Amancio Ortega, premio honorífico El Protagonista del Año por su impacto en la última década
El fundador de Inditex ha recibido este reconocimiento especial por decisión del comité de expertos de la décima edición del proyecto, que año tras año visualiza a las figuras más relevantes del negocio de la moda en España.
El Protagonista del Año, el reconocimiento impulsado por Modaes para poner en valor a los profesionales más destacados del sector, otorga en su décima edición un galardón honorífico. El comité de expertos de El Protagonista del Año ha decidido reconocer la contribución de Amancio Ortega, fundador de Inditex, a la industria de la moda en España y de todo el mundo. En un acto celebrado esta mañana en el Museo Reina Sofía de Madrid, El Protagonista del Año ha hecho entrega del reconocimiento, que ha sido recogido por Raúl Estradera, director de relaciones institucionales y comunicación de Inditex.
Estradera ha agradecido el reconocimiento en nombre de Ortega, a quien ha descrito como alguien que “hizo de la discreción y el perfil bajo una herramienta de notoriedad muy importante”. Y ha añadido: “En el mundo de la moda, de las marcas, en que todos luchamos por atraer la atención, Amancio Ortega se planteó no hacerlo hacia él mismo desde el inicio”.
El fundador de Inditex es probablemente la figura más relevante del negocio de la moda en las últimas décadas no sólo en el ámbito español, si no también a escala internacional. La innovación en el modelo operativo de Zara, estudiada en diferentes escuelas de negocio, el crecimiento internacional y la resiliencia ante las sucesivas crisis económicas que ha navegado la compañía a lo largo de la historia han convertido a Inditex en un campeón global de la moda.
Inditex es hoy uno de los principales generadores de empleo de la economía española, un motor de las exportaciones y un emblema de la marca España, además de un exponente de la llamada democratización de la moda. A todo ello se suman el liderazgo del grupo en términos de transformación sostenible y gobernanza, siendo uno de los primeros firmantes de un acuerdo marco global con IndustriAll para proteger los intereses de los trabajadores a través de todas las operaciones de la compañía.
“Ortega hizo de la discreción y el perfil bajo una herramienta de notoriedad muy importante”, afirma Estradera, que recoge el premio en su nombre
Amancio Ortega Gaona nació en 1936 en Busdongo de Armas (León). Su padre, oriundo de Valladolid, trabajaba allí de ferroviario y cuando el pequeño Amancio tenía sólo tres meses fue trasladado a Tolosa (Guipúzcoa), donde la familia, con dos hijos mayores, Antonio y Josefa, vivió unos diez años, cuando se mudaron, de nuevo siguiendo el tren, a Galicia.
En plena adolescencia, Amancio Ortega dejó los estudios y entró en el mundo laboral para aliviar las estrecheces económicas de la familia, trabajando como repartidor en la camisería Gala de A Coruña, con clientes de alta cuna de la ciudad y que terminaría cerrando sus puertas en 2015 víctima, como tantos otros comercios, de la transformación de la distribución de moda.
De Gala, Amancio Ortega pasó a otro comercio clásico de la ciudad, La Maja, donde también trabajaba su primera esposa, Rosalía Mera, coruñesa de origen humilde que empezó como costurera y pasó después a dependienta. Amancio Ortega y Rosalía Mera, junto a los hermanos del primero, decidieron emprender negocio en la producción textil y, después de algunas pruebas que no salieron bien con otros productos, dieron con el que sería el origen de un imperio: las batas de guata.
En un bajo de A Coruña y confeccionadas por Mera y por la esposa de Antonio, hermano de Amancio, las batas comenzaron a salir al mercado a principios de los sesenta. En 1963 se fundó GOA, acrónimo de las iniciales al revés del nombre de Amancio Ortega. El pequeño taller inició sus pasos primero como fabricante y después como wholesaler, cuando comenzaron a aparecer las etiquetas de GOA en tipografía oriental cosidas a las prendas que se exportaron a varios países de Europa.
Tras impulsar varias empresas, Amancio Ortega abrió en 1975 la primera tienda de Zara en la calle Juan Flórez de A Coruña
Como distribuidor al por mayor, Amancio Ortega se dio cuenta de dos cosas que marcarían su trayectoria: el margen y el riesgo. Para ampliarlo, en el primer caso, y reducirlo, en el segundo, el empresario decidió dejar de distribuir al por mayor y fabricar para terceros para abrir sus propias tiendas.
En 1975 llegaría el momento clave con la inauguración de la primera tienda de Zara en la calle Juan Flórez de la ciudad gallega, ya con unas primigenias etiquetas con el claim Zara. Tiendas de Moda, un rótulo de grandes letras rojas y escaparates que anticipaban la visión de imagen común y global de Amancio Ortega.
En los ochenta, Zara comenzó su expansión en España y se abrieron tiendas en Ponferrada, León o Logroño, para más tarde dar el salto a Barcelona en 1983 y a Madrid en 1985.
Zara fue osada en su expansión en el extranjero. En diciembre de 1988 puso en marcha en Oporto su primer local fuera de España. Un año más tarde desembarcó en Nueva York, con tienda en Lexington Avenue, y en 1990 lo hizo en la capital de la moda, París.

Antes, en 1985, coincidiendo con la firma por parte de España del Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea, tuvieron lugar cinco hechos clave para la historia de Inditex: el fichaje de José María Castellano (fallecido este año), encargado de la salida a Bolsa del grupo, el abandono del wholesale, la dedicación de las fábricas de GOA sólo a Zara, la creación de Inditex como entidad y consultoría del sector de la automoción. Este último proceso llevó a Inditex a intensificar la integración vertical de las fábricas y la apuesta por el modelo just in time, clave en el modelo de negocio de la multinacional española.
Más allá de Zara, en los años noventa Inditex ensanchó su negocio con el lanzamiento o la adquisición de otras cadenas, como Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius. En 2001 se unió a estas Oysho y en 2003 nació Zara Home.
La historia de Inditex también se ha escrito en la Bolsa. El 23 de mayo de 2001, Inditex salió a bolsa con una cotización de 14,7 euros por acción y veinte años después, la compañía había multiplicado por once su valoración bursátil. El grupo es actualmente la mayor empresa de la Bolsa española por capitalización bursátil y en 2024 se convirtió en la primera compañía del país en alcanzar los 150.000 millones de euros de valoración.
El comité de expertos de El Protagonista del Año está formado por Paloma Díaz-Soloaga (Universidad Complutense de Madrid), Javier Vello (EY), Antonio Ibáñez (Deloitte), Borja Borrero (Interbrand), Borja Oria (Arcano), Enrique Porta (Kpmg), Marcos Míguez (Campus Industrial de Ferrol), Amancio Junior (Analyticalways), Thomas Meyer (Desigual, en calidad de ganador de 2024) y Pilar Riaño (Modaes) forman el comité de expertos.