Back Stage

Álvaro Toubes (Asepri): “En España, vamos por delante en muchos aspectos”

El presidente de la Asociación Española de Productos para la Infancia, organización que ha logrado unir bajo el mismo paraguas moda y puericultura, señala que el sector español “tiene una gran capacidad de improvisación”.


I. P. G.

22 oct 2021 - 04:29

Álvaro Toubes

 

 

Lidera la patronal española de la moda infantil y la puericultura desde 2018 y pilota una empresa familiar que ha aguantado en un sector menguante, pero Álvaro Toubes, como la mayoría de sus colegas gallegos del sector, prefiere el perfil bajo. Toubes estudió Empresariales en A Coruña, pasó por Alemania con una beca Erasmus y, tras volver a casa, salió de nuevo rumbo a Francia y Reino Unido.

 

 

Lee la Revista Modaes.es 40

Moda infantil, un difícil juego de niños 

 

 

“Hay que viajar antes de que sea demasiado tarde, me apetecía conocer cosas nuevas y estuve aprendiendo idiomas y viajando un poquillo antes de empezar a trabajar en serio”, recuerda. Esta etapa de trotamundos le sirvió para lograr su primer cargo de dirección, como responsable de exportación en Partenon, la mayor compañía de España de uniformidad técnica que trabaja para la policía y el ejército.

 

Pero Pontevedra no fue su destino definitivo. “Después de Partenon salí de nuevo para estudiar un máster, tenía la inquietud de hacer algo más porque notaba lagunas a veces en los procesos de decisión”, admite. Durante un año y medio, se dedicó de nuevo a formarse con un máster internacional del Instituto de Empresa, en Madrid, y pasó por el sector de los componentes industriales antes de volver de nuevo al textil.

 

“En cuanto pude, volví; es un sector muy dinámico, exige análisis, creatividad y reunir opiniones de perfiles muy distintos, del industrial al comercial pasando por el diseñador”, señala. Desde hace doce años lidera la compañía viguesa Paz Rodríguez. Su misión en este tiempo ha sido construir marca y tejer una red de distribución más allá del multimarca, en el que se había centrado siempre esta empresa con medio siglo de trayectoria.

 

 

 

 

De su época en el extranjero se trajo, dice, su conciencia medioambiental y un sentido de la planificación que echa en falta en España. “Estuve en el norte de Alemania en 1996 e hice unas prácticas en una empresa de molinos de viento; al volver reciclaba la basura y me decían que estaba loco”, recuerda. “Comparado con los países de Centroeuropa, en España también nos falta organización y planificación, derrochamos tiempo y nos cuesta ser concisos”, apunta. Aún así, Toubes se corrige en seguida y subraya que “en España también vamos en muchas cosas por delante, hay que quitarse los complejos”.

 

“Quizás no planificamos tanto pero, a cambio, tenemos gran capacidad de improvisación, gran creatividad y la capacidad de mirar los problemas desde un punto de vista positivo, que nos ayuda a resolverlos mejor y vivir más felices; en eso los españoles somos campeones del mundo”, señala.

 

Desde 2018, compagina la dirección de Paz Rodríguez con la presidencia de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), a la que llegó por invitación de Javier Rodrigo, su predecesor en el cargo y entonces al frente de Barcarola. Tras entrar en la junta rectora, le escogieron primero tesorero –“porque hacía muchas preguntas”, dice-; y, después, presidente. “Me hizo mucha ilusión, porque desde que empecé vi que Asepri, y en general el mundo de la asociación, es muy importante para las empresas más pequeñas que necesitamos llegar a acuerdos, hablar entre nosotros y buscar sinergias”, apunta.

 

En un sector tan fragmentado en su representación como la moda, que no cuenta con una patronal única, Asepri ha logrado unir bajo el mismo paraguas a dos sectores diversos como la moda y la puericultura. “Nos arreglamos para tener interese comunes y nos entendemos muy bien; hay bastante generosidad en el sector, incluso por parte de las grandes empresas”, señala.

 

Este mandato será, salvo sorpresa de última hora, el último de Toubes como presidente de Asepri. “Tras la crisis, estamos intentando reactivar esa colaboración que hace útil la asociación, pero es difícil porque han cambiado muchas cosas y la prioridad ahora es sobrevivir”, reconoce.