017, y colocó al frente a María Jesús Martín como nueva directora general.

 

Jorge Vázquez, con experiencia en grupos como Inditex, Ángel Schlesser y Loewe, ha desfilado en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y opera con cuatro tiendas en Madrid, A Coruña, Bilbao y Palma, además de con cuarenta puntos de venta en el canal multimarca dentro y fuera de España.

 

En paralelo a esta operación, Scalpers se hizo también con una participación minoritaria en Victoria, la firma de moda de fiesta impulsada por Vicky Martín Berrocal y un grupo de empresarios entre los que están también Vivancos y Jaime Bergel. La compañía, que facturó medio millón de euros en 2016, cuenta con una tienda en Sevilla y otra en Madrid, además de presencia en puntos de venta multimarca.

 

En un momento convulso para el mercado español de la moda, Vivancos y Vázquez han logrado dar forma a una de las compañías nacionales que mejor evoluciona, y ahora quieren sentar las bases para otros diez años de crecimiento.