Back Stage

Andrés Contreras (Bestseller): “En Latinoamérica cada país tiene sus leyes, aquí no hay ninguna Unión Europea”

F. Marín-Camp

26 nov 2015 - 04:49

Andrés Contreras es consejero delegado de Bestseller en Latinoamérica. La compañía danesa, que en 2014 creó una estructura propia para su desarrollo en la región, cerrará 2015 con más de 150 tiendas repartidas en países como México, Chile o Perú. Con anterioridad, el ejecutivo ha trabajado para Bestseller en China, Dinamarca y España. Aunque el negocio de la multinacional en Latinoamérica se inició a través de la filial española, Contreras ve muchas diferencias entre ambos mercados e, incluso, entre los distintos países que conforman la región. 

 

Preguntas: En el último año, Bestseller ha centrado gran parte de su expansión en Latinoamérica. ¿Es imprescindible para la moda europea estar ahí?

Respuesta: El mercado latinoamericano está en plena expansión. Es muy interesante para el sector retail porque cuenta con ciudades como Lima, Santiago de Chile o Ciudad de México, que reciben mucho turismo. Además, la región ha experimentado un aumento del consumo debido a que cada vez más personas forman parte de la clase media, con acceso mayor a las compras.

 

P.: Aun así, parece que los mercados emergentes no son tan prometedores como se pensaba hace unos años. ¿Cómo afecta esto a una multinacional como Bestseller?

R.: En Latinoamérica estábamos acostumbrados a crecimientos a doble dígito. Si estos países antes crecían un 8% anual y ahora lo hacen un 2%, esto no es motivo para alarmarse. Los mercados latinoamericanos presentan un desarrollo económico interesante que no tiene nada que envidiar al de algunos países de Europa.

 

P.: ¿Cuáles son en la actualidad los mejores destinos para la moda en Latinoamérica?

R.: México es un destino importantísimo y pronto se convertirá en nuestro principal mercado en la región. Países como Colombia, Chile y Perú también tienen mucho potencial debido al turismo y a la construcción de nuevos centros comerciales.

 

"En Latinoamérica estábamos acostumbrados a crecimientos a doble dígito. Si estos países antes crecían un 8% anual y ahora lo hacen un 2%, esto no es motivo para alarmarse"

 

P.: El grupo comenzó su expansión en la región a través de la filial española. ¿Es España el back up de la moda europea a la hora de dar el salto a Latinoamérica? ¿Se trata de mercados parecidos?

R.: Creo que el español en Latinoamérica se siente como en casa, seguramente también por una cuestión de idioma. Pero, en realidad, a nivel operativo la región funciona totalmente diferente en cada uno de los mercados: a nivel de estrategia, de estructura financiera, de recursos humanos… Además, para la moda hay que tener en cuenta que Latinoamérica tiene países en el hemisferio norte, otros en el hemisferio sur y otros en los que es verano todo el año, con la complejidad que esto conlleva.

 

P.: En términos globales, Bestseller cuenta con más de 3.000 tiendas propias, pero también está presente en Europa a través del negocio wholesale, un canal con mucho menos peso en Latinoamérica. ¿Cuál es la mejor forma para desarrollar el negocio de la moda en la región?

R.: El multimarca no está ni muchísimo menos implantada en Latinoamérica. El desarrollo de la moda en este mercado se hace, casi exclusivamente, a través de tiendas monomarca y en centros comerciales. En países como Chile, todo el negocio se lleva a cabo a través de las tiendas departamentales.

 

P.: Muchas compañías internacionales de moda dirigen el negocio en Latinoamérica con directivos españoles. ¿Cuesta encontrar a profesionales dispuestos a desplazarse hasta la región?

R.: El ejecutivo español viaja y le encantan los proyectos internacionales. Trabajar en Latinoamérica es un reto muy enriquecedor, porque existen pocos mercados tan diversos. Es un reto porque desde el punto de vista de la logística y la gerencia no es fácil. Cada país tiene sus leyes, aquí no hay ninguna Unión Europea.

 

 

P.: Bestseller entró en Latinoamérica de la mano de la plataforma Dafiti. ¿Es el ecommerce la puerta de entrada a Latinoamérica para la moda internacional?

R.: El comercio electrónico es muy importante y uno de los principales canales para la moda. Aun así, una cadena de moda basa su experiencia en el canal físico. Cuando empezamos a distribuir con Dafiti, ya teníamos presencia en Latinoamérica a través de pequeños socios independientes. Fue una cuestión de gestión que la alianza con Dafiti se diera antes que otras con El Palacio de Hierro o Siman, que se dieron meses después.

 

P.: El Palacio de Hierro, Liverpool, Siman… Parece que es imprescindible contar con un socio en Latinoamérica para operar en la región.

R.: Para nosotros es algo natural apostar por mantener relaciones con retailers a largo plazo, porque es lo que venimos haciendo en Europa. Pero, además, hay que tener en cuenta que Latinoamérica es una de las regiones con mayores retos operativos del mundo. Cada país funciona de una forma distinta y necesitas a alguien que conozca bien el mercado.