Arturo Obegero: “Los españoles pensamos que lo bueno sólo está fuera”
Arturo Obegero recuerda con emoción el día en que una llamada dio un empujón a su carrera: al otro lado del teléfono estaba el estilista del cantante Harry Styles. El mono rojo diseñado por el asturiano fue protagonista del videoclip de As it was.
12 abr 2023 - 05:00
Si con catorce años le dijeran a Arturo Obegero que desfilaría con su propia marca en la Semana de la Moda de París, posiblemente se frotaría los ojos pensando que está inmerso en un sueño. Sin embargo, el diseñador de moda ha cumplido todas sus expectativas y, con treinta años, diseña, vende y ha vestido a grandes artistas. Al asturiano sólo le queda un sueño por cumplir: ser director creativo de una compañía de moda.
Arturo Obegero nació, como marca, en 2020, en pleno confinamiento, cuando el diseñador vio la oportunidad de dejar su huella en forma de prendas de ropa. Con mucha paciencia, 500 euros y la ayuda de familiares, el diseñador formalizó su propia compañía en abril de ese mismo año y cerró 2022 con un 90% de crecimiento respecto a 2021. “Ha tenido muy buena acogida, sobre todo la colección de otoño-invierno”, explica el diseñador.
Sólo disponible para suscriptores premium
Sin embargo, Obegero destaca que 2023 no ha empezado con buen pie y las ventas se están ralentizando respecto al año anterior. El diseñador, junto con cinco amigos, realiza todo el proceso de producción en París. “Claro que me gustaría volver a España, soy muy de barrer para casa, pero mi momento ahora está aquí y no tengo intención de volver”, apunta.
Las prendas del diseñador están disponibles en el canal online y en dos puntos de venta multimarca, uno en Japón y otro en París
El diseñador tiene claro que su carrera profesional tiene que continuar y que, pese a tener una marca propia, su talento encajaría en una firma de moda. Actualmente, las prendas del diseñador están disponibles en el canal online y en dos puntos de venta multimarca, uno en Japón y otro en París. “Yo siempre quiero fabricar cerca de mí”, insiste el diseñador, que produce todas sus colecciones en un taller de la capital francesa y reconoce que en España no hay tantas oportunidades para desarrollarse como creativo ahora mismo.
Hace un año, Arturo Obegero recibió una llamada que “le cambió la vida”. Al otro lado del teléfono estaba el estilista del cantante británico Harry Styles: se había fijado en sus diseños y quería que vistiera al cantante para uno de sus videoclips y dos conciertos. El diseñador asturiano cedió sus prendas al cantante para uno de sus videoclips con más reproducciones: As it was. “Cuando me puse el vídeo de Harry Styles pensaba que mis diseños saldrían unos cinco segundos y nada más lejos de la realidad; me quedé en shock”. Actualmente, el videoclip registra más de 6,9 millones de visitas, superando a grupos como The Weekend.
“Estaré eternamente agradecido de la oportunidad que me briandaron como diseñador”, recuerda con emoción el asturiano. Sin embargo, Obegero avisa que ha sido un arma de doble filo: “hay una obsesión en el sector del diseño de moda con la fama; parece que, aunque seas bueno, si no vistes a una celebrity no eres nadie”, manifiesta.
El asturiano está componiendo ahora la colección primavera-verano y, para ello, Obegero se está empapando de sus fuentes de inspiración: sus raíces. “Cuando defino mi estilo hablo de minimal drama, una moda donde se vean reflejadas referencias sobre España, pero sin caer en los tópicos; junto todo lo que me inspira y hago un cóctel”.
En su proceso creativo el diseñador trabaja mucho con collages y para explicar el patronaje dibuja su idea. Durante el momento de creación, Obegero se ayuda mucho de la música. “Siempre que empiezo a crear una colección hago una playlist de música diferente; además me suelo poner música triste, que a mí me pone feliz”, explica entre risas el diseñador.
Entre la música que escucha Obegero para diseñar se encuentra la cantante barcelonesa Rosalía. El asturiano reconoce escucharla y sentirse “realmente influenciado” por ella. “Rosalía es una reina, la presidenta de España; es única”. Asimismo, el diseñador hace hincapié en la relación que el público puede generar con los looks de los artistas y, aunque no le gusta hablar de influencers, admite que las tendencias actuales vienen marcadas por personajes con mucha visibilidad social.
“Las marcas cambian; yo, por ejemplo, me siento más identificado con alguna marca dependiendo del director creativo que tenga; sin embargo, la conexión que sientes con un artista siempre está ahí”, reconoce el diseñador.
Obegero también echa de menos la personalidad que, según él, tenían los looks hace unos años. El asturiano relaciona el auge de las redes sociales y la idea del consumismo masivo con una pérdida de identidad que ha afectado a la creatividad en la moda, también en la calle. “La forma de vestir de antes llevaba detrás una idea política, la gente era más auténtica; antes, tu forma de vestir determinaba tus valores”, argumenta.