Back Stage

Anselm Van den Auwelant (Sedna): “Ahora, el ‘manager’ de crisis tiene que ser también un estratega”

El ex director general de Grupo Cortefiel (ahora Tendam) está al frente junto con su socio Martin Poppe de la empresa de contratación de directivos Sedna Executive Search.

I. P. G.

11 jun 2020 - 04:49

Anselm Van den Auwelant (Sedna): “Ahora, el ‘manager’ de crisis tiene que ser también un estratega”

 

 

Recortar, pero también con una visión de futuro. Así debe ser el directivo en tiempos de profunda crisis como la actual y la que está por venir en los próximos meses, según Anselm Van den Auwelant y Martin Poppe. Los dos ejecutivos lideran Sedna Executive Search, empresa especializada en contratación de altos directivos y mandos intermedios en el sector consumo y retail a escala europea. Antes de emprender, Van den Auwelant fue director general del entonces Grupo Cortefiel (ahora Tendam), mientras que Poppe fue director de la división retail y consumo de Nexus Executive Search.

 

 

Pregunta: ¿Qué tipo de directivos hacen falta para gestionar una crisis?

Anselm Van den Auwelant (A. V. A.): Cada gran cadena se enfrenta a caídas de entre el 25% y el 40% para final de año. Necesitas una persona que pueda reaccionar rápido y acelerar los cambios: la digitalización, la proximidad en el sourcing

Martin Poppe (M. P.): Es el momento de managers de crisis. De personas con la cabeza fría, porque muchas empresas están en peligro de existencia. Hay managers muy buenos para expandir, pero no siempre saben gestionar una crisis como ahora. Ahora prima tomar decisiones importantes y rápido. Tienes que tomar decisiones importantes a corto plazo sin perder de vista a donde quieres llega.

 

P.: ¿Qué otras características priorizarían?

M. P.: Ahora, en la crisis, sobre todo necesitas al capitán del barco. Una persona que sepa motivar y liderar al equipo. Conectar con la gente es muy importante y hay directivos que ahora comunican muy poco porque están asustados.

A. V. A.:  Va a haber un cambio de modelo. Ahora, el manager de crisis tiene que ser también un estratega.

 

P.: ¿Y para la recuperación?

M. P.: Vamos a tener más ejecutivos de fuera de la moda. Con una crisis te puedes adaptar: ahora no hay que adaptarse, sino reinventarse.  

 

 

 

 

P.: ¿Es un buen momento para cambiar de directivo?

M. P.: Los perfiles de interim nunca han sido muy populares en España y ahora seguro que va a aumentar. Pero tiene que estar muy alineado con la estrategia. No se trata sólo de recortar, pero es cierto que hay que hacer muchas cosas muy impopulares.

A. V. A.: Es importante estar alineado con la estrategia, por eso no es obvio cambiar de manager en crisis, salvo empresas que vayan a cerrar.  

 

P.: ¿Y los equipos?

M. P.: Tienes que buscar el equilibrio entre la estabilidad de la empresa y tomar decisiones drásticas. Ver qué mandos intermedios están preparados no sólo para hoy, sino para lo que viene. Hacer esa foto es muy importante.

A. V. A.: Un momento de crisis es un momento ideal para hacer assessment de tu equipo, porque los ves en el momento de estrés.

 

P.: Se habla desde hace tiempo de estructuras planas. ¿La crisis puede suponer una vuelta a organizaciones más jerárquicas?

M. P.: No necesariamente. La tendencia hacia una menor jerarquía está ahí, pero no nos engañemos: incluso en las estructuras súper planas alguien toma las decisiones. En las crisis, el líder tiene que tener más responsabilidad y poder de decisión. Igual que el Gobierno decretó el estado de alarma: durante un tiempo, el manager tiene que tener autoridad para poder tomar decisiones rápido. Consultar, siempre, pero consensuar menos.

 

 

 

 

P.: El teletrabajo. ¿Funciona en el ámbito directivo?

A. V. A.: Por lo menos va a haber menos viajes, porque hemos visto que funciona.

M. P.: Sí, pero la parte social es justamente ahora muy importante. Alguna compañía ha decidido cerrar oficinas para eliminar un coste rápido, pero somos animales sociales. El teletrabajo puede crecer, y eso significa también más confianza.

 

P.: Otra tendencia es el trabajo por proyectos. ¿Las empresas apostarán más por freelances?

A. V. A.: No se trata de freelances, sino de tener una persona con una responsabilidad a la que quitas de su puesto para colocarla en un proyecto concreto, pero sin perder su puesto.

M. P.: Está cada vez más generalizado porque los jóvenes tienen menos ataduras con las empresas. Nuestros padres pasaban por una o dos empresas a lo largo de su vida, hoy ya no es así. Los jóvenes se motivan más trabajando por proyectos.

 

P.: ¿Se apostará más por retribuciones variables?

M. P.: Siempre ocurre en las crisis. El crisis manager está bien pagado, pero sobre todo en variable.

 

A. V. A.: El fijo baja, porque quieres resultados.

M. P.: Además, los medios cada vez ponen más la lupa en las empresas. Si despides gente y contratas a un directivo que cobra el doble que el anterior, es difícil de explicar a la gente y está mal visto.