Adiós al diseñador gallego José Castro
El diseñador gallego ha fallecido a los 52 años. Castro trabajó para marcas como Desigual y Antonio Miró y diseñó para actrices y cantantes como Sarah Jessica Parker, Lady Gaga o Whoopi Golberg, entre otros.
13 jun 2023 - 17:17
Adiós a José Castro. El diseñador gallego ha fallecido este lunes a los 52 años a causa de un cáncer. El diseñador de moda fue una figura influyente de moda de la década de los 2000. El diseñador donó sus creaciones para que se creen becas que puedas ayudar a estudiar a otros jóvenes y también para ayudar a la Asociación Española contra el Cáncer.
El diseñador (A Cañiza, 1971) comenzó a estudiar para esteticien, pero se marchó a Santiago de Compostela y cambió a la hostelería. Más adelante, tras formarse en diseño y patronaje en una pequeña academia, en 1993 quedó finalista del Premio Internacional Smirnoff. Fue entonces cuando se mudó a Barcelona e ingresó en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda, donde estudió hasta 1997.
Discípulo de Alxander McQueen en Givenvhy, a lo largo de su trayectoria el diseñador trabajó en la creación de piezas para actrices y cantantes nacionales e internacionales, como Lady Gaga, Sarah Jessica Parker, Paz Vega o Whoopi Golberg, entre otros. El diseñador fue director creativo de compañías como Desigual o Miró Jean.
Castro fue el creador de los vaqueros que Sarah Jessica Parker llevó en la filme Sex and the City
En 2004, Castro creó su marca homónima y desfiló en varias ocasiones en el Carrousel du Louvre de París y en Cibeles. Durante su trayectoria, el diseñador gallego fue reconocido con el Royal College of Art Society Prize for Innovation, el Novel Designer Prize de Marie Claire o el premio L’Oréal a la mejor colección en la edición número 50 de la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week.
Entre sus logros se incluye el de haber accedido con su firma al grupo de modistos de la Federación Francesa de la Costura en 2008. Castro se convirtió en el tercer español, tras Balenciaga y Paco Rabanne, que consiguió la admisión en la asociación.
Los padres de José Castro regentaban un restaurante bajo el nombre de El Retiro en su ciudad natal. El día que el negocio cerraba, los martes, su padre le llevaba al cine y, gracias al séptimo arte, se enamoró de la moda.