Back Stage

Antonio Alcántara (Ofertix): "Hemos pasado de tener riesgo cero a comprar los stocks para que no se los lleve la competencia"

C. Pareja

14 jun 2012 - 04:52

Antonio Alcántara es el fundador del portal de venta de moda con descuento Ofertix. Alcántara lleva en el negocio online desde 2005, cuando junto a otros cuatro compañeros, entre los que se encontraba Lucas Carné, crearon Privalia. En 2007, el empresario vendió sus acciones de Privalia y fundó en solitario Ofertix. El empresario asegura que desde que él comenzó en este negocio, las reglas han cambiado, ya que ahora es todo es mucho más competitivo.

Antonio Alcántara, fundador de Ofertix

Pregunta: Ofertix acaba de lanzar Nice & Crazy, una plataforma de venta de moda full price. ¿Cuáles son las primeras impresiones?

Respuesta: El portal está funcionando como estaba previsto. Ha tenido muy buena acogida con las marcas que trabajamos, ya que han aceptado el modelo. En cuanto al consumo, sabemos que el modelo necesita consolidarse, ya que el momento económico no es ideal ni mucho menos. Para que Nice & Crazy funcione como es debido, en los dos próximos años debe tener su reconocimiento propio fuera de Ofertix.

 

P.: Mientras el negocio multimarca físico está en crisis  los empresarios del negocio online apuestan por la venta a precio completo en la Red. ¿Por qué?

R.: No creo que el modelo tradicional esté en crisis por sí mismo, sino porque el país está en crisis. El multimarca debe ajustarse al precio de los alquileres, condiciones laborales, y muchos otros problemas. El modelo online tiene más sentido y es más fácil generar grandes volúmenes de ventas y expandirse a nivel nacional e internacional. Los gastos son menores, es un modelo que te permite escalar posiciones entre los competidores y puedes corregir lo que no funciona de una manera más rápida.

 

P.: Muchas compañías que empezaron vendiendo moda con descuento están buscando nuevos modelos de negocio. ¿Qué está cambiando?

R.: Internet y el ecommerce cambian muy rápido. El modelo online te permite hacer estos cambios ya que el consumo es rápido y la moda también. Intentamos generar sinergias y crear necesidades al consumidor para que una nueva idea o una nueva plataforma funcione. Ponemos una oferta en el mercado para crear demanda. Nuestras políticas comerciales son las que cambian al consumidor.

 

P.: ¿Pero el sector cambio porque el consumidor se satura de las plataformas actuales?

R.: Se aburre de unas cosas y te pide otras, pero nuestra base, que es el stock, sigue creciendo ya que la demanda es mayor. El modelo aún no está agotado, y menos en un país de 45 millones de habitantes. Siempre habrá gente que quiera comprar stock, gente que quiera full price y otra que consuma de los dos canales.

 

P.: Los profesionales del sector piensan que la venta de stock es una burbuja que se está deshinchando. ¿Es así?

R.: Las empresas pequeñas que no consiguen volúmenes no amortizan las inversiones y no tienen rentabilidad, y eso te lleva a cerrar. Luego está la primera división, que ya hemos amortizado estas inversiones y tenemos grandes volúmenes. Para nosotros es fácil seguir creciendo. Los grandes, bien gestionados, no desaparecerán. Hay otras empresas como Privalia y BuyVip que no han ganado dinero desde que se pusieron en marcha, y nunca lo ganarán hasta que no cambien a los propietarios y a los gestores.

 

P.: Al principio, una de las claves de la venta de stocks era que no había riesgo, pero ahora esto ha cambiado para poder ser más rápidos en la entrega. ¿Es un cambio de modelo?

R.: El modelo se ha ido adaptando y tensionando. La competencia entre los portales ha hecho que luchemos por los stocks. Hemos pasado de tener riesgo cero a comprar los stocks para que no se los lleve la competencia.

 

P.: ¿Es ahora el tiempo de entrega lo más importante?

R.: El cliente siempre ha querido el producto cuanto antes mejor. Al comprar el stock, servimos más rápido. El español sigue queriendo comprar producto aunque tenga que esperar quince días mientras el descuento sea bueno. Algo muy importante es tener la logística in-house para poder servir antes.

 

P.: ¿Cómo ha cambiado el consumidor que consume moda con descuento?

R.: Ha cambiado en muchos sentidos. Ahora el cliente ya no le tiene miedo a usar la tarjeta de crédito. El modelo se ha popularizado. Además, que Zara haya salido al mercado online también ha ayudado. El cliente ahora es más exigente y quiere mejores marcas y mejores precios. El impulso ha cambiado también, ahora piensa más antes de comprar. Es más selectivo, tiene más marcas y pelean entre ellas en los portales.

 

P.: ¿Cómo será 2012 para el negocio de la moda online?

R.: Seguirá consolidándose y continuaremos con crecimientos planos, que aún así será un éxito. El consumo en la calle está parado. El cliente sigue sabiendo que tiene a su disposición estos portales y llegará un momento que podrá volver a consumir como lo hacía antes.