Back Stage

Alianza de titanes del ecommerce y ‘start ups’ para revolucionar el retail

Un sistema de pago por reconocimiento facial, entrega de pedidos por geolocalización o un recomendador de estilo basado en realidad virtual, las plataformas de ecommerce han puesto en marcha innovaciones que transforman en proceso de compra tradicional.

L. Molina/ L. Montes

10 ene 2018 - 04:45

La tienda del futuro

 

Las start ups tecnológicas se convierten en aliados imprescindibles para la evolución del retail. Si parte de la transformación del sector vino propiciada por la eclosión de Internet y, de la mano, el nacimiento de las plataformas de ecommerce, ahora las start ups tecnológicas se articulan como aliadas e impulsoras tanto de los retailers tradicionales como de las plataformas online para una nueva era en la distribución. Los pure players se sirven de la capacidad innovadora de estos pequeños players de manera tal que incline la balanza a su favor. Nuevas plataformas de venta, nuevos modelos de compra y hasta una reformulación completa del concepto de tienda.

 

En menos de un año, empresas como Amazon, Alibaba, Zalando, Yoox Net-a-Porter o Farfetch han realizado operaciones de este tipo. Estas alianzas muestran que el liderazgo de esta revolución del retail no proviene ni de los pure players ni de los retailers. Se encuentran en las start ups tecnológicas artífices de estos desarrollos.

 

Así lo considera Clemente Cebrián, fundador de El Ganso, que señaló que son estos emprendedores tecnológicos los que son capaces de identificar las necesidades del sector: “la referencia de esta innovación no está en Amazon o en Alibaba sino en las start ups que hay detrás de la tecnología”, incidió.

 

Le complementa Mateo Rouco, responsable de comunicación de South Summit, “la start up es la gran protagonista de la innovación, lo lleva en el ADN y es capaz de implantar de forma muy rápida nuevos modelos de negocio. Lo hemos visto con Cabify, Airbnb, Hawkers y un sinfín de empresas que han provocado cambios radicales en sus sectores en muy poco tiempo”.

 


A juicio de Rouco, el papel de las grandes corporaciones y de los pure players es igualmente clave. “Cada vez son más las empresas que entienden que se tienen que reinventar permanentemente y que no pueden generar innovación al ritmo que demanda el mercado”, aseguró. Se convierte en fundamental estimular la colaboración entre start ups y grandes empresas en la detección de soluciones disruptivas ante los retos que presenta el sector.

 

Para muestra un botón,  si bien esta misma semana Amazon patentaba un espejo inteligente que combina imagen real y digital, ya anteriormente el gigante del ecommerce había adiquirido la empresa de modelado corporal en 3D, Body Labs.

 

Otro ejemplo es el de Zalando. La compañía alemana, en su empeño por facilitar la entrega de pedidos, adquirió la start up belga Parcify. Esta hace posible la geolocalización del usuario de cara a efectuar la entrega durante siete días a la semana y hasta medianoche. Gracias a esta alianza, Zalando podrá geolocalizar a sus clientes para entregar sus paquetes. La prueba piloto se efectuará en las ciudades en las que opera la start up: Bruselas, Gante y Amberes.

 

 

No hace falta recurrir a un gigante del ecommerce para constatar esta transformación. La plataforma italiana Yoox Net-a-Porter tiene puesto el foco puesto en la inteligencia artificial y la nueva ola de tecnologías móviles. La compañía ha desarrollado una solución que, basada en inteligencia artificial, actúa como un estilista personal virtual. La solución utiliza reconocimiento de imagen, las preferencias del usuario y el contexto como la localización y la predicción del tiempo para completar las opciones del estilo a recomendar.

 

Alibaba, por su parte, está testeando un sistema de pago por reconocimiento facial. La plataforma de ecommerce china pretende que sus clientes puedan realizar el pago a través de la identificación de los rasgos de la sonrisa del usuario. Con este avance, Alibaba quiere competir con la aplicación china de mensajería WeChat que permite el pago contactless.


Clemente Cebrián, opina que precisamente en la convergencia entre la realidad aumentada y la compra online está el futuro del retail. “Los dos elementos clave en este cambio son la mejora de la experiencia de compra en el mundo físico con probadores virtuales o compra por móvil y, además, ofrecer una mayor variedad de opciones para la compra online”.

 


La muestra más representativa de ello quizás sea la configuración de la tienda del futuro de Farfetch. La plataforma de ecommerce portuguesa estaba lista este año para presentar la versión beta de su tienda del futuro. La compañía ha desarrollado un sistema operativo, de tal forma que la innovación vendrá de otros jugadores que construirán servicios sobre el software. La plataforma de ecommerce ha desarrollado aplicaciones para mostrar la utilidad del desarrollo: un inicio de sesión universal reconoce al cliente cuando entra en la tienda, un estante dotado de tecnología RFID detecta los productos que está explorando y los añade a su lista de deseos. Además, un espejo digital le permite traer digitalmente elementos de diferentes tamaños y colores. Todo ello conectado a los servicios de la plataforma Farfetch.

 

En este escenario de transformación Rouco se remitió a las declaraciones del CTO de Amazon: “dejamos de innovar, moriremos en 10 años”. Con ello, el responsable del South Summit quiere destacar que la inversión en I+D es necesaria para que estas compañías sobrevivan en el mercado. “Creo que hay que abrirle las puertas a los emprendedores dispuestos a cambiar el futuro de la industria y destinar más recursos para potenciar la innovación. El negocio presente y futuro de muchas de las grandes depende de ese cambio de mentalidad”, añadió.