Back Stage

Alberto Navarro (Seur): “Las entregas al día siguiente se asumen ya como una ‘commodity’”

El ejecutivo es consejero delegado de la empresa de transporte urgente desde hace cinco años. Antes de incorporarse al grupo, Navarro también ocupó cargos de responsabilidad en TNT y UPS.

S. Riera

15 may 2017 - 04:34

 

Modaes.es aborda los retos del negocio de la logística en España con una serie de entrevistas a profesionales del sector. Cada lunes, Modaes.es publicará distintas conversaciones con empresarios y ejecutivos para analizar y profundizar en las claves de futuro de las operaciones logísticas, que constituyen uno de los pilares del negocio actual de la moda. Cuestiones como el ecommerce, la omnicanalidad, el aprovisonamiento, el diseño o la tecnología son algunas de las claves de futuro a las que se enfrenta esta actividad y que recogerá esta serie, patrocinada por SSI Schaefer. 

 

Alberto Navarro es consejero delegado de Seur. El directivo asumió el cargo en 2012 después de tres años como director general de la empresa de transporte urgente. Antes de incorporarse a Seur, Navarro también ocupó cargos de responsabilidad en otras compañías logísticas como TNT Express y UPS, además de ser socio en la consultora AT Kearney.

 

Pregunta: ¿Cómo ha transformado el ecommerce el desarrollo de las entregas exprés?

Respuesta: La llegada del comercio electrónico ha supuesto el mayor reto al que se ha enfrentado el sector en las últimas décadas. En muy poco tiempo vimos cómo los volúmenes aumentaban exponencialmente y que los envíos eran muy definidos, a particulares, de pequeñas dimensiones, de forma frecuente y con una promesa de entrega muy ajustada. En nuestro caso concreto, estamos hablando de un aumento de actividad en fechas clave que supera el 30% y que puede llegar incluso a duplicar los volúmenes de un día normal.

 

P.: ¿Qué peso tiene en la actualidad el ecommerce en Seur?

R.: Generó una facturación de 187 millones de euros en 2016, un 25% más que en 2015, lo que representa casi del 30% de la facturación global de la compañía. Estas cifras reafirman la importancia de este sector para la logística y la necesidad de seguir invirtiendo en servicios para esta actividad.

 

 

P.: ¿Queda todavía recorrido en esta actividad?

R.: Por supuesto. Las previsiones nos dicen que en el segmento B2C la facturación se duplicará en 2025, pasando de los 4.000 millones de euros en 2015 a 8.000 millones en 2025.

 

P.: ¿Qué impulsará este crecimiento?

R.: La última milla será, sin duda, la gran protagonista del futuro más próximo. Las opciones de entrega más flexibles y adaptadas serán el centro de los desarrollos de nuevos servicios, como los puntos de conveniencia, que es una opción muy extendida en Europa y que llegará con fuerza a nuestro país. También será el momento de las entregas superurgentes, ya que las entregas al día siguiente se asumen ya como una commodity.

 

P.: ¿La velocidad puede ir a más?

R.: La súper urgencia marcará el ritmo de la logística para ecommerce en los próximos meses. Empujados por la máxima “el que entrega más rápido, vende más”, las empresas exigen soluciones que permitan llegar antes a sus consumidores. Hace unos meses lanzamos un servicio de entregas en una o dos horas en Madrid, Barcelona y alrededores.

 

P.: ¿Es posible realizar entregas en menos de una hora?

R.: Hace unos años le hubiera dicho que la entrega en una o dos horas desde el último click era casi una quimera y ahora estamos funcionando con ese servicio en unos 1.500 envíos diarios. No nos ponemos ningún límite en este sentido y si la tendencia sigue por el camino de las entregas ultra rápidas, vamos a hacer lo posible por darle respuesta.

 

 

P.: ¿Qué protagonismo ha tenido la moda en este nuevo escenario?

R.: La moda es sin duda una de las reinas del comercio electrónico y la gran protagonista de esta revolución. Según los datos aportados por el e-Shopper Barometer realizado por DPDgroup, al que pertenece Seur, sobre los hábitos de consumo de los compradores online europeos, la moda es el sector que más se adquiere por Internet. Esta categoría domina las compras online en la mayoría de los países europeos, incluido España, con una cuota que alcanza el 20% del total de compras realizadas en este sector.

 

P.: ¿Hay innovación en el transporte urgente para la moda?

R.: Los socios logísticos nos hemos adaptado para ofrecer soluciones personalizadas. Por ejemplo, la tendencia del probador en casa: el consumidor compra la ropa en tienda, pero se la prubea en casa y decide si es de su gusto o no. Esto nos ha llevado a mejorar nuestro proceso de logística inversa con un portal de devoluciones.

 

P.: ¿Qué otros sectores además de la moda tirarán de este crecimiento?

R.: También veremos el despegue definitivo del comercio electrónico del sector de la alimentación, que incluye tanto la comida a domicilio como la compra de supermercado por Internet. Este segmento es el que tiene unas previsiones de crecimiento más ambiciosas en nuestro país, donde un 12,5% de los compradores online ya adquiere este tipo de productos a través de Internet.

 

P.: ¿Cómo se aborda desde la logística las nuevas estrategias de omnicanalidad de los retailers?

R.: La variedad de dispositivos desde los que se accede a Internet para comprar es un reto para las empresas que venden online y para sus socios logísticos. Tenemos una apuesta clara por el incremento de la interacción en cada fase del proceso de entrega ante la demanda de tener el control sobre sus envíos con la posibilidad de cambiar la fecha de entrega, la dirección o incluso elegir el lugar de recogida. Que los clientes puedan acceder a esta información desde cualquier dispositivo es una obligación en la realidad que vivimos.

 

 

 

P.: ¿Qué impacto tiene en su negocio la aparición de operadores como Glovo, de economía colaborativa? 

R.: Entendemos la economía colaborativa como una oportunidad. Se trata de un modelo en el que todos ganamos y que amplía el abanico de posibilidades para cubrir las necesidades de los consumidores. Este tipo de negocios nos enseñan otro tipo de procesos, basados en la sencillez. Llevamos años apostando por la metodología lean, así que nuestro reto en este caso reside en saber aprender de las innovaciones generadas en el entorno de la economía colaborativa y ver cómo incorporarlas. Por supuesto, implica siempre un panorama en el que todos los agentes, seamos del tamaño que seamos, juguemos con las mismas reglas.

 

P.: ¿Cómo han impactado todos estos cambios en la operativa?

R.: Para adaptarnos a las empresas que tenemos como clientes y al consumidor hemos realizado grandes inversiones en innovación e infraestructuras, lo que ha llevado, inevitablemente, a un cambio de paradigma.

 

P.: ¿Cuál cree que ha sido el cambio más radical?

R.: El desarrollo de servicios orientados a las necesidades del comprador online. Soluciones como poder elegir la entrega de un pedido en la horquilla horaria de una hora, con la posibilidad de cambiar el lugar o el momento de entrega del pedido; así como el seguimiento en tiempo real del estado del envío.

 

P.: ¿Cómo se han adaptado a este nuevo paradigma?

R.: Las exigencias derivadas del comercio electrónico, ya sea por el manejo de grandes volúmenes o por los plazos de entrega, que se acentúan en fechas claves como Navidad o verano, nos ha obligado a replantearnos nuestra forma de trabajar. Hemos tenido que trabajar en nuevos modelos organizativos basados en procesos continuos de trabajo, para hacer frente al reto de la logística urbana y a la adaptación de una flota ecológica que permita el reparto en zonas restringidas de centros urbanos.

 

 

P.: Y esto, en la práctica, ¿en qué consiste?

R.: Además, para hacer frente a este aumento de actividad, las compañías logísticas hemos tenido que reforzar los equipos humanos. Esto nos ha llevado en la campaña de Navidad de 2016 a incorporar a más de 2.100 profesionales. Para hacer frente a esta estacionalidad y facilitar las incorporaciones hemos desarrollado una aplicación para contar con conductores ocasionales durante estas épocas y que nos permite agilidad, sencillez y rapidez en el reparto. 

 

P.: Todo esto requiere inversión…

R.: Claro, todo esto tiene detrás un plan de inversiones de cincuenta millones de euros para acometer tanto ampliaciones y refuerzo de nuestras infraestructuras y operativa como para el desarrollo de nuevas soluciones para mejorar la experiencia al consumidor. Y, por supuesto, un aumento en capital humano que nos ha llevado a cerrar este año con 500 nuevos empleos, 7% más que en 2015, lo que conforma un equipo actual de 7.100 profesionales.