Back Stage

2016, doce meses a través de los titulares del negocio de la moda en Latinoamérica

En el 2016, Latinoamérica se consagró como un mercado importante para el sector de la moda en el que empresas como Decathlon, Inditex, H&M y Forever21, vieron en la región un fuerte potencial de crecimiento, aunque el gran protagonista del año fue el grupo mexicano Liverpool, que con un ambicioso plan de inversión, se transformó en el nuevo gigante del continente. 

 

M.Cantini

6 jul 2016 - 11:00

Latinoamérica se convirtió en un punto importante para el crecimiento del mundo de la moda. Compañías como Inditex, H&M, Decathlon, Forever21, entre muchas otras, coordinaron sus operaciones de expansión en la región, en donde llegaron a nuevos mercados, ampliando  sus redes de distribución mientras empresas como Gap, Mango y Tous tuvieron que re orientar sus estrategias locales después de tener altibajos por cuenta de la economía o problemas con sus socios locales.

 

El 2016 dejó un protagonista importante: Liverpool. El grupo mexicano impulsó su crecimiento con la compra de la chilena Ripley y la cadena Suburbia de Walmart. Con este movimiento de fichas, Liverpool transformó su facturación en más de 7.000 millones de dólares, lo cual lo hizo acreedor del título de gigante. 

 

2016, doce meses a traves de titulares de moda en Latinoamérica

 

ENERO, DEL CRECIMIENTO DE LEFTIES EN MÉXICO A LA MILLONARIA INVERSIÓN DE FALABELLA

Inditex  estrenó el año con su apuesta por México y  puso en marcha tres tiendas Lefties en en el país. Decathlon fue otra de las compañías que anunció su desembarco en el primer mes del año.

 

Falabella, por su parte anunció, un ambicioso plan de expansión que contemplaba una inversión de 4.000 millones de dólares para alcanzar 600 locales, 131 establecimientos y diez centros comerciales para 2019.

 

Otra de las compañías que apostó por Latinoamérica en el primer mes del año fue la alemana Hugo Boss, que ingresó en la Bolsa Mexicana de Valores. Por otro lado, Gap anunció la apertura de 15 tiendas en el mercado azteca.

 

Grupo Axo inició el año con la emisión de  45,3 millones de dólares en la Bolsa del Mercado de Valores de México. Por otro lado, Liverpool inició su puja por Suburbia, la marca de moda de Walmart, de la cual se haría dueño siete meses más tarde.

 

El grupo Sportmex impulsó el crecimiento de la compañía francesa Le Coq Sportif, la belga Hedgren y Harmont&Blaine en el mercado azteca mientras que la mexicana Pineda Covalín anunció la apertura de cuatro nuevas tiendas Ciudad de México.

 

Carter´s y Scalpers apostaron por Chile y abrieron sus primeras tiendas en el país. La compañía Rip Curl, especializada en moda surf, subía la persiana de su nuevo punto de venta en Parque Arauco, alcanzando 22 establecimientos en el país.

 

Calvin Klein mantuvo una fuerte apuesta por la región y anunció la apertura de su segunda tienda en Ecuador, mientras que en Uruguay, la compañía subió la persiana de un nuevo establecimiento en Punta del Este.

 

En Brasil, la estadounidense Forever21 anunció la apertura de su segundo local en Río de Janeiro, alcanzando veintiocho puntos de ventas en el mercado carioca. Por otro lado, el grupo español Cortefiel desembarcó en CuraÇao con sus marcas Cortefiel, Women´secret y Springfield, ampliando su presencia en el Caribe.

 

2016, doce meses a traves de titulares de moda en Latinoamérica

 

FEBRERO, DE LA SALIDA DE RIPLEY EN COLOMBIA A LA DISPUTA DE MANGO CON  MERCADEO Y MODA

Durante el segundo mes del año, Ripley le dijo adiós a Colombia  debido al desplome de sus ventas. Mango también bajó la persiana de todos sus locales en el país por problemas con los representantes de la franquicia Mercadeo y Moda.

 

La colombiana Fabricato dio por superada una época difícil y presentó un alza del 10% mientras qué Onda de Mar elevó sus ventas hasta un 22% y abrió las puertas de su segunda tienda en Chile. Gef, apostó por la moda masculina y abrió las puertas de la primera tienda Gef Man en Medellín y Studio F alzó la persiana de su segunda tienda en Costa Rica.

 

En Chile, Cencosud invirtió 2.500 millones de dólares en reforzar su crecimiento orgánico. La moda infantil de Limonada se marcó el objetivo de abrir doce puntos de venta y dar el salto extranjero, mientras Komax comunicó la entrada de Timberland y Old Navy en su mercado local e impulsó a Marmot y The North Face con aperturas en el mercado chileno.

 

En México, el gigante Liverpool elevó sus ventas un 14%, en su ejercicio 2015. La española Tous anunció un plan de expansión de abrir veinte aperturas. Empresas como Timberland, Under Armour y Protocolo subieron la apuesta en el país con nuevos establecimientos. Pronovias, por su parte, finalizó el segundo mes del año con la compra de su flagship store en la Avenida Masaryk de la capital mexicana.

 

Por otro lado, la compañía argentina La Martina anunció su plan de expansión internacional con miras a fortalecer su presencia en países como India y Alemania, mientras que la española Purificación García desembarcó en Guatemala. 

 

2016, doce meses a traves de titulares de moda en Latinoamérica

 

MARZO, DEL DESEMBARCO DE INDITEX EN PARAGUAY A LOS RESULTADOS POSITIVOS DE FALABELLA

En el tercer mes del año, Inditex sumó un nuevo mercado y desembarcó con sus cadenas Zara y Zara Home en Paraguay. El gigante español también anunció la apertura de cinco nuevos establecimientos en Panamá, ratificando su apuesta por Latinoamérica. Panamá fue también elegida por otras empresas internacionales como Under Armour y Forever21, que abrieron nuevas tiendas en el país.

 

En marzo, Falabella presentó sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2015, periodo en el que sus ventas crecieron un 12% Parque Arauco anunció la compra de un tercio del centro comercial Mall Marina a Cencosud. Por otra parte Women’secret subió la persiana de su décima tienda el país.

 

El mercado brasileño también fue noticia en el tercer mes del año debido al anuncio del cierre de doce tiendas de C&A. Por el contrario, el Grupo Alpargatas presentó un crecimiento de hasta un 15% a cierre de su ejercicio 2015.

 

La crisis también retumbó en Puerto Rico, donde la compañía estadounidense Sears se vio forzada a cerrar su establecimiento en Galería Paseo en San Juan. Pen paralelo, el gigante sueco H&M anunció su llegada al país caribeño.

 

Otros grupos internacionales que apostaron por la región fueron Lacoste, que subió la persiana de su flagship store en México. Las españolas El Ganso, Uno de 50 y Mango también anunciaron las aperturas de nuevos puntos de venta en el país azteca.  Por otro lado, Liverpool abrió las puertas de su tienda de Monterrey en la que invirtió veinte millones de dólares.

 

La compañía colombiana Onda de Mar continuó con su apuesta por Estados Unidos y desembarcó en Hawai. A finales del mes, Crystal y Punto Blanco quienes se unieron para fortalecer su presencia en el mercado de moda deportiva en Colombia. Blanco por su parte sumó su segunda tienda en Guatemala. 

 

2016, doce meses a traves de titulares de moda en Latinoamérica

 

ABRIL, DEL DESEMBARCO DE FALABELLA EN MEXICO A LA LLEGADA DE INDITEX A NICARAGUA

 En el cuarto mes del año, Falabella anunció su desembarcó en México de la mano del grupo Soriana. Inditex hizo su entrada oficial en Nicaragua con sus cadenas Zara, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius. Paralelamente, el grupo español reforzó la presencia de Massimo Dutti en México con una apertura en la exclusiva calle Masaryk.

 

Otro de los grupos españoles que apostó con fuerza por Latinoamérica fue Mango. La compañía anunció la apertura de catorce tiendas en la región y regresó al mercado colombiano de la mano del grupo Wisa. En Managua, Mango subió la apuesta por su línea masculina y abrió las puertas del primer local Mango Man.

 

Otra española que se reforzó en la región fue Grupo Cortefiel, que desembarcó en Guatemala con Pedro del Hierro. A su vez Adolfo Domínguez anunció la apertura de tres nuevas tiendas en el mercado mexicano. Por otro lado, la estadounidense Gap dio marcha atrás en Costa Rica.

 

 La italiana Monnalisa cruzó el Atlántico y desembarcó en Latinoamérica con la apertura de su primera tienda en Perú. Richemont también apostó por el mercado inca y puso en marcha el primer establecimiento de Montblanc en Lima. Por otro lado,  Ripley aterrizó con su línea Home en siete de sus tiendas en territorio peruano.

 

En el mercado mexicano varias compañías de lujo potencializaron su presencia en el país. Louis Vuitton y Saint Laurent abrieron nuevos puntos en El Palacio de Hierro. Las compañías C&A, Agua Bendita, Protocolo, Kate Spade, Victoria’s Secret, Tommy Hilfiger y Guess anunciaron la aperturas de nuevos establecimientos en distintas ciudades de México.

 

En abril, Dafiti presentó los resultados de su ejercicio 2015 en el que disparó sus ventas un 44%. Liverpool elevó sus ganancias un 12% en el primer trimestre de 2016 mientras que la brasileña Natura reportó pérdidas por 19 millones de dólares durante los primeros tres meses del año.

 

La colombiana Totto tomó impulso en Europa y anunció cinco nuevos puntos de venta en España mientras que en Latinoamérica completaba 600 tiendas con la apertura de un local en Lima. Por otro lado, Offcorss comunicó su repliegue de Ecuador como consecuencia de la crisis económica del país. Las españolas Soloio y Protocolo confirmaron su llegada a Colombia en el cuarto mes del año.

 

En abril varias compañías latinoamericanas anunciaron su expansión en la región. La argentina Blue Star Group tomó impulso en Perú y la moda de baño de la peruana Aguaclara llegó a Panamá. La brasileña Riachuelo rozó los 300 puntos de venta en su mercado local.

 

2016, doce meses a traves de titulares de moda en Latinoamérica

 

MAYO, DE LA A LA JOINT VENTURE DE GRUPO AXO Y PVH A LA APUESTA DE DESIGUAL POR COSTA RICA Y PERÚ

El quinto mes del año marcó el desembarcó de nuevos grupos en la región. El grupo estadounidense PVH, propietario de las marcas Calvin Klein y Tommy Hilfiger, anunció la creación de una joint venture con Grupo Axo para gestionar su negocio en el mercado mexicano. Desigual desembarcó en Costa Rica, en el centro comercial Multiplaza Escazú de San José y abrió su primera macrotienda en el país inca.

 

El grupo mexicano Sanborns aumentó su beneficio un 6,5%, hasta 241 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio 2016. Falabella también colocó bonos por un valor equivalente a 175 millones de dólares en su mercado local. El grupo chileno reportó un incremento de sus ingresos en un 4,9% al cierre del primer trimestre de 2016. Studio F anunció su alianza con Falabella para comenzar a operar con corners en Colombia.

 

La Polar nombró a Gonzalo de la Carrera nuevo presidente de la compañía,mientras Ripley presentó los resultados de su primer trimestgre fiscal, con unas ventas de 90 millones de dólares.

 

La argentina Rapsodia impulsó su presencia en Colombia y desembarcó en Paraguay. En Asunción, Forever21 subió la persiana de su primera tienda en el país. En el quinto mes del año la estadounidense Columbia aterrizó en Buenos Aires, Puma abrió su primer outlet en Perú, Express sumó dos puntos de venta en Panamá y Adolfo Domínguez alcanzó cinco tiendas en Chile.

 

En Puerto Rico, Payless y Tiffany abrieron nuevas tiendas al mismo tiempo que H&M marcó su llegada a San Juan para el mes de junio. En mayo del año, compañías internacionales como Kiabi anunció su intención de llegar y David´s Bridal, Esprit y Dolores Promesas a México. 

 

En mayo, varias compañías internacionales subieron sus apuestas en México. Grupo Axo anunció la llegada de Calvin Klein. Swatch abrió las puertas de su tienda más grande en el país.Grupo Cortefiel potenció Springfield y Sfera se reforzó en Liverpool. En el mercado de lujo, Bulgari, Breitling, Hubolt y Tag Heuer desembarcaron en la ciudad mexicana de Cozumel.

 

2016, doce meses a traves de titulares de moda en Latinoamérica

 

JUNIO, DE LA NUEVA SEDE DE HERMÉS EN BRASIL AL DESEMBARCO DE H&M EN COLOMBIA

Junio fue el mes de grandes anuncios para el sector de la moda en Latinoamérica. Hermés comunicó el traslado de sus oficinas centrales de Miami a Sao Paulo. Al mismo tiempo, la compañía nombró a Eric Grellety como el nuevo director general en la región. El gigante H&M anunció su llegada al mercado colombiano.

 

Inditex alcanzó las setenta tiendas de Zara en Brasil, pero mientras la cadena principal del grupo crecía en el mercado carioca, la compañía española cerró la única tienda de Massimo Dutti en Puerto Rico. En el sexto mes del año, Mango quedó a la deriva nuevamente en el mercado colombiano al perder al operador de su franquicia en el país. En paralelo, Gap dio marcha atrás en el país y cerró todas sus tiendas.

 

Hugo Boss y Paris aumentaron su apuesta por el mercado inca y anunciaron planes de expansión para 2017, mientras Falabella y Under Armour comunicaron su alianza en Perú para operar con corners. La compañía argentina Etiqueta Negra fortaleció su presencia en su mercado local con la apertura de su segunda tienda de moda femenina.

 

El Corte Inglés reforzó la presencia de Sfera en México con la apertura de la tienda número treinta en el país. La moda de lujo de Saint Laurent aumentó su presencia en El Palacio de Hierro mientras la tienda por departamentos anunció la restructuración de su cúpula directiva. Decathlon abrió su primera tienda en México.

 

Forever21 abrió una nueva tienda en Brasil. Swarovski desembarcó en el mercado Nicaragua y la canadiense Aldo instaló Call it Spring en Paraguay. Dafiti apostó por Colombia y lanzó en el país su tercer marketplace mientras  grupos como Adidas, Reebok y Clarks comunicaron su interés por llegar a Venezuela.

 

2016, doce meses a traves de titulares de moda en Latinoamérica

 

JULIO, DE LA COMPRA DE RIPLEY POR PARTE DE LIVERPOOL AL CRECIMIENTO DE PARQUE ARAUCO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Julio fue un mes importante para grandes grupos de la región. Liverpool lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) por la chilena Ripley. El anunció provocó que las acciones de la compañía chilena se dispararan un 24%. Paralelamente, Ripley recortó 400 puestos de trabajo de sus tiendas en Chile. Otro grupo chileno que fue noticia en el séptimo mes del año fue Parque Arauco que registró un crecimiento de un 41% en el segundo semestre de su ejercicio.

 

Por otro lado El Palacio de Hierro contrajo un 23.8% su beneficio en el primer semestre hasta 182,3 millones de pesos mexicanos (9,7 millones de dólares). Grupo Axo se marcó el objetivo de aumentar sus ventas un 30% para 2017.

 

La moda de lujo de Hermés y Dolce&Gabbana aumentaron sus apuestas por Brasil con aperturas en Río de Janeiro. La italiana Replay anunció su llegada a Latinoamérica para el primer semestre de 2017. American Eagle subió la persiana de su primera tienda en Costa Rica mientras New Balance sumó tres puntos de venta en Panamá.

 

Rapsodia se diversificó con nuevas líneas de ropa interior y decoración y la colombiana Vélez también ingresó al sector de artículos de hogar. Tennis puso en marcha cuatro nuevos puntos de venta en Guatemala.

 

Old Navy continuó su crecimiento en México y abrió su primer local en la ciudad de Playa del Carmen mientras que la española Pretty Ballerinas se reforzó en Latinoamérica con aperturas en Chile y Bolivia.

 

2016, doce meses a traves de titulares de moda en Latinoamérica

 

AGOSTO, DE LA COMPRA DE SUBURBIA POR PARTE DE LIVERPOOL AL RETORNO DE MANGO A COLOMBIA

El octavo mes del año marcó el fin de la puja por Suburbia, pasó a manos del grupo mexicano Liverpool por 850 millones de dólares. Mango normalizó su presencia en Colombia después de problemas con los operadores de su franquicia. El grupo español también anunció sus planes de abrir su primera macrotienda en Cuba.

 

En Colombia, Aéropostale no pudo superar la crisis y abandonó el país mientras que Diesel y Kipling aumentaron su presencia en Bogotá. La moda de Agua Bendita se diversificó e ingresó en el mercado de prendas deportivas.


La compañía argentina La Martina anunció su plan de expansión a España y Marruecos mientras la italiana Safilo retornó al mercado argentino tras superar los inconvenientes con las importaciones, subiendo nuevamente la persiana de su local en Buenos Aires. 


La apuesta por el ecommerce fue caballo ganador en agosto. Falabella anunció una inversión de setenta millones de dólares para reforzar su tienda online y la mexicana Linio proyectó un crecimiento del 30% durante su ejercicio 2016.


En México, los gigantes H&M, El Palacio de Hierro y Victoria´s Secret anunciaron múltiples aperturas en el país y la española Antonaga resaltó su interés en el país azteca.


A Perú se dirigieron compañías como Forever21, The North Face, Toms y Ecco que comunicaron sus planes de expansión en Lima, Arequipa y Trujillo.


Reebok reforzó su presencia en Latinoamérica y subió la persiana de nuevos puntos de venta en Costa Rica y Uruguay. En Punta del Este, Carolina Herrera abrió las puertas de su segunda tienda en el mercado uruguayo.

2016, doce meses a traves de titulares de moda en Latinoamérica

 

 

SEPTIEMBRE, DE LA ALIANZA DE BESTSELLER Y LIVERPOOL A LA EXPANSIÓN DE RAPSODIA EN LATINOAMÉRICA

En septiembre Bestseller anunció la apertura de catorce corners de su cadena Vero Moda están ubicados en la tienda por departamentos Liverpool en México. Por otro lado, la argentina Rapsodia siguió fortaleciendo su presencia en Latinoamérica con aperturas en Paraguay, Chile y en su mercado local, mientras planeó el 2016 con ventas de más de 140 millones de dólares.

 

En México, la estadounidense Gap fortaleció su presencia, después de salir de Colombia y Costa Rica. La compañía local Pineda Covalín aumentó su red de distribución en las ciudades de Monterrey y León. La moda de lujo de Louis Vuitton sumó su octavo espacio dentro de la tienda departamental El Palacio de Hierro.

 

El grupo Ripley presentó los resultados del segundo trimestre del año, en el que impulsó sus ventas un 6.8%, en plena OPA por parte de Liverpool. Por su parte, la compañía mexicana rozó los 112 puntos de ventas en su mercado local.

 

El negocio de los centros comerciales tuvo mucho movimiento en septiembre debido a las grandes apuestas de los grupos chilenos Cencosud y Parque Arauco.  El primero realizó una inversión de 100 millones de dólares para en el centro comercial La Molina en Lima, mientras que el segundo anunció la puesta en marcha de un nuevo complejo en Santiago, que abrirá sus puertas en 2019.

 

Grupo Cortefiel comunicó su desembarco en Cuba con las cadenas Cortefiel, Springfield y Women’secret en La Habana. La compañía española también se reforzó en Perú, de la mano de Cencosud, con el primer establecimiento de Women’Secret en Jockey Plaza de Lima.

 

Después de finalizar un proceso de restructuración, Mango abrió las puertas de su tienda Mango Man en Guayaquil. Compañias como Lacoste, Adidas, Forus y Renner potencializaron su negocio en Uruguay con nuevas aperturas.

 

En Ciudad de Panamá, Victoria´s Secret comunicó la futura apertura del segundo full concept store en Latinoamérica, prevista para 2017. La mexicana Julio y la colombiana Mario Hernández sumaron 100 y 60 tiendas respectivamente mientras proyectan su salto a Estados Unidos y otros países latinoamericanos.  

 

En Costa Rica, la tienda por departamentos Ekono fortaleció su presencia en su mercado local con tres aperturas. La compañía española Soloio subió la persiana de dos tiendas en Bogotá mientras que en la capital colombiana, H&M anunció la puesta en marcha de su segunda tienda prevista en 2017. La compañía de bolsos y complementos Totto continúo su fortalecimiento en Perú con un nuevo local en Arequipa y Cueros Vélez aumentó su apuesta por sus cadenas nuevas Tannino y Nappa en Colombia.

 

2016, doce meses a traves de titulares de moda en Latinoamérica

 

OCTUBRE, DEL CONTROL DE FALABELLA EN PERÚ A LA EXPANSIÓN DE LIVERPOOL EN EL TERCER TRIMESTRE

En el décimo  mes del año, Falabella realizó una inversión por 173 millones de dólares para obtener el control de todas sus acciones en Perú. El gigante chileno también reestructuró su cúpula en el país inca después de anunciar la salida de su presidente Juan Xavier Roca. En México, Liverpool finalizó el segundo trimestre de su ejercicio con un crecimiento del 12% de su beneficio, hasta 3.160 millones de pesos mexicanos (169,8 millones de dólares) y anunció tres aperturas en su mercado local.

 

Sanborns, propiedad de Carlos Slim, aumentó su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta 1.408 millones de pesos mexicanos (74,9 millones de dólares) en el tercer trimestre, lo que representó un crecimiento del 25,6% frente al mismo periodo del año anterior. Grupo Axo registró un beneficio de 55,9 millones de pesos mexicanos (tres millones de dólares), un 80% más que el tercer trimestre de 2015. El grupo mexicano también amplió la presencia de  Tommy Hilfiger y Guess en las ciudades de Puerto Vallarta y Tampico. En octubre, Grupo Axo también anunció su intención de salir a la Bolsa de Valores en 2018.

 

El grupo chileno Parque Arauco finalizó el tercer trimestre de su ejercicio 2016 con un aumento de su resultado del 43,6%, hasta 11.069 millones de pesos chilenos (16,6 millones de dólares). El grupo también anunció una inversión de 200 millones de dólares para la ampliación del centro comercial Mall KennedyCencosud impulsó su cadena de moda Paris con una macrotienda en el centro comercial Joceky Plaza de Lima. 

 

La compañía colombiana de calzado Spring Step, atravesó una fuerte crisis que la llevó a entrar en concurso de acreedores, con una deuda por 40.934 millones de pesos colombianos (13,9 millones de dólares). En Bogotá, el grupo Permoda anunció el relanzamiento de sus cadenas ArmiPronto y Bkul, mientras las compañías locales Bosi y Fuera de Serie anunciaron ambiciosos planes de expansión en su mercado local. Touche y la compañía de moda infantil Polito continuaron su crecimiento en Colombia y anunciaron sus planes de expansión en Estados Unidos. En Colombia,  la española Pili Carrera firmó un acuerdo para abrir su primer establecimiento en el país.

 

En Argentina, compañías locales como RapsodiaAlpargatas y La Martina fortalecieron su presencia tanto en su mercado local como en el extranjero. En la ciudad de Mendoza, Reebok subió la persiana de su primera tienda en el país mientras que el grupo argentino Blue Star Group anunció el nombramiento de Rodrigo Orlandi como su nuevo presidente.

 

Octubre fue el mes escogido por varias compañías internaciones para fortalecer su presencia en Latinoamérica. En Uruguay, la británica TopShop desembarcó en el centro comercial Punta Carreras en Montevideo, mientras Sketchers subió la persiana de su primera tienda en Asunción. Under Armour por su parte, abrió su segundo local en la capital paraguaya. En la ciudad de Santa Cruz, la moda nupcial de Protocolo anunció su llegada a Bolivia y Omega hizo su entrada en el mercado peruano con un establecimiento en la calle Ilarco de Lima. La española Mustang también aceleró en la región y constituyó  una nueva filial en Chile.

 

México siguió despuntado en la región. Capa de OzonoLacosteZaga y Tous anunciaron sus planes de expansión en el país azteca. En Panamá, Steve Madden abrió su tercer establecimiento en el país mientras la brasileña Riachuelo sumó 300 puntos de venta en su mercado local.

 

2016, doce meses a traves de titulares de moda en Latinoamérica

 

NOVIEMBRE, DEL DESEMABRCO DE AGATHA RUIZ DE LA PRADA EN LATINOAMÉRICA A LA PRIMERA TIENDA A PIE DE CALLE H&M 

El penúltimo mes del año estuvo marcado por el desembarco Agatha Ruiz de la Prada en Latinoamérica. La diseñadora española subió la persiana de sus dos primeros establecimientos en la región en los centros comerciales Larcomar, de Lima, y Unicentro, de Bogotá. En Ciudad de México, el gigante sueco H&M abrió las puertas de su primera tienda a pie de calle en la avenida Madero de la capital mexicana, retando al grupo Inditex que domina La región y opera con sus cadenas ZaraBershka y Pull&Bear.

 

En noviembre varias compañías dieron conocer los resultados del tercer trimestre del año. Falabella disparó su beneficio hasta 210.632 millones de pesos chilenos (314,6 millones de dólares). La cifra representó un crecimiento del 122,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo chileno también anunció su intención de comprar el retailer brasileño Via Vareje. Por otro lado, Alpargatas  contrajo su facturación un 9,4% de julio a septiembre, hasta 982,8 millones de reales (289,4 millones de dólares).

 

Ripley engrosó su beneficio un 6.097,7% hasta 37.549 millones de pesos chilenos (55,3 millones de dólares). El Palacio de Hierro presentó utilidades por 106,6 millones de pesos mexicanos (5,1 millones de dólares), lo que representó una caída del 3,2% respecto a las ganancias del tercer trimestre del año anterior. La compañía chilena Forus vio reducido su beneficio en 4.148 millones de pesos chilenos (6,12 millones de dólares), un 36,6% menos que el mismo periodo del año anterior.

 

La crisis económica que atravesó Brasil, debido a la reducción del PIB, hizo estragos en compañías  locales e internacionales. Renner, otra víctima de la crisis brasileña. La compañía de distribución de moda contrajo su beneficio un 11,5% en el tercer trimestre, hasta 84,9 millones de reales (26,5 millones de dólares). Las ventas del grupo se elevaron sólo un 1% en este periodo. Riachuelo, finalizó el tercer trimestre de su ejercicio con una caída del 44,4% de sus ganancias, hasta 17,8 millones de reales (5,5 millones de dólares).

 

Grupo Axo continuó el fortalecimiento de Coach Guess en México, con nuevas aperturas de la primera y la renovación de la licencia de funcionamiento de la segunda por diez años más en el país. Las danesas Bestseller y Pandora continuaron su expansión en Chile, México y Puerto Rico mientras Aldo subió una marcha en El Salvador.

 

Adidas ganó posiciones en Perú con nuevas tiendas en Lima y Managua y anunció ocho nuevas aperturas para 2017 en el país. El gigante alemán también centró su estrategia en fortalecer Reebok con su primer establecimiento en la ciudad de Sao Paulo.

 

Noviembre también fue un buen mes para la entrada de nuevos operadores. Calvin Klein Underwear desembarcó en República Dominicana y Diesel en Puerto Rico, mientras en Ciudad de México se anunció la llegada de Decathlon y el desembarco en el país de la compañía española Naulover de la mano del socio local El Palacio de Hierro.

 

Legacy abrió su tienda más grande en Uruguay mientras Alpargatas replegó sus operaciones en Venezuela.  StudioF Group potenció sus cadenas Studio F y ElaCuero Vélez abrió un nuevo punto de venta en Monterrey y anunció un plan de expansión en su mercado local en el que invirtió 10 millones de dólares. La colombiana Totto cerró el mes sumando 600 puntos de venta.

 

2016, doce meses a traves de titulares de moda en Latinoamérica

 

DICIEMBRE, DEL CRECIMIENTO DE LOS GIGANTES CHILENOS A LAS NUEVAS MARCAS DE GRUPO AXO

Diciembre cerró un 2016 lleno de anuncios que fortalecieron a Latinoamérica como un punto importante dentro de la dinámica mundial de la moda. Los tres gigantes chilenos terminaron el año en positivo. El Grupo de Horst Paulmann, volvió a beneficios tras la caída en julio y septiembre del año pasado. Mientras que Falabella recuperó su ritmo, Ripley dio el salto más grande del trimestre, finalizando el periodo con un aumento de 6.7% Grupo Axo y PVH concretaron su joint venture con la obtención de la licencia de distribución en México de cuatro compañías más: Calvin KleinSpeedoOlga y Warner’s.

 

Inditex completó su desembarco en Colombia y subió la persiana de primera tienda de Uterqüe en el centro comercial Parque La Colina mientras en Cali Bershka hizo su debut en Jardín Plaza. Por su parte, Tous anunció su alianza con el Grupo Krono Time, para operar la franquicia en el mercado colombiano. Adidas aumentó su presencia en Bogotá con una nueva macrotienda en el centro comercial Andino.


Parque Arauco compró 50.000 metros cuadrados a la empresa azucarera Grupo Oviedo para la construcción de un nuevo complejo mientras Real Plaza alcanzó al listón de los veinte complejos en país inca. La estadounidense Forever21 cerró el año con treinta tiendas en Brasil y su desembarco en Bolivia.

 

Amazon también apostó por la región y abrió oficinas en Chile. Gap potenció su presencia en México y Perú. Omega continúo su crecimiento en Perú con nuevos locales en Trujillo y Cuzco mientras que la chilena Komax anunció su llegada a la ciudad de Arequipa.