Back Stage

2012, un año en la moda a través de sus veinte protagonistas

P. Riaño

31 dic 2012 - 10:30

Directivos españoles que saltan a las cúpulas de grupos internacionales. Ejecutivos que salen de sus compañías de forma súbita. O relevos generacionales en compañías de gran distribución de moda. De Jonathan Andic a Manel Adell pasando por José Manuel Martínez Gutiérrez o Josep Font. El cocodrilo de Lacoste ha protagonizado una de las mayores operaciones corporativas del año, mientras Loewe ha sembrado la polémica con los niños bien de su anuncio de televisión.

 

Manel Adell

 Manel Adell dio la campanada con el anuncio de su salida de Desigual. El directivo, que ha liderado la cadena durante sus años de máximo desarrollo, abandona la compañía por diferencias con el fundador, Thomas Meyer. Adell ha vendido a Meyer el 30% de Desigual y ha creado un family office para invertir en el sector inmobiliario.

 

Jordi Constans

Después de un periodo de formación de más de un año, el catalán Jordi Constans asumió las riendas de Louis Vuitton el pasado noviembre alcanzado uno de los puestos más altos de la industria de la moda. Sin embargo, sólo un mes después de su nombramiento Constans anunció su salida de forma súbita por razones médicas.

 

El codrilo de Lacoste

Personajes de 2012

El cocodrilo de Lacoste ha perdido este año la nacionalidad francesa y ha protagonizado una de las principales operaciones corporativas del ejercicio. Los enfrentamientos entre las diferentes ramas de la familia Lacoste han facilitado la compra del cien por cien del capital por parte de la compañía suiza Maus Frères, que ya controlaba el 30% a través de Devanlay, licenciatario mundial de la marca.

 

Pablo Isla

El pasado julio tuvo lugar la primera junta de accionistas de Inditex con Pablo Isla como presidente. Ha sido un año movido para el ejecutivo, que ha inaugurado una macro tienda de Zara en Nueva York, ha visto a Inditex coronar el Ibex 35 y cómo sus títulos superaban los cien euros. Isla se ha enfrentado también a momentos complejos, como la acusación por parte de medios de comunicación y entidades ecologistas de prácticas poco éticas.

 

Christian Loubotin

El diseñador francés se ha hecho este año con la exclusividad de su tan preciada suela roja. Tras meses de enfrentamientos en los tribunales, el pasado septiembre la justicia dio la razón a Christian Louboutin en su pelea con Yves Saint Laurent y otorgó al creador la exclusividad para utilizar el rojo en las suelas de los zapatos.

 

Alexander Wang

El diseñador estadounidense Alexander Wang es desde noviembre el nuevo director creativo de la firma BalenciagaWang sustituye a Nicolas Ghesquière, que abandonó su cargo en Balenciaga tras quince años al frente de la dirección artística de la firma.

 

Nick Robertson

Asos sigue imparable en el negocio de la distribución online de moda. Los rumores se han desatado en la industria al conocerse un acercamiento entre Nick Robertson, fundador de Asos, y Jeff Bezos, fundador de Amazon. En

 

 paralelo, Asos continúa creciendo y prepara su entrada en China y Rusia.

 

Paul Marchant

Primark acelera en el mercado español. La compañía, cuyo consejero delegado es Paul Marchant, ha concluido 2012 con un total de trece aperturas en el país, lo que ha supuesto la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo.

 

José Manuel Martínez Gutiérrez

José Manuel Martínez Gutiérrez fue nombrado el pasado agosto consejero delegado de Esprit, uno de los mayores grupos del mundo de distribución de moda. Procedente de Inditex, el directivo se enfrenta al reto de reconducir la evolución de Esprit, que ha reestructurado su presencia en mercados como España durante los últimos años.

 

Stella McCartney


La británica Stella McCartney ha sido la diseñadora del año. Además de lograr el premio a la mejor creadora de los British Fashion Awards, su imagen y sus diseños se han posicionado en todo el mundo gracias a los Juegos Olímpicos de Londres. En paralelo, la firma de la diseñadora (propiedad de PPR) ha puesto en marcha en Barcelona su primera tienda en el mercado español.

 

François-Henri Pinault

Año completo para François-Henri Pinault, líder de PPR. El empresario ha anunciado este año su intención de segregar Fnac para sacar la compañía a bolsa en el marco de su plan de desinversiones. En paralelo, PPR ha iniciado la venta de Redcats por partes, mientras ha seguido adelante con su plan de crecimiento en busca de nuevas firmas de lujo y deporte.

 

Bernard Arnault

Mientras el enfrentamiento con Hermès ha seguido candente por la entrada en el capital de la firma por parte de LVMH, Bernard Arnault ha sido noticia este año por su fortuna. El hombre más rico de Francia amenazó con cambiar de nacionalidad para proteger su riqueza. El máximo responsable del gigante del lujo LVMH solicitó a Bruselas la nacionalidad belga.

 

Jonathan Andic

Jonathan Andic, hijo mayor de Isak Andic, ha ascendido este año a la cúpula de Mango al ser nombrado presidente adjunto de la empresa. Jonathan Andic se ha incorporado también al consejo de administración en un año en que Mango ha llevado a cabo una agresiva bajada de precios y ha puesto en marcha un proceso de diversificación con el lanzamiento de nuevas cadenas.

 

Julián Imaz

Shana ha sido uno de los fenómenos del año en la industria española de la gran distribución de moda. Julián Imaz ha impulsado el desarrollo de la cadena de bajo coste, llevándola a nuevos mercados e introduciéndola en nuevos canales de comercialización, como El Corte Inglés. Además, ha cerrado una de las pocas operaciones corporativas del año con la alianza con el grupo mexicano Sim.

 

Adolfo Domínguez


Adolfo Domínguez ha cedido las riendas de su empresa en 2012 con el nombramiento del primer director general de la historia de la compañía. Estanislao Carpio es el encargado de corregir el rumbo de la firma gallega, que este año ha continuado su apuesta internacional para tratar de abandonar los números rojos.

 

Alessandro Benetton


Alessandro Benetton tomó en abril las riendas de Benetton tras la retirada de su padre, Luciano Benetton. Alessandro Benetton ha tomado el cargo en uno de los momentos más complicados de la historia de Benetton con el reto de reconducir el rumbo de la mayor empresa de moda del mundo por número de tiendas.

 

Lucas Carné y José Manuel Villanueva

En el negocio online en España, Privalia ha sido protagonistas de todos los titulares. La empresa ha continuado engordando su cúpula con nuevos fichajes, mientras han salido de la compañía directivos históricos como Feli Benítez. Lucas Carné y José Manuel Villanueva, fundadores de Privalia, han tanteado la venta de la compañía tras descartar una salida a bolsa.

 

Los ‘niños bien’ de Loewe

“El amor es superguay”, “la palabra Loewe la asocio yo a love” o “mi truco infalible para ligar es pretender que no quiero ligar” son algunas de las frases de los protagonistas de la campaña de publicidad más polémica de la firma de lujo Loewe. Los niños bien de Loewe han impulsado a la marca de LVMH, que este año ha ampliado su fábrica de Getafe y ha fichado a Penélope Cruz como nueva imagen.

 

Josep Font

El diseñador catalán Josep Font ha vuelto este año a la moda tras años retirado de la primera línea. El creador ha fichado por la antigua Jesús del Pozo, convertida ahora en Delpozo y con un importante plan de desarrollo programado gracias a su compra por parte de Perfumes y Diseño.

 

Raf Simons

Desde abril, Raf Simons es el nuevo director artístico de la maison Christian DiorSimons, ex director creativo de Jil Sander, ha sido el escogido por la compañía de LVMH para sustituir al diseñador gibraltareño John Galliano, que fue despedido de la firma.