Back Stage

Anders Holch Povlsen, el emperador omnicanal

Tras graduarse, fue nombrado consejero delegado de una de las filiales del grupo Bestseller, Vila Limited, que lideró durante cinco años antes de asumir la dirección de la matriz.

Anders Holch Povlsen, el emperador omnicanal
Anders Holch Povlsen, el emperador omnicanal
El empresario cuenta también con una notable cartera de inmuebles en Londres.

C. J.

20 abr 2023 - 05:00

El emperador omnicanal

 

Nombre:

Anders Holch Povlsen

 

Cargo:

Consejero delegado de Bestseller

 

Hitos:

Convertir la compañía familiar en uno de los mayores grupos de moda del mundo

 

 

Lee la Revista Modaes 46 

Sólo disponible para suscriptores premium

 

 

Entre sus inversiones está una de las mayores empresas de distribución de moda del mundo, operadores puros online y centenares de kilómetros cuadrados de tierra en Escocia. Anders Holch Povlsen es un empresario de gustos sencillos pese a ser la mayor fortuna de su país, Dinamarca, y ha construido sin hacer mucho ruido un gran imperio omnicanal. Nacido en 1972, Anders Holch Povlsen heredó a los 28 años el negocio textil de sus padres, Troels Holch Povlsen y Merete Bech Povlsen. En 1975, el matrimonio había puesto en marcha su primera tienda de ropa en el municipio de Ringkobing, al oeste de Dinamarca, que se convirtió en lo que hoy es el grupo Bestseller.

 

Povlsen, que nació en la localidad danesa de Ringkøbing, estudió en el Herning Business College, en su país natal, para más tarde obtener una doble licenciatura en European Business Administration por Anglia Ruskin University, en Cambridge (Reino Unido) y Berlin School of Economics, en la capital alemana. Tras graduarse, fue nombrado consejero delegado de una de las filiales del grupo Bestseller, Vila Limited, que lideró durante cinco años antes de asumir la dirección de la matriz. Con Povlsen al frente, Bestseller ha engordado notablemente su tamaño y ha expandido su alcance global: hoy, la empresa suma veinte marcas en una diversificada cartera y 3.000 tiendas en 32 países, sin contar el negocio en China, participado por unos otros dos socios daneses y que Povlsen heredó años más tarde. Excluyendo el negocio chino, Bestseller facturó 35.240 millones de coronas danesas en el ejercicio 2022 (finalizado en julio de ese año), unos 4.700 millones de euros.

 

Forbes cifra hoy la fortuna del empresario en unos 7.400 millones de dólares y, aunque alrededor de la mitad procede de Bestseller, Holch Povlsen también ha llevado a cabo inversiones en diversos sectores, como el inmobiliario o el ámbito digital.

Uno de los motores de sus inversiones son su convicción en el futuro de una moda completamente omnicanal, lo que le ha llevado a invertir en compañías como el pure player británico Asos (es el primer accionista de la empresa desde 2017) o la alemana Zalando (de la que es el segundo mayor accionista). En su cartera hay también otras inversiones vinculadas al ámbito digital, como el supermercado online Nemlig y en la compañía de métodos de pago Klarna.

 

 

 

 

El empresario cuenta también con una notable cartera de inmuebles en Londres, en ubicaciones como Oxford Street, donde compró en 2015 un paquete de edificios por 172 millones de libras. Sin embargo, su mayor pasión está a unos cuantos kilómetros de la gran metrópolis británica: en las Tierras Altas escocesas. En la década de los ochenta, Holch Povlsen empezó a visitar la zona con sus padres en vacaciones y todavía hoy divide su tiempo entre su casa familiar en Aarhus (Dinamarca) y los verdes bosques de Escocia, donde controla más de 900 kilómetros cuadrados de terreno, lo que le convierte en el mayor terrateniente privado del país y el segundo en Reino Unido.

 

El empresario tiene también terrenos en los montes de los Cárpatos en Rumanía, donde quiere crear una reserva natural para lobos y otras especies en peligro de extinción, una inversión canalizada a través de Wildland Limited, una sociedad creada en 2007 por él y su esposa para conservar y proteger algunos parajes naturales singulares, principalmente en Escocia.

 

Es precisamente en medios escoceses donde más anécdotas han trascendido que permiten atisbar la discreta personalidad del magnate danés. En 2019, por ejemplo, el Herald Scotland recordaba cómo Povlsen dijo a un empleado que tenía todo lo que necesitaba y, además, un bonito reloj. Cuando el trabajador miró su muñeca, el empresario llevaba un nada ostentoso Citizen. Tampoco es amigo de los coches demasiado lujosos: su vehículo habitual era un Volkswagen Golf, hasta que lo cambió por un más sostenible Tesla.

 

Aunque siempre ha mantenido un perfil bajo, el nombre del empresario danés saltó a las páginas de los periódicos cuando, en 2019, perdió a tres de sus cuatro hijos víctimas de unos ataques terroristas en Colombo, la capital de Sri Lanka, donde la familia se encontraba de vacaciones. Un año después, los Povlsen volvían a los tabloides, esta vez, con una buena noticia: el empresario y su esposa, Anne Storm Pederson, fueron padres de gemelas. Povlsen y su esposa se conocieron allí donde él pasa buena parte de su tiempo: en Bestseller, donde ella trabajaba en el departamento de ventas.

 

 

Entre los mayores del mundo

Bestseller es una de las pocas grandes compañías de moda del mundo que no cotiza en bolsa. La empresa facturó 5.000 millones de euros en 2022, sin contar el negocio chino.