Back Stage

Barrios, marca y tecnología: las estrategias de los grandes retailers para volver a atraer clientes a la tienda

La jornada Retail Revolution, que se realizó ayer en Esade, sirvió para que los representantes de varias marcas revelen parte de sus estrategias para recuperar protagonismo frente a los consumidores.

Jaime Cevallos

5 abr 2019 - 04:47

Barrios, marca y tecnología: las estrategias de los grandes retailers para volver a atraer clientes a la tienda

 

 

De la periferia al centro de la ciudad y desde el corazón de la metrópoli al barrio. Los grandes retailers continúan reinventándose para conquistar a los nuevos consumidores y adaptarse a una realidad que cambia a gran velocidad. Las épocas en que la gente se desplazaba a la periferia a comprar muebles en Ikea o el tiempo en que los consumidores invertían en las tiendas de moda con el único fin de comprar ropa ya son parte del pasado.

 

Esa fue de las conclusiones de la jornada Retail Revolution, que se realizó ayer en la sede de Esade, en Barcelona, y en la que varios de los representantes de diferentes marcas revelaron algunas de sus estrategias que están poniendo en marcha para conquistar a los futuros consumidores, especialmente a los que pertenecen a las generaciones Alfa y Zeta, a quienes parece que no les interesa la moda.

 

“Mis hijos no piden que les compre unos zapatos o un vestido: ellos quieren el último modelo de smartphone”, dijo David Meire, chief client officer en Desigual. El directivo señaló enfáticamente que las marcas de moda han perdido la capacidad de enamorar a las nuevas generaciones, situación que podría comprometer el futuro de varias empresas.

 

 

 

 

En este contexto, Sergi Ricart, director de márketing y retail de Nike, señaló que el actual reto de las marcas consiste en inspirar a los consumidores que, en la actualidad, evolucionan a gran velocidad. Para ello, dijo, las marcas tienen que invertir en tecnología en las tiendas físicas “para crear una conexión emocional y humana con los clientes”.

 

“Ahora los consumidores compran donde viven, trabajan, online y en el centro de las ciudades”, apuntó David Imbernon, jefe de expansión y ventas de Ikea, para resumir el cambio que está realizando la empresa sueca, porque “o nos transformamos o moriremos”. 

 

En su nueva estrategia, Ikea se ha lanzado a la conquista del centro de las ciudades con la puesta en marcha de tiendas conceptuales. De momento, el plan está en una fase piloto y sólo se está aplicando en Madrid, París, Tokio y Shanghái. “La decoración de las tiendas urbanas se está adecuando a cada una de las ciudades en las que funcionan, para conectar mejor con los clientes”.

 

 

 

 

Nike, por su parte, ha ido un poco más allá, con la puesta en marcha de sus dos House of Innovation en Nueva York y Shanghái, donde la tecnología tiene un gran protagonismo, pero también el producto personalizado. “La tienda de Nueva York tiene un área de mil metros cuadrados destinada a personalización, donde nuestros diseñadores atienden a 160 clientes cada día”.

 

La compañía de distribución de moda deportiva ha ido más allá, con la puesta en marcha de una tienda en el barrio de Melrose, en Los Ángeles. “El punto de venta nos ha permitido conectar con un sector de la ciudad donde la gente es fanática del running”, señaló Ricart.

 

Mientras tanto, Meire añadió que la omnicanalidad ya no es una opción para las marcas, porque “no existen los consumidores de canal”, y los procesos de compra “empiezan mucho antes de que los clientes entren en la tienda”.

 

 

 

 

“Por ejemplo, nuestra tienda online ya no es un canal de venta, sino que se ha transformado en el hilo conductor para que los consumidores compren en el offline, en Zalando o en las tiendas multimarca”, señaló.

 

Entre tanto, Imbernon explicó que otro de los caminos que ha tomado Ikea es el de la sostenibilidad, porque en la actualidad, es uno de los factores que mas valoran los usuarios de todo el mundo.

 

En este contexto, Marisa Selfa, directora general de Ecoalf, subrayó la importancia que en la actualidad tiene la moda sostenible y desgranó cada uno de los pasos que siguió su empresa, desde que fue creada en por Javier Goyeneche hace una década. “La empresa no se creó pensando en los clientes, pero ha logrado conectar con ellos gracias a su filosofía”, remachó.