Opinión

Innovación y creatividad para impulsar la sostenibilidad en la moda

Clara Delmuns

25 jul 2022

La sostenibilidad es hoy en día un atributo necesario para que las empresas de moda sigan contando con la credibilidad de los consumidores, que lo reclaman como parte del valor de la marca. Pero también es un aspecto fundamental para responder a los requisitos de las normativas europeas y nacionales, que apuestan por reducir los residuos y fomentar la circularidad en la industria textil para alcanzar los objetivos climáticos a medio y largo plazo. Según una investigación realizada por el U.S. Cotton Trust Protocol y la Economist Intelligence Unit (EIU)– Is Sustainability in Fashion? – y que recogía las opiniones del sector de la moda, el retail y textil de toda Europa y Estados Unidos, la sostenibilidad se consolidaba como la segunda prioridad del negocio (60%), solo superada por la mejora de la experiencia del cliente (64%). 

 

A pesar de ello, la sostenibilidad todavía no es un factor decisor de compra y el diseño, la calidad del tejido o el precio siguen siendo los aspectos que más tienen en cuenta los consumidores. Queda por hacer un trabajo importante de información y acompañamiento al consumidor para que cuente con todos los datos necesarios para entender qué hace que una prenda sea sostenible y así poder tomar decisiones conscientes.

 

Las estrategias de sostenibilidad deben situarse en el centro de la toma de decisiones de la industria. La mayoría de las marcas de moda somos responsables y estamos comprometidas, pero sabemos que se trata también de un factor de reputación. Así, estamos ampliando y afinando nuestros mensajes entorno a la labor que hacemos para disminuir nuestro impacto en el medio ambiente. No puede ser el único pilar sobre el que construir el negocio, pero desde luego tiene que ser transversal e inspirar las decisiones que se tomen desde la dirección.  

 

 

 

 

Desde 2020 y a la vista del impacto sanitario, social y económico de la pandemia, la sostenibilidad se ha convertido en protagonista de los debates sobre recuperación económica y crecimiento y sobre la revisión de los modelos de producción. En la industria la apuesta por modelos de producción más sostenibles y con un impacto positivo en el entorno tiene ya un recorrido. Algunas de las prioridades que siguen estando vigentes son la trazabilidad en la cadena de suministro, el uso eficiente de los recursos energéticos, el abastecimiento sostenible (mediante el llamado sustainable material mix) o las condiciones de los trabajadores.

 

Esto supone un esfuerzo de sostenibilidad a lo largo de todo el proceso de creación de una prenda, desde el diseño hasta el envoltorio que el consumidor deshecha cuando recibe un pedido. Y no sólo requiere reducir la huella de nuestros propios procesos sino contar con toda la cadena de valor para que la transparencia sea real y se puedan verificar los datos relacionados con el uso de materiales, procesos de fabricación y emisiones.

 

En Desigual, la innovación y la creatividad son dos de nuestros valores originales y creemos que tienen un papel fundamental también en la reducción de la huella ambiental. La filosofía Open Desigual nos guía para convertir a la compañía en una empresa que hace de la colaboración con los expertos y los mejores partners una herramienta competitiva clave que nos aporte valor, también en la creación de prendas sostenibles. Nos hemos adherido además a asociaciones y programas internacionales que permitan impulsar mejoras en las prácticas empresariales de responsabilidad y ética en las cadenas de suministro global como amfori y Sedex. También formamos parte de Sustainable Apparel Coalition, una de las principales alianzas de la industria textil para una producción más respetuosa con el medio ambiente.

 

 

 

 

Hay también una gran oportunidad en la digitalización. Fomentar el desarrollo de ideas disruptivas que contribuyan a la sostenibilidad y promover nuevas tecnologías de una forma transversal en todos los departamentos implicados en la creación de una prenda es clave para la reducción de emisiones y la adopción de prácticas más eficientes y respetuosas con el entorno.

 

La digitalización e innovación transversal no sólo nos permite ser más eficientes en nuestro negocio, sino serlo de manera sostenible. Por eso, dentro del proyecto Awesome Lab, la primera aceleradora de startups del sector de la moda en España que lanzamos en julio de 2021, se incluyen algunas empresas cuyo objetivo principal es contribuir a que la industria textil pueda desperdiciar menos y facilitar el reciclaje de tejidos y prendas.

 

Precisamente en la actualidad, el debate de la sostenibilidad en la industria textil tiene uno de sus principales focos en la circularidad y gestión de los desechos. La legislación, tanto nacional como europea, está avanzando en este sentido y las compañías hemos de acelerar nuestras estrategias para dar respuesta a los nuevos requisitos. Por eso la colaboración con empresas como las que formaban parte de la aceleradora tiene cada vez más sentido.

 

Un ejemplo es Resortecs®, una start up belga que cuenta con la tecnología para crear hilos patentados y suturas que faciliten el desensamblado automático de prendas consiguiendo que sea hasta cinco veces más rápido que los procesos tradicionales. De esta forma se puede reciclar hasta el 90% del tejido original de cada prenda, favoreciendo su reutilización y los procesos de circularidad. Otro ejemplo es SXD, una startup norteamericana que consigue reducir a 0 el desperdicio de la tela y hasta un 55% de la reducción de los costes gracias a la Inteligencia Artificial y a un método patentado que permite la optimización de diseños desde su creación.

 

El futuro de la sostenibilidad en la moda ya está aquí y se hablará cada vez más de procesos, de reciclaje, de materiales más sostenibles, duraderos y reutilizables. Aunque seamos una industria de impacto en el medio ambiente tenemos una gran capacidad para la adopción de nuevas prácticas y sobre todo para aprovechar los recursos que la tecnología nos brinda en lo relacionado con la sostenibilidad. Fomentar la creación de nuevas soluciones que respondan a los retos del sector y utilizar nuestro volumen para ayudar a escalar más rápidamente estas iniciativas y que sean accesibles para todos es nuestro objetivo. Nos ayuda en la etapa de crecimiento del negocio que estamos iniciando, pero sobre todo contribuye a una mejora común que nos beneficia a todos.

Clara Delmuns

Clara Delmuns

Clara Delmuns lleva más de 20 años involucrada en el sector de la moda. Antes de unirse a Desigual, trabajó en Massimo Dutti, donde desempeñó distintos roles en el área de producto de la compañía. En 2014, la directiva se incorporó a Desigual en 2014 en el departamento de accesorios, y actualmente, ejerce como directora de producto, lidera las áreas de diseño -de la mano de Thomas Meyer, fundador de Desigual-, colaboraciones, merchandising, calidad, sourcing y RSC y es la responsable de la definición e implementación del Plan de Sostenibilidad de la compañía.